19 octubre 2020

El ternero y el lobo de la Edad de Hielo hallados en Yukón, Canadá

EL ESPECIMEN ENCONTRADO EN EL YUKON ES EL UNICO LOBO MOMIFICADO DE LA EDAD DE HIELO

Los restos momificados de un ternero de caribú y de un cachorro de lobo, descubiertos durante una búsqueda de oro en Klondike, región del territorio del Yukón, Canadá, tienen más de 50.000 años de antigüedad, de acuerdo a lo revelado oportunamente en un comunicado oficial recogido por National Geographic. Los animales, por su importancia científica, ya se encuentran en el Instituto Canadiense de Conservación. 

El espécimen del ternero de caribú mantiene prácticamente la parte delantera del cadáver, incluyendo la cabeza, las dos extremidades delanteras, los músculos, la piel y el pelo. Su tejido momificado es uno de los más antiguos de los que se tiene registro de un mamífero en el mundo. Por su lado, el lobo se encuentra excepcionalmente bien conservado, incluyendo la cabeza, las patas, la piel, el pelo y la cola. “Los dos son especímenes de unas especies que sobrevivieron al final de la Edad de Hielo y que hoy son una parte fundamental del paisaje del Yukón, y por lo que sabemos este es el único lobo momificado de la Edad de Hielo que se ha encontrado en el mundo", precisó Grant Zazula, el paleontólogo principal de la investigación. 

Ambos especímenes fueron descubiertos en el territorio de la etnia Tr’ondëk Hwëch’in, cuyos antepasados habitaron a lo largo del río Yukón durante miles de años. “Para la etnia Tr’ondëk Hwëch’in, el lobo y el caribú son muy importantes y están interrelacionados. El caribú ha alimentado y vestido a nuestra gente durante miles de años. El lobo mantiene el equilibrio en el mundo natural, manteniendo al caribú en sano equilibrio”, expresó Roberta Joseph, la jefa de la etnia. “Ni los lobos ni los caribúes son especies extintas. De hecho estaban ahí durante la Edad de Hielo, pero no sufrieron, como los mamuts o los tigres de diente de sable, la extinción a finales de este período. Parece que ambas especies son muy adaptables a los cambios medioambientales y climáticos", subrayó el paleontólogo del Yukón.

EN UNA FOTO DISTRIBUIDA POR EL GOBIERNO DE YUKON, CANADA, SE OBSERVA EL LOBO DE LA EDAD DE HIELO MUY BIEN CONSERVADO

EL TERNERO DE CARIBU CONSERVA LA PARTE DELANTERA, MUSCULOS, PIEL Y PELO