30 de noviembre de 2015

Elefantes del circo Sarrasani en las calles de Buenos Aires, 1924


Canillitas porteños de fines del siglo XIX


Huelgistas de carros de la cervecería Quilmes, 1904


El mercado más peligroso del mundo


¡¡¡ Aaaaaaaaahhhhhhhhhhh !!!


Cómo convertir lo accesorio en importante y viceversa


El último cartel del camino


Aprovechar los recursos


Seguí derecho: no te podés equivocar


Fotogramas en torno al grito más famoso del cine




29 de noviembre de 2015

¿Hombre o ratón?


Walt Disney estaba loco

“Amo más 
al ratón 
Mickey 
que a 
cualquier 
mujer que 
haya 
conocido”.

Walt Disney

Hollywood en la visión de Billy Wilder


“Del mismo modo que todo el mundo odia a Estados Unidos, todo Estados Unidos odia a Hollywood. Existe el profundo prejuicio de que todos nosotros somos tipos superficiales que ganamos diez mil dólares a la semana y que no pagamos impuestos; que nos tiramos a todas las chicas; que tenemos profesores en casa que dan clases a nuestros hijos de cómo subirse a los árboles; que cada uno de nosotros tiene dieciséis criados y que todos conducimos un Maserati. Pues sí, todo esto es verdad ¡Aunque mueras de envidia!”.

Billy Wilder

Las Meninas según Joel-Peter Witkin


Asegura que descubrió un ratón en Marte


La que faltaba. Un astrónomo aficionado llamado Joe White, asegura que en una imagen captada por la nave Curiosity en el planeta Marte, se observa claramente un ratón. El tipo, que puso el alerta en las redes sociales, se suma de esta forma a quienes interpretan las sombras que aparecen en cualquier punto del espacio con las teorías más absurdas.

Y menos mal que se cuidan


Después no digas que la iglesia no te advirtió


El cigarrillo mata y con gasolina ni hablar


Y en el comienzo fue la televisión


Familia con vaca, 1927


Werner Herzog y Fitzcarraldo


“En Fitzcarraldo podría haber hecho como en los filmes de Hollywood: mentir y ahorrarme, mediante maquetas y un decorado, los horrores del rodaje en plena selva y el enfrentarme con los problemas reales de semejante empeño. Pero creo que si los espectadores se sienten impresionados por el transporte del barco montaña arriba es porque saben que se trata de algo real y no truqueado. Quiero que los espectadores recobren la confianza en lo que ven sus ojos”

Werner Herzog


Hombre de tristes palabras


"Soy hombre de tristes palabras. ¿De qué era de lo que yo tenía tanta, tanta culpa? Si mi padre siempre estaba ausente; y el río-río-río, el río - perpetuo pesar. Yo sufría ya el comienzo de la vejez -esta vida era sólo su demora"

João Guimaraes Rosa

El amor: ser uno siendo dos


"El amor del hombre es una fuerza activa que derriba los muros por los que el hombre está separado de sus prójimos, y que los une con los otros. El amor le permite superar el sentimiento de aislamiento y separación, pero le permite también permanecer fiel a sí mismo y conservar su integridad, su ser-así. En el amor se da la paradoja de que dos seres llegan a ser uno y, sin embargo, siguen siendo dos"

Erich Fromm

Rayos y centellas


Me pareció ver un lindo gatito


28 de noviembre de 2015

Graffitis contra el terrorismo


Los graffitis que invaden las paredes de París indican que la capital francesa puede estar abatida, pero no vencida. Mientras se recupera de los peores ataques que Francia ha registrado desde la Segunda Guerra Mundial, sus artistas callejeros tomaron los muros y vallas publicitarias para dejar sus mensajes.

El segundo diamante más grande del mundo


Una empresa minera afirma haber encontrado en Botswana, el segundo diamante más grande del planeta. Con 1111 quilates es el de mayores dimensiones extraído en más de cien años y sólo es superado por el de Cullinan, de 3000 quilates. La gema, de 6,5 por 5,6 centímetros y un espesor de 4 centímetros, fue catalogada como de la categoría Type Iia, sólo asignada al 2% de los diamantes. Se caracteriza por la extraordinaria pureza y la gran transparencia óptica. Lucara Diamond Corporation, la compañía con sede en Canadá responsable de la extracción, ha calificado el hallazgo como "histórico".

