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25 julio 2009

Marcel Proust por Man Ray

El 18 de noviembre de 1922, después de haber dictado unas modificaciones para "En busca del tiempo perdido" y rodeado de algunos amigos, Marcel Proust murió de una bronquitis mal tratada. Jean Cocteau le había sugerido al hermano del escritor, Robert, que llamara a un fotógrafo para dejar un testimonio de aquellos momentos, las que tal vez podrían ser las últimas imágenes del narrador. Fue así como, también por indicación del autor de "Opio", mandaron a llamar a Man Ray. Cuando el mago del surrealismo llegó y disparó la cámara, Proust ya había muerto. Se trata de uno de los registros fotográficos más tremendos de la historia de la literatura.

24 julio 2009

Kate Winslet: esa es mi chica

Kate Winslet ha pedido a los diseñadores de los posters de sus películas que la acaben con el photoshop, que la muestren menos perfecta, ya que hoy por hoy se confiesa encantada con su físico y no tiene intención de engañar a nadie acerca del mismo. La actriz, que en otros momentos se reconociese "gorda e infeliz" al lado de sus compañeras de Hollywood, asegura que la belleza se encuentra en el interior y reconoce, según recoge el diario británico "Daily Mail", que, como cualquier chica normal, "padece muchos defectos debajo del maquillaje". Por eso alguna vez dijimos de ella esto. Y, en forma más personal, esto (jeje). A ver si aprenden algunas de las chicas que cargan sus fotos en la web, que parecen todas salidas de un cuadro de Botticelli.

22 julio 2009

Y para colmo llegó el frío polar

Y como decíamos en el post anterior, el frío se vino con todo. En la Capital Federal estamos con temperaturas de bajo cero de mínima, pero ya a partir del segundo cordón del conurbano de la provincia de Buenos Aires, la ola polar desató nevadas históricas como no se veían desde hace añares. Un dato a tener en cuenta es que en ciertos lugares del sur de la provincia de Buenos Aires se llegó a acumular entre 20 y 40 centìmetros de nieve. Imaginen lo que está ocurriendo en aquellas regiones cordilleranas, en el sur del país (desde La Pampa hasta Tierra del Fuego) y en la zona mediterránea.

Todo se debe, dice el SMN, al ingreso de una ola de aire antártico, que provocará nevadas en otras zonas de la Costa Atlántica, las provincias linderas con la Cordillera de los Andes y las serranías de Córdoba. Como saben los amigos de este blog, amo el frío y sus costumbres. Pero con el virus gripal dando vueltas, dejo de lado mis gustos personales y me preocupo. Especialmente si sabemos que es cinco veces más contagioso que el de la gripe estacional, según señaló el jefe de docencia e investigación del Hospital Abete, Carlos Rubinstein.

15 julio 2009

Sufro porque el gato me manipula

Por Humberto Acciarressi

Nunca digas nunca. Tampoco niegues lo evidente. Tu ansiedad, esa angustia que te aprieta el pecho, ese deambular cabizbajo por el mundo con una apremiante sensación de vacío, tiene su razón de ser. No se debe a que te echaron del trabajo, te dejó tu novia/o, un engripado te estornudó en la cara en un colectivo de la línea 98 en hora pico, tus hijos se cambiaron el apellido por la vergüenza que les das, o tus padres juran que tu nacimiento fue un accidente del que no pueden reponerse. No, tus obsesiones, tus fobias nocturnas, tu melancolía, se deben a que tu gato te manipula.

El pequeño y siniestro felino se sabe las mañas para sacarte todo lo que pueda, y encima hacerte sentir culpable. Los expertos de la Universidad de Susex dicen que el ronroneo de los gatos es utilizado por estos para dominar a sus dueños. Con esto ya no podrán eludir el mote de fríos y calculadores. Por eso hay que comenzar a poner límites, aunque te mire con los ojos del minino de Shrek. Descartando el gaticidio por fierrazo en la nuca, podés ignorarlo, amenazarlo con envolverlo para regalo y dejarlo en casa ajena (si es tan inteligente entenderá), comprar un dogo, o tirarte en el piso y maullar más fuerte que él.

