29 agosto 2015

Cinco jornadas de lujo para el Festival Internacional de Piano


Por Humberto Acciarressi

A partir del próximo miércoles a las 19.30 en el Palacio Paz (Av.Santa Fe 750) dará comienzo el Festival Internacional de Piano Chopiniana 2015, en el que músicos de todas las latitudes interpretarán obras de Chopin, Beethoven, Bach, Gershwin, Bartok, Ginastera, Manuel de Falla, entre muchos otros compositores clásicos. Organizado por la Fundación Chopiniana, miembro de la Federación Internacional de Sociedades Chopin y creada con el objeto de promover y difundir la música en sus manifestaciones más diversas y la obra del compositor polaco en particular, el festival tendrá lugar los cinco miércoles de septiembre, con una programación muy destacada.

El arranque estará a cargo del pianista esloveno Ivan Skrt, que desde sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú hasta la actualidad, se ha ganado un renombre internacional por lo que alguien ha definido como "la belleza seductora de su unión con las teclas del piano, que bajo sus dedos ofrecen aventura suave e íntima de la mente y el corazón". El virtuoso esloveno abrirá el Festival con un repertorio que incluye tres preludios de Chopin, tres de Rachmaninov, danzas españolas de Enrique Granados, además de otras piezas de Ginastera, Kogof, Bartok y Ravel. El miércoles 9, a la misma hora y escenario, le tocará el turno al croata Goran Filipec, que cursó estudios en los mejores conservatorios de Rusia, Holanda y Francia, y se ha hecho acreedor a numerosos y calificados premios internacionales. Este artista potente cuyo repertorio se inclina por la música romántica, entregará al público obras de Beethoven, Scriabin, Macek y Liszt.

Así llegamos al miércoles 16 de septiembre, con la presentación del argentino Rodrigo Tavera, una joven promesa del piano, que ya ha recorrido numerosos escenarios locales. Piezas de Bach, Beethoven, Liszt y Prokofiev se encuentran en lo que será su repertorio. Y la semana siguiente será el turno de Martha Noguera, quien es fundadora y presidente de "la Chopiniana" de la Argentina, que desde su inicio en el 2001 ya ha presentado a más de 150 artistas del país e internacionales. La pianista, que dicta master clases en el mundo, participa como jurado en festivales internacionales y dicta conferencias, tiene un enorme repertorio que incluye la obra completa de Chopin, Beethoven y Ravel, algunas de cuyas composiciones tocará durante la jornada. Finalmente, el cierre del Festival estará a cargo, el 30 de septiembre, del polaco Raphael Lustchevsky, quien interpretará obras de Chopin, Scriabin, Manuel de Falla, Albéniz y la "Rhapsody in Blue" de George Gershwin. Hay que destacar que la maestría de este artista le ha valido obtener los más altos premios en los concursos internacionales más renombrados de piano.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)