Murió un rinoceronte blanco y quedan tres en el mundo


El zoológico de San Diego, California (Estados Unidos), confirmó la muerte de Nola, un rinoceronte blanco del norte, hembra de 41 años. De esta forma, sólo quedan tres ejemplares de esta especie en todo el planeta. El rinoceronte se encontraba en cuidados veterinarios desde hacía más de una semana a causa de una infección bacterial y otros problemas médicos producto de su avanzada edad. Nola padecía artritis y había recibido tratamiento por una infección por bacterias relacionadas con un absceso en su cadera. De acuerdo con el zoológico, el animal fue operado el 13 de noviembre, pero su condición comenzó a deteriorarse hasta su muerte.

No puedo atenderte


Otro avatar twittero que mando al cajón de los recuerdos


Con razón hay tantos angustiados


Che, ¿no es mucho un buzón en el mausoleo de Kirchner?


Ela melhorou a minha vida


Janis Joplin, 1969


Sonora Marta la Reina y un gran viaje por la cumbia


Por Humberto Acciarressi

Este sábado, a las 24, el grupo Sonora Marta La Reina presentará su nuevo disco “El Viaje de la Cumbia” en la Sala Buenos Aires (Díaz Vélez 4820). Es un momento muy esperado por quienes la integran y por los muchos seguidores que tiene esta orquesta que interpreta cumbia, vallenatos, porros y merengues, con arreglos personales. Hay que añadir que su sonoridad está en la vereda de la orquesta de Benny More y Lucho Bermúdez, con un repertorio compuesto por músicas folclóricas colombianas y temas de su propia cosecha. En este sentido, el nuevo CD es un avance en el marco de la cumbia porteña, ya que está integrado casi en su totalidad por canciones y arreglos propios que no desentonan con las obras clásicas de las grandes orquestas de "antes", aun cuando los arreglos son más sofisticados y complejos.

Hay que acotar que la orquesta está integrada por músicos de gran trayectoria en bandas como Los Pericos, Illya Kuryaki and the Valderramas, Los Cafres, Dancing Mood y Los Nocheros. Por ejemplo Juan Pablo de Mendonca (voz y acordeón), Juan Canosa (trombón, bombardino y arreglos), Mauro “El Vasco” Echeverría (trombón), Miguel Ángel Hornes (trompeta), Daniel “Semilla” Juárez (trompeta), Francisco Huici (saxo barítono), Leo Paganini (saxo tenor), Martin Rur (saxo alto y clarinete), Uriel Fernández (clarinete), Javier de Mendonca (contrabajo), David Fernández (percusión), Jorge Vardé (percusión). A raíz de la presentación del sábado charlamos con Juan Pablo de Mendonca

¿Cómo definirían el estilo de la orquesta?, ¿por qué decidieron juntarse a hacer este género?

La Sonora es una orquesta tropical con todas las letras, la formación es bastante original pero está basada en las clásicas orquestas de los 50 y 60´s. Decidimos juntarnos y armarla sobre todo porque somos amigos de años y siempre fue nuestro sueño escuchar alguna de estas orquesta en vivo. Y como no hay más, la tuvimos que hacer nosotros (ríe). La cumbia en nuestras vidas estuvo siempre. Desde muy chicos todos tocamos en diferentes bandas de cumbia. Creemos que si bien la cumbia nació en Colombia ha hecho un viaje increíble por toda América y a nosotros nos llega mucho más desde aquí, de México y Perú que desde Colombia. No olvidemos que los Wawancó ya tocaban cumbia argentina en 1958 y Chico Novarro tuvo una super orquesta de cumbia en los 60. Mucho antes que el rock ya se tocaba cumbia en la Argentina.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco y que particularidades tiene?

Fue algo increíble, decidimos lanzarnos al vacío y grabar como lo hacían las grandes orquestas de antes, todos en vivo en un mismo cuarto. Y tiene que salir todo perfecto, no hay posibilidad de corregir nada, eso te da un sonido grande y espacioso y sobre todo muy cálido y vivo. Tuvimos la suerte de grabar en los míticos estudios ION, lo que también aportó mucha mística al disco.