Si nada de lo que hagas te rinde frutos y el animalejo continúa manipulándote como a un títere descerebrado, siempre queda la opción del Jardín Botánico. Caso contrario, bancate que te saque el control remoto para mirar gatas en el programa de Rial.

(Publicado en "La columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

Juan Domingo Perón por Jorge Luis Borges


"Perón fue un nuevo rico, imitó de manera crasa y grotesca los rasgos menos admirables de la oligarquía ilustrada que simulaba combatir. En todo esto abundó la exageración característica del guarango. Inundó el territorio del país con imágenes suyas y de su mujer. Su mujer, cuyo cadáver y cuyo velatorio usó para fines publicitarios. La mayoría de la gente es tonta. A mí me repugna la idea de que una persona permita que le digan: ´Perón, Perón, qué grande sos´. Ese tipo o está loco o es un imbécil. Perón era un chambón que no tenía programa y que no sabía qué hacer. Lo único que sí sabía era hacerse retratar y salir a los balcones de Plaza de Mayo para en sus discursos insultar a sus oyentes llamándolos ´grasitas´"

Jorge Luis Borges

¡Ay, el dedo!, la #$+#%&...oia, ya no duele

Por Humberto Acciarressi

En los últimos tiempos se han verificado poderes sanadores en cosas que, generalmente, son malísimas. Una de las más recientes fue la cafeína (ahora resulta que es buenísima para detener el Alzheimer e incluso se dice que hasta lo cura), aunque es más impactante lo que desde esta columna hoy denominamos "el poder curativo de la puteada". En el Reino Unido se ha probado científicamente que maldecir con entusiasmo y a los gritos, alarga la resistencia al dolor.

Pero el estudio también postula que en ese don atenuador de la dolencia está el origen, ya milenario, del extendido, rico y variado lenguaje de las malas palabras. Así que ya sabés: si te martillás un dedo, acordate de la tía del ferretero, del martillo o de cualquiera. Si te tropezás y te rompés la cabeza, mientras te traslada la ambulancia, evocá sin sutilezas el carácter anatómico de ciertas partes de las hermanas del camillero o del chofer. Si sos hincha de Huracán, seguí recordando el órgano genital de la madre de Brazenas por un tiempito más, porque el dolor es grande.

La lista es infinita y no hay censor ni moralista que valga. Lo que está probado por la ciencia ya tiene vía libre.Nadie tiene derecho a jugar con tu dolor. Y el que se quiera ofender, que se ofenda. Y si te duele que se ofenda, ya sabés lo que tenés que hacer para evitar el dolor. El estudio insiste en algo que no se debe desdeñar: "Decir palabrotas es un lenguaje emocional, pero si se emplea en exceso se pierde el vínculo emocional" ¿Entendés, bolú?

(Publicado en "La columna del editor" de La Razón, de Buenos Aires)

14 julio 2009

Michael Moore y "un amor prohibido"


"Será la película perfecta para una cita. Tiene de todo: lujuria, pasión, romance y 14 mil empleos eliminados por día. Es un amor prohibido, del cual nadie se atreve hablar. Pero digámoslo simplemente: es el capitalismo" 

Eso fue, entre otras cosas, lo que dijo Michael Moore sobre su nuevo film documental: "Capitalismo. Una historia de amor". El documentalista que cruzó lanzas con el armamentismo en "Bowling for Columbine", el terrible sistema de salud de los Estados Unidos en "Sicko", el presidente Bush y todo lo que representaba en "Fahrenheit 9/11", la crisis del capitalismo en "Roger and me", y en varios emprendimientos más, ahora vuelve contra las corporaciones financieras del país del norte. Con su ironía característica, ha dicho en un trailer que ya circula:

"Hola, soy Michael Moore. En lugar de utilizar esta oportunidad para hablarles acerca de mi nueva película, me gustaría tomar un momento: le pedimos que se unan a mí para ayudar a nuestros colegas americanos. La caída de la economía lastimó a muchas personas, personas que no tuvieron más remedio que ir en ayuda del gobierno. Aún nuestros organismos de bienestar pueden hacer mucho más. Es por eso que le estoy hablando a usted, para llegar a su bolsillo ahora y hacerle dar una mano. Los acomodadores ya se ubican en los pasillos para recolectar sus donaciones para el Citibank, el Bank of America, AIG, Goldman Sachs, JP Morgan y muchos otros bancos y corporaciones. ¿No le gustaría, por favor, ayudar generosamente? Ahora, sé lo que está pensando, que ya dio su parte en el rescate. Sé que lo ha hecho, pero incluso si usted ha dado en el pasado, puede dar un poco más. Lo hará sentir bien .... "

