31 octubre 2015

Se viene el Primer Festival de Blues Rural de Argentina


Por Humberto Acciarressi

Este sábado, en el escenario del club de arte Vuela el Pez (Córdoba 4379) a partir de las 20.30, Me and the Devil Blues Fest convoca al Primer Festival de Blues Rural de Argentina, en el que se presentarán casi todos los representantes vernáculos de este género que tuvo su origen en las plantaciones de la región del Delta del Mississippi (no del río, que se encuentra en Lousiana), en Estados Unidos, y que al ser recreado por los esclavos con sus guitarras y sus tablas de lavar, era asociado con lo diabólico y lo pecaminoso dado que -se argumentaba- incitaba a la gente a no comportarse "debidamente". Uno de sus pioneros fue Robert Leroy Johnson, muerto muy joven en 1938, a quien se lo conocía como el Rey del Delta blues, y que en la actualidad es considerado como El abuelo del rock e integra el listado de los cien mejores guitarristas de la historia. Fue, además, autor del tema "Me and the devil blues", reversionado con los años por artistas como The Doors, Eric Clapton, Peter Green, entre otros.

En lo referido al encuentro en Vuela el Pez, no sólo se podrá escuchar a los músicos, sino que además habrá una discoteca formada con material de los artistas y una exposición de luthería tradicional de Pablo Fiorucci, Guillermo Fernández, RJ Gauna y otras creaciones vinculadas al blues. En lo que hace a los intérpretes del sábado, uno de los principales será Juan Milones, pionero del género en la Argentina con su voz profunda. Fue trompetista y solista de la Guardia Vieja Jazz Band, y luego siguió su carrera solista acompañado de su guitarra, al estilo de los viejos bluseros del sur de los Estados Unidos. Otra de las artistas que subirán al escenario será la cantante, compositora y guitarrista Tana Spinelli, que recrea el antiguo blues del Mississippi profundizando en sus raíces africanas.

El cuarteto acústico Blues and Trouble; el violero electroacústico y estudioso del tema Andrés Magallanes; Goyo Echegoyen con su Goyo Delta Blues; el mutifacético y multinstrumentista (guitarra slide, armónica, banjo, washboard, mini hit-hat, etc) RJ Gauna; el arquitecto, diseñador y músico rosarino Mario Elena; el dúo también de Rosario Semilla Negra, son algunos de los otros músicos que estarán tocando en el escenario del club de arte de Palermo. El blues rural es uno de los géneros más fascinantes que existen, y en la Argentina, pese a la distancia, siempre ha tenido cultores entre los músicos y el público. Por eso, este primer festival es realmente una gran oportunidad de tener a varios de los más altos exponentes todos juntos, llevándonos desde un punto de Buenos Aires a los comienzos del siglo XX y al lejano Delta del Missisippi, en un viaje en el tiempo y en el espacio.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)