Desde hace un tiempo, la cumbia viene ganando prestigio en ámbitos donde no lo tenía antes, ¿por qué piensan que esto es así?

Supongo que lentamente, muy lentamente, nos vamos haciendo cargo todos que la cumbia es también nuestro folclore, que es una parte inseparable de todas nuestras fiestas y celebraciones. Y esto trae aparejado un mayor interés y una asimilación que va haciéndose inevitable. La cumbia es nuestra, amigos, y es de todos, de toda América.

¿Con qué se va a encontrar el público que vaya a escuchar por primera vez "El Viaje de la Cumbia"?

Se van a encontrar con una orquesta grande, con ocho vientos, tres percusiones, contrabajo, acordeón, dos cantantes que generan un sonido muy potente al mismo tiempo que armonioso, donde se invita a bailar al mismo tiempo que disfrutar de la sonoridad tan particular tienen las " Sonoras". Le hemos dedicado mucho esfuerzo también a los arreglos y composiciones propias (originales), y vamos a interpretar algunos temas clásicos donde transcribimos los arreglos originales y una mayoría de temas nuestros que componen " El Viaje de la Cumbia".

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)

Un arma y una mujer


"Todo lo que se necesita en una película es un arma y una mujer"

Jean-Luc Godard

25 de noviembre de 2015

Karina Beorlegui retorna con todo al Sèptimo Fado-Tango Club


Por Humberto Acciarressi

El próximo domingo a las 21, en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 764), Karina Beorlegui retorna de una gira por China (que hizo junto a la pianista y directora Polly Ferman) para convertirse, una vez más, en la anfitriona de la séptima temporada del ciclo Fado-Tango Club. En esta edición de cierre del 2015, además de los invitados sorpresa, estará presente el grupo Fadeiros, con sus canciones de Portugal, y naturalmente Karina y Federico Mizrahi recrearán su espectáculo “Postales”, con tangos y otras músicas latinoamericanas. Y en lo atinente a lo personal, Beorlegui también festeja el reciente reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que la designó "Personalidad Destacada de la Cultura" hace unos días. Estos son motivos más que suficientes para charlar con ella, quien de arranque nomás nos dice:

"Estar haciendo el ciclo Fado-Tango Club desde hace siete años es casi increíble... quiero decir, nunca pensé que podríamos sostener año a año este lindo proyecto. Me llena de alegría. Creo que el ciclo es un aporte muy valioso al Tango y al Fado en este lado del mundo. Año a año fue teniendo diferentes artistas nacionales de ambos géneros, que le dieron identidad y talento. Eso es muy bueno para la cultura y también una satisfacción personal de sostener un proyecto que nació en un revelador viaje a Lisboa y como necesidad de tener un lugar de pertenencia donde homenajear y experimentar el tango y el fado. Ha tenido a lo largo de estos años el reconocimiento de colegas, cada vez más reconocidos que se han animado a los cruces de género y hemos tenido un importante reconocimiento de la comunidad portuguesa, por la difusión del Fado".

- En ese marco, la participaciòn de Fadeiros era inevitable-, señalamos.

- Fadeiros es un grupo que viene, como yo, desde hace una década, dedicándose a la música de Portugal. En mi caso comencé un poco antes, pero somos los pioneros en nuestra generación y en sostener la difusión del fado en Argentina y como un proyecto a largo plazo. Además son los que abrieron con nosotros (Los Primos Gabino y yo) este ciclo hace siete años. Por eso me pareció significativo que volvamos a compartir el escenario del CAFF junto a Fede Mizrahi y yo. Ellos, además, estarán festejando sus diez años como grupo y adelantando temas de su próxima cuarta placa.

- ¿Còmo valorás, o en todo caso, qué representa para vos haber sido nombrada Personalidad Destacada de la Cultura?

- Al principio, te confieso, no sentí que ameritara para tal distinción. Además, para mi gusto, ya se habían otorgado demasiadas. Pero después de leer las argumentaciones me senti feliz, porque realmente soy una gestora que busca difundir nuestra cultura y darle lugar a otros. Me siento honrada y a la vez comprometida a seguir con más responsabilidad. Agradezco al diputado Pablo Ferreyra y su equipo (a quienes, cabe aclarar, no conozco personalmente) en que me hayan postulado para tal distinción y a la Legislatura por aprobarlo.