11 julio 2009

Billie Holiday, a cincuenta años


Nació en abril de 1915; murió en julio de 1959, en unos días, el 17, hace cincuenta años. En 1999, su tema "Strange fruit" fue considerada como la mejor canción del siglo XX por la revista "Time". La letra - que habla de los linchamientos de los negros en los Estados Unidos - fue compuesta por el escritor y maestro de escuela Abel Meeropol. El autor, impresionado por las fotografías del crimen de dos hombres negros, escribió el poema y lo publicó en el "The New York Teacher" con el seudónimo de Lewis Allan. La propia Billie cuenta en sus memorias que nadie aplaudió cuando ella terminó de cantar el tema, hasta que alguien lo hizo tímidamente y arrastró al resto. Aunque el sello Columbia no permitió que Holiday grabara el disco por miedo a un boicot, la autorizó que lo editara vía Commodore Records. Como se suponía, la canción fue boicoteada por la mayoría de las radios de Estados Unidos y por la BBC de Londres.

Pero como homenaje a aquella gran y singular artista, dejo el link a uno de los grandes aportes a nuestra página digital, realizado por Nora Abdala: su artículo "Retrato mudo: Lady Day en perspectiva". 

Decía Nora que "Elegir los momentos en que Billie Holiday calla implica pensar en un oxímoron. El oxímoron es aquella figura retórica que multiplica el sentido de una frase al utilizar dos términos contrapuestos. En un mundo invadido por la imagen, en el que las palabras han perdido protagonismo – y en este caso, una voz que ensordece momentáneamente – detengámonos, en concesión crítica, ante el poder aplastante de esos primeros planos que observan su rostro expectante y callado. Puede decirse que el misterio de Billie Holiday cabe también en un gesto de silencio..." (seguí acá las reflexiones de Nora)

10 julio 2009

Gabriel Bañez, su muerte, su palabra

Gabriel Bañez se ahorcó y no hay mucho para agregar, salvo recordar que Albert Camus escribió en "El mito de Sísifo" que el suicidio es el único problema filosófico verdaderamente importante. Por eso causa gracia que algún diario haya escrito algo así como "se desconoce el motivo de su decisión". En un reportaje que Juan Terranova le hizo para "Crítica de la Argentina" hace poco, Bañez había señalado: "El fracaso debe ser el más genuino proyecto surgido de la condición humana, le presto atención. Lo risible son los intentos por superarlo, lo risible es el fervor que la sociedad de hoy pone en su contrario, el éxito, esa palabrita de raíz global que nos indica exit, siga el cartel, la salida es por acá". Bañez dijo que "el humor es un recurso de la desesperación". Su última novela es "La cisura de Rolando".

07 julio 2009

El fantasma de Michael Jackson

Mientras un millón de personas se dan cita para el velorio del Rey del Pop, pagando en algunos casos sumas siderales de dólares, el alma en pena de Michael Jackson se pasea muy orondo por su casa, mientras los movileros del programa de Larry King hacen un recorrido por la misma para verificar el fenómeno. Ya va siendo hora de que sean convocados, de urgencia, Mulder y Scully, los Cazafantasmas, la enana con voz de pelotuda de Poltergeist, el espíritu de Víctor Sueiro, Woopy Goldberg (pero por favor, que no se equivoque y termine convocando a Patrick Swayze), los variopintos sacerdotes de Hollywood y-por cierto- a Chiche Gelblung para que se siente en la silla de mister King. Si nada de lo que se haga sirve, déjenlo en paz. Si la ópera tiene un fantasma, ¿porqué no ha de tenerlo el pop?

02 julio 2009

Boedo e Independencia, Buenos Aires, en 1966

Una de los cruces más famosos de la ciudad de Buenos Aires, con una heladería en una de las esquinas.