03 mayo 2016

María Constanza y un disco con Bahía en su corazón


Por Humberto Acciarressi

Hace una década grabó su primer demo, "Meu Sonho Bahía", cuyo tema homónimo, además del titulado "Fixação de uma paixão", fueron elegidos como cortina musical del documental "Jorge Amado, un escritor de Bahía". Ese fue el primer salto de importancia de esta mujer, Maria Constanza, que se define como "argentina de nacimiento y bahiana por adopción", que ya desde joven se apropió de la cultura y el idioma del Brasil, y que va llevando sus temas por los países vecinos. Pero fue cuando en el 2008 se instaló en Salvador de Bahía que la cantante y compositora se fue convirtiendo en una de las referentes de la Música Popular Brasileña (MPB) con géneros como el samba, el forró (nombre con el que se conoce al conjunto de estilos del nordeste de Brasil) y en particular el samba-reggae de su ciudad de adopción. Curiosamente, mientras se volvía una fanática de la música brasileña y de la bahiana en particular, realizaba estudios en la UNLP de bióloga, lo que motivó el viaje en el que pudo fundir todas sus pasiones.

María Constanza, con su hermosa voz y su gran carisma, formó a su tiempo la Banda Bahianidade y más tarde el Trío Bahianidade, cuyo fuerte era el espectáculo "Noites baianas". Son bien recordadas sus presentaciones en Notorius de hace un lustro y sus dos shows "Noites da MPB" y "Mulheres cantoras", éste último con artistas y compositoras brasileñas invitadas para cada ocasión. Ahora, este martes a las 21.30 en Boris Club (Gorriti 5568), la cantante estará presentando "Bahía, música no meu coração.", disco que compuso y produjo un poco en Buenos Aires y otro en Salvador de Bahía. El material que contiene el CD son nueve temas más un bonus track ("Tramando el amor", un tema en español "que resume mi presente y el amor en un sentido amplio", en sus palabras), que confirman largamente su deseo de hacerle un verdadero y gran homenaje a la música de aquellos pagos brasileros, "ya sea desde lo musical como en lo que respecta al romanticismo de Bahía".

En la actualidad, Constanza va y viene de Salvador a Buenos Aires. Y en su nuevo disco es imposible no percibir las influencias de referentes como Daniela Mercury, Ivete Sangalo, Vanessa da Mata, Marisa Monte, por mencionar a algunas. Ella misma ha señalado que en esas obras - como en las de Olodum y Carlinhos Brown - se habla de las cosas que viven los bahianos, de la africanidad, de la liberación de la opresión de los negros a través de la música. Una de sus últimas presentaciones fue junto a Chico Cesar, por quien es muy elogiada. El que ahora da a conocer es un disco muy bonito, para tener en cuenta, a lo cual hay que añadir que en Boris estará acompañada por Juanja Bustos en guitarra, Nicolás Courreges en bajo, Fabián Miodownik en batería, Joaquín Sellán en teclados y Gato Pérez en percusión. Para enterarse de los invitados habrá que ir a la presentación en el boliche de Palermo Hollywood.

(Publicado en el diario "La Razón" de Buenos Aires)