- Este año viajaste mucho con la Glamour Tango de Polly Ferman ¿cómo hiciste compatibles tus proyectos personales con ser cantante invitada de esa compañía?

- Fue un aprendizaje hermoso y completo. Una de las cosas por las cuales siempre voy a estar agradecida a mi profesión y al tango, son los viajes. La posibilidad de conocer otras culturas y su gente. Aunque en general he viajado casi siempre por mis propios proyectos, este año fue diferente y muy lindo como se fueron dando los acontecimientos. Culminaba una etapa de varios años de cantante en el local Tango Porteño y conocer a Polly Ferman, ser parte de su proyecto, fue valiosísimo para mí. Porque me dejó explotar mi parte pícara de actriz. Además está formado por bailarinas y músicas (todo el elenco femenino) de altísimo nivel. Tuve la oportunidad de cantar (y la orquesta tocar) en forma acústica, sin amplificar, en una de las mejores salas de cámara del mundo: en el Teatro Nacional de Arte de Beijing, China. ¡Imaginate eso! Un gran desafío y una experiencia que me llevo para siempre. Así que sí, a veces se complica un poco hacer las dos cosas a la vez, pero tiene una gratificación y una retroalimentación muy grandes.

- ¿Qué proyectos tenés para el año que viene, que ya tenemos encima, sea en lo personal o en la continuidad del Fado Tango Club?

- ¡Demasiados! Pero siempre hay que tratar de concentrar un poco la energía. El Ciclo Fado-Tango Club continúa en 2016, con su octava temporada en el CAFF (ya es casi un compromiso). Además llega el Tercer Festival Porteño de Fado y Tango (las ediciones anteriores fueron en 2012 y 2014 con más de cincuenta artistas nacionales e internacionales y en más de 6 escenarios de la Ciudad). En este verano 2016 haré algo experimental de milonga y números en vivo, más clases en un lugar hermoso, en San Marcos Sierras, Córdoba, donde ya he organizado otras actividades culturales en el pasado. Espero que pasen los amigos que vayan de vacaciones o estén por la zona. Pero ahora mismo, todo mi foco y mi corazón están puestos en la despedida este domingo con Fadeiros y Federico Mizrahi. Una fiesta de tango, fado , canción portuguesa y.. ¡¡¡ muchas sorpresas!!

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)

Fernando Otero llega con su "Ritual" a Buenos Aires


Por Humberto Acciarressi

Fernando Otero, pianista argentino radicado desde hace más de dos décadas en Nueva York e hijo de la cantante lírica y actriz Elsa Marval (a quien le dedicó uno de sus anteriores discos, "Prima Donna"), llegó al país para presentar su nueva placa, "Ritual", por la que recibió dos nominaciones para el Latin Grammy 2015 en los rubros "Mejor Álbum de Música Clásica” y “Mejor Composición Clásica Contemporánea”, y con la que viene girando por Europa y Estados Unidos. En esta oportunidad, el jueves a las 21 se estará presentando en el Teatro La Comedia (Rodriguez Peña 1062), acompañado por Irene Cadario en violín y Patricio Villarejo en violoncello. Con motivo de este encuentro con el público de su país, Otero nos dice: "La Argentina tiene para mí la magia del reencuentro, de los abrazos con seres queridos, y esa cosa especial que provoca ofrecer lo que estuve haciendo últimamente a tanta gente a la que aprecio muchísimo. Y también me conecta con una infinidad de sensaciones que no podría describir, como si tuviera que definir el amor o a la música".

En otro orden de cosas, y en relación al lirismo tanguero, los rasgos de la estética clásica y los juegos con el piano, este virtuoso se explaya: "La improvisación me abre las puertas hacia un modo de expresión diferente al de la música escrita, conectando con lo que ocurre exactamente en ese momento, favoreciendo la espontaneidad y la salida de elementos que se encuentran muy ocultos, expectantes por ver la luz. En el repertorio que estoy presentando actualmente, la improvisación recae únicamente sobre el piano, ya sea acompañado por la orquesta -que simultáneamente sí ejecuta música escrita - o bien como solo piano. Y esa improvisación ocurre dentro de marcos preestablecidos formalmente: no se trata de tocar de una forma aleatoria en cualquier momento y con una duración indeterminada".

