05 julio 2015

El virtuoso Marcello Dellamea ahora se le anima al jazz


Por Humberto Acciarressi

Los días 10, 17 y 24 de este mes, en Salta y Resto (Salta 755 a las 21.30), se presentará Marcello Dellamea en el ciclo The Jazz Sessions. Este joven guitarrista no sólo es uno de los más virtuosos y versátiles de las nuevas generaciones, sino que además combina con excelencia la elegancia con el swing, la creatividad más sorprendente con el arte de lo sutil. No es casual que desde hace algunos años venga subiendo a escenarios del país y del extranjero junto a músicos de la talla de Luis Salinas, Rudi y Nini Flores, Chango Spasiuk, Raúl Barboza, y los internacionales Djavan, Steve Vai, Scott Henderson, Chucho Valdés o Ismael Serrano. Y que violeros brillantes como el propio Salinas hayan dicho del joven chaqueño: "Marcelito es para mí una de las apariciones más lindas en la guitarra por su virtuosismo lleno de melodía, musicalidad y buen gusto".

Dellamea -que ya tiene dos discos editados, "Calle 11" y "Dos Más Uno"- hará en las tres jornadas anunciadas lo que puede considerarse su primera presentación en la que sólo interpretará jazz, en compañía de Hernán Jacinto en piano, Ezequiel Dutil en contrabajo y Bruno Varela en batería, además del saxofonista Ramiro Flores como músico invitado y otros artistas "que sorprenderán al público", según nos cuenta. Y en el mismo sentido agrega: "Siempre me gustó el jazz, pero muy pocas veces lo he tocado en vivo. Le tengo mucho respeto al género y de alguna manera siento que ahora estoy preparado para hacerlo. Tener el acompañamiento de Hernán, Ezequiel y Bruno me da mucha tranquilidad, porque ellos vienen del jazz y lo han tocado durante toda su vida. Lo que no es poco"

El guitarrista se refiere con entusiasmo a su reciente gira por Italia, donde acompañó a Guillermina Beccar Varela, quien se presentó en la EXPO Milán 2015, y al proyecto de un próximo viaje en octubre, para tocar en salas y auditorios de Austria, Francia, Italia y Alemania, con su trío Dos Más Uno, que integra con su hermano Hugo y con Ariel Sánchez. También nos cuenta que para el año próximo le gustaría grabar un disco de jazz con temas propios y clásicos del género, y componer música para películas. Para quienes quieran escucharlo en Salta y Resto, nos informa que versionará canciones de B.B.King, Toots Thielemans, Victor Young, Bill Evans y Pat Metheny, entre otros. Allí se podrá apreciar lo que advierte Chango Spasiuk al afirmar de Dellamea, que "cuando toca e interpreta su guitarra, la lleva hacia algo mejor y más bello".

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)