30 de septiembre de 2016

La pinacoteca de Los Simpsons















Utilidades de un vidrio según Picasso


Se pueden hacer muchas cosas sobre un vidrio. Se pueden crear flores, palabras y mujeres. Se puede clavar una mirada, y que ésta lo cruce como un rayo o se detenga mansa sobre la superficie transparente. En ocasiones, un vidrio sirve para situarse de un lado y del otro, cambiar la perspectiva, ser el que mira y quien es mirado.


La fotografía y una galletita Oreo


"Tomar fotografías es como andar de puntillas a la cocina tarde en la noche y robar una galletita Oreo"

 Diane Arbus

Un libro en el universo indiferente


"Un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica"

Jorge Luis Borges

Por lo menos dedicale una canción


La llave equivocada


Si te cambian el escenario de la batalla, el sentido común indica que deberás modificar tus estrategias. Pero existe un inconveniente: los hombres tenemos una indeclinable vocación por el error gozoso y reiterado. No hay nada más patético que querer abrir una puerta que no tiene cerradura con la llave equivocada.

Cosas que hacen algunos para comer


Chicas, no se pongan nerviosas


Las cosas que hay que ver


O sea


Frankfurt de noche a través de una tela de araña


En vez de pintar un cuadro pinta a las ovejas


Che, paso a buscar el piano que te dejé para que cuides


Hemingway con la escopeta con la que se suicidó


Comiendo con aire acondicionado en 1957 (no es chiste)


Cueva de luciérnagas en Nueva Zelanda


28 de septiembre de 2016

Una visión del mundo según Alejandra Pizarnik


"Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo; la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos"

Alejandra Pizarnik

Baudelaire y la poesía


"En cuanto a los que se entregan o se han entregado con éxito a la poesía, yo les aconsejo que no la abandonen jamás. La poesía es una de las artes que más reportan; pero es una especie de colocación cuyos intereses sólo se cobran tarde; aunque en compensación, muy crecidos. Desafío a los envidiosos a que me citen buenos versos que hayan arruinado a un editor"

Charles Baudelaire 
(Fragmento de "Consejos a los jóvenes literatos")

Fumadero de opio en el Paris de 1918


La Argentina desde el espacio


Celebración del fin de la Ley Seca en EE.UU. en 1933


Sostiene Pereira que cada tanto

Sostiene Pereira que...cada tanto es bueno releer el libro de Antonio Tabucchi, volver a ver la película de Roberto Faenza con la conmovedora -y casi final- actuación de Marcello Mastroianni, y escuchar a Dulce Pontes con la orquesta de Ennio Morricone en la interpretación de "A brisa do coracao".

Antonio Tabucchi

Es una sucia broma


" (…) Durante los tres años que pasé en Vietnam, escuché un montón de últimas palabras expresadas por soldados estadounidenses moribundos. Sin embargo, ninguno de ellos tuvo la ilusión de haber hecho algo valioso en el momento del Sacrifico Supremo. Un muchacho de sólo 18 años de edad me dijo, mientras agonizaba y yo lo sostenía en mis brazos: "Es una sucia broma, una sucia broma".

Kurt Vonnegut
(Fragmento de "Hocus pocus", y naturalmente expresado por su personaje Eugene Debs Hartke)

Imagen:
Ken Kozakiewicz llora en Irak la muerte de su compañero Andy Alaniz, víctima del llamado "fuego amigo", el último día de la Guerra del Golfo, en febrero de 1991.
Fotografía de David Turnley, USA, Black Star/Detroit Free Press

En un tumulto análogo al silencio


"(...) Sí mar, gran mar de delirios dotado,
piel de pantera y clámide horadada
por millares de imágenes de sol,
ebria en tu carne azul, hidra absoluta
que te muerdes la cola refulgente
en un tumulto análogo al silencio (...) "

Paul Valery
("Cementerio marino")

Todo gran escritor es un gran embaucador


"Todo gran escritor es un gran embaucador, como lo es la architramposa naturaleza. La naturaleza siempre nos engaña. Desde el engaño sencillo de la propagación de la luz a la ilusión prodigiosa y compleja de los colores protectores de las mariposas o de los pájaros, hay en la naturaleza todo un sistema maravilloso de engaños y sortilegios. El autor literario no hace más que seguir el ejemplo de la naturaleza"

Vladimir Nabokov

Baño para hombres con la estima baja


La sombra es un fruto madurado a destiempo


La sombra es un fruto madurado a destiempo
Si se lo aprieta, suele soltar el jugo de la luz,
pero también puede manchar las manos para siempre
Hay que vivir la sombra como un fruto,
pero vivirla desde adentro,
como se vive la propia voz
Y hay que salir de ella gota a gota
o palabra a palabra,
hasta volverse luz sin darse cuenta.
El día de los hombres no es un juego.
El día de los hombres está hecho
de algo que sólo empieza con la luz

Roberto Juarroz
(que cuando él ya era un hombre grande y la Poesía con mayúscula, y yo un joven periodista y poeta desprejuiciado, me honró con una amistad generosa)

Aguantá querida, aca nomás hay un teléfono


Ménage à trois


27 de septiembre de 2016

En un instante


"Esa duración que convierte a las Pirámides en columnas de hielo que se derriten. Todo es pasado en un instante"

Thomas Browne

Los chinos buscan extraterrestres


El gobierno chino está construyendo el mayor telescopio del mundo con el objeto de ponerse al frente en la búsqueda de señales de vida extraterrestre en el universo. El radiotelescopio, conocido como FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope) tendrá unos 500 metros de diámetro, con lo que pulveriza el récord que hasta ahora poseía el observatorio norteamericano de Arecibo en Puerto Rico, que mide 300 metros.

Cantera de yeso en Irak


Campaña antitabaco en una calle de Sydney


Vestido que utilizó Marilyn Monroe en "La comezón del séptimo año"


Hillary y Donald, debate presidencial


Hay esperanza de hallar vida en la luna Europa,de Júpiter


El telescopio espacial Hubble detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, del planeta Júpiter. Dicho hallazgo abre una nueva esperanza de que una futura misión encuentre restos orgánicos o vida, sin tener que perforar los 100 kilómetros de hielo que cubren su superficie. Mediante un comunicado, la agencia espacial estadounidense explicó que el telescopio logró tomar imágenes de “lo que pueden ser emisiones de vapor de agua que emergen de la superficie” de la luna". "El océano de Europa (una de las 67 lunas de Júpiter) está considerado como uno de los lugares más prometedores que potencialmente podría albergar vida en el sistema solar", afirmó el administrador asociado interino del Directorio de Misiones de Ciencia de la NASA en Washington, Geoff Yoder. "Estas columnas de humo, si realmente existen, pueden aportar otra forma de tomar muestras bajo la superficie de Europa", añadió. Las emisiones alcanzan una altura de 200 kilómetros antes de devolver material a la superficie de Europa, que tiene un enorme océano.Este duplica el agua de todos los océanos de la Tierra, si bien el líquido está protegido por una capa de hielo de grosor desconocido.