Y en cuanto a nuestra música ciudadana, Otero precisa: "La música de Buenos Aires es para mí el lenguaje materno. Mi punto de partida sigue siendo siempre emocional, y busco darle forma usando varias herramientas expresivas que fui aprendiendo en este camino, alejado de premisas intelectuales que tengan el objetivo de fusionar tendencias estilísticas. Siento que acudir al uso de formas orquestales me puede remitir a lo que generalmente se rotula como académico, y que por tanto mis resultados se encuadrarían dentro de la música clásica contemporánea. Pero el puntapié inicial aparece en el sonido de mi infancia, la música popular porteña en forma visceral, involuntaria".

En otro orden de cosas nos cuenta que "estaba entusiasmado con la idea de un álbum conceptual, con recurrencias temáticas y basado más en texturas, colores y melodía que en aspectos rítmicos", al tiempo que añade que "gran parte de ese planteo de trabajo fue el resultado de una conversación con Quincy Jones en su estudio, en Bell Air", quien le sugirió "hacer hincapié en la orquestación, más que en individualidades". En cuanto a las nominaciones a los Grammy, se limita a decir que "es alentador, agrega motivación y dispara un sentimiento de gratitud, y al provenir de personas a quienes les gusta lo que hago es una inyección de alegría". Y concluye: "Como decía mi mamá: `cuando veo tanta gente nadando, me dan todavía más ganas de zambullirme a la pileta`*. Hasta acá sus palabras; el jueves, en el Teatro La Comedia, su música.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)

24 de noviembre de 2015

Madonna, 1982


Una rica instancia de silencio


"Para quien sabe entrar en ella, una obra literaria es una rica instancia de silencio, una defensa firme y una alta muralla contra esa inmensidad hablante que se dirige a nosotros alejándonos de nosotros"

Maurice Blanchot

Noooo, Cristina, nooooo ¿por qué no te callaste?


Este perro no corre, levanta vuelo


Este mundo me asusta


Calor/Frío: dos años y cien programas on line


Por Humberto Acciarressi

Hace unos días, el programa Calor/Frío, que se emite en vivo por audio y video streaming los miércoles de 20 a 22 en RadioLEDonline.com, cumplió dos años y cien programas. Por ese motivo, este martes a las 20.30 en Niceto Club Lado B (Humboldt 1356, Palermo), se realiza una fiesta con los espectáculos en vivo de El Signo, Demarco Electronic Project y Julieta Sabanes. Como DJ invitada se contará Faviola Forteza. Conducido y producido por Fernando Fauszleger, el espacio obtuvo este año una nominación en los premios Trend Topic -reconocimiento a los programas de radio on line- en la categoría "Formato entrevistas". Por alli han pasado personalidades como Tweety González, Ale Lacroix, Juanchi Baleirón, Guillermo Piccolini, Nico Pauls, Gloria Carra, entre otros.

En el espacio de Calor/Frío, como hechos destacados, Fernando Noy relató su amistad con Tanguito y Miguel Abuelo. El poeta dijo, refiriéndose a su abuelo Jaime Noyon, mencionado en el tango "El cantor de Buenos Aires" de Cobián Cadícamo, que en una ocasión, Cadícamo le dijo: "Tu abuelo no era sólo un poeta. Era el más bravo malevo del Abasto. Cuando había trifulca en el Mercado, había que llamarlo para que pusiera todo en orden". Por su lado, Sandra Mihanovich, al mencionar entre sus momentos "calor/frío" el trasplante, añadió que "En lo profesional, pudieron ser situaciones como el 2 de octubre de 1982 en el Estadio Obras Sanitarias, o Viña del Mar '86. En lo personal: mi primer viaje a Europa en el año 90, cuando fui a compartir un par de meses con mi abuelo Cahen D'anvers, para conocer la otra parte de la historia de mi familia, en París"

Charlando con Fernando Fauszleger, él evoca al músico y arreglador argenrtino radicado en USA, Carlos Franzetti, que llegaba de ganar por tercera vez un premio Grammy Latino por su tema "Zíngaros"; o con Fernando Szereszevsky, actual representante de Illya Kuryaki & the Valderramas, ex manager de Charly García, que contó: “A mí me pasó algo increíble cuando fue el estallido de la AMIA. Yo estaba haciendo una nota en una disquería que había en Pueyrredón y Corrientes, que vendían discos muy baratos, de liquidación, casettes y discos. Y escucho un ruido, una explosión, entonces llamo a la radio y les digo: Che, me parece que explotó una caldera o algo, y empiezo a caminar y estaba a cuatro cuadras de la AMIA, y yo fui el primer periodista que llegó. En ese momento me hicieron un montón de notas. Claro, como llegaba de La Tribu, contando eso no salió en ningún lado". Fernando, con gran actividad en redes sociales, define a Calor/Frío como "un programa que se escucha con la piel". Y no es mala definición.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)

21 de noviembre de 2015

El "viejo truco" del Súper Agente 86


Por Humberto Acciarressi

Pocos programas de televisión son inmunes al paso del tiempo. "El súper agente 86", a medio siglo de su primera emisión y a 45 años de su levantamiento, es uno de ellos. Entre el 18 de septiembre de 1965 y el 11 de septiembre de 1970, se filmaron 120 episodios, con un récord para el que mostró el casamiento del "86" con la "99", en una transmisión para más de cincuenta países. En la pantalla chica, Maxwell Smart, temible operario del recontraespionaje, era el mejor agente de Control, la versión ridiculizada de la CIA, en un tiempo en que la Guerra Fría le paralizaba el corazón a toda la humanidad. Y a pesar de ser uno de los mejores espías de la agencia, era un inepto total, un tipo que no controlaba ni sus movimientos más estudiados, un torpe en toda la línea. Por ese papel, Don Adams (que falleció en el 2005) recibió tres veces consecutivas (1967, 1968 y 1969) el codiciado Emmy.

Hay que recordar que Mel Brooks, mucho antes de convertirse en uno de los principales cineastas norteamericanos y junto a Buck Henry, fue el autor de "Get Smart" (que en porteño vendría a ser algo así como "Avivate" o "actuá con viveza"). La serie, como el Quijote con los libros de caballería o Inodoro Pereyra con los gauchos de nuestra Pampa, fue la más acabada sátira contra los espías reales que se sacaban chispas en las principales ciudades del mundo y se robaban unos a otros los secretos de las grandes potencias. No hay que olvidar a la agente "99" (el nombre del personaje, Susan Hilton, sólo apareció en uno o dos episodios de todos los que se grabaron), fue interpretado por la hermosa Bárbara Feldon. Se trata de una actriz que había estudiado danza desde chica, que lució sus piernas en los cabarets, que tuvo un rol secundario en "Calígula" y que ganó millones contestando sobre Shakespeare en un programa televisivo. Antes de ser la compañera del torpe "86", fue modelo y tuvo una galería de arte que quebró.

Otro de los protagonistas era El Jefe, así a secas, interpretado por Ed Platt, que había trabajado en "Rebelde sin causa" y desempeñado otros papeles en TV. Cuando el programa fue levantado, el actor nunca volvió a ser contratado. Así pasó sus últimos días hasta que un ataque al corazón lo libró de la melancolía y la miseria el 19 de marzo de 1974. Después estaban otros protagonistas como el perro K13, alias Colmillo, uno de los más tontos de la historia canina; el agente 13 (Dave Ketchum), siempre escondido en los sitios más recónditos, a pesar de la claustrofobia desarrollada desde que su madre lo parió en un ascensor; Larrabee (Robert Karvelas), que competía en torpeza con Max, lo que ya es decir mucho; o Jaime, el robot que fue construido malísimo y se convirtió en agente de Control cuando Maxwell, al tratarlo como un ser humano, lo sensibilizó hasta las lágrimas. La parafernalia de instrumentos que había en la serie, como el zapatófono o el Cono del Silencio, fueron tantos, que ameritan otra columna. Y eso es lo que haremos.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)