30 abril 2015

El alucinante viaje de Patricio Rey, entre San Telmo y La Plata


Por Humberto Acciarressi

Todo fanático de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, después de escuchar una y mil veces sus discos oficiales, se ha dedicado a investigar el interminable número de grabaciones piratas que recorren su historia. Una de ellas data de 1979 y tuvo por escenario el teatro Margarita Xirgu. Tanto este material como otros de aquella época no aportaban mucho dato, descontando el emocional, al ávido escucha ricotero, que aumentaba, eso sí, el entusiasmo del mito en su corazón. En esto transcurrieron casi tres décadas sosteniendo en el aire las preguntas: ¿Cuándo empezaron los Redondos?, ¿dónde fue su primer recital?, ¿qué fue La Cofradía de la Flor Solar?, ¿qué cosas ocurrieron en esos largos años antes de la salida de "Gulp"?

Hace aproximadamente una década, el llamado Comando Luddista -así se denominan a sí mismos los documentalistas que toman su nombre de los comienzos del movimiento obrero inglés en su lucha contra las máquinas, los despidos y los bajos salarios- comenzó a desandar el camino que llevaría a abrir ese cofre, tan bien escondido al final del Arco Iris. Sucede que para conocer esa historia previa al primer disco de Los Redondos, no alcanzaba con apelar a la memoria de uno o dos protagonistas, sino que hacía falta conocer e interpelar a todos los actores, ya sean principales, secundarios o extras, de esta apasionante película. Hoy, este grupo de documentalistas, ofrece el fruto de su trabajo con una serie de presentaciones de "El alucinante viaje de Patricio Rey" en el mismísimo Margarita Xirgu, entre otros escenarios.

Cuando uno llega al hall del teatro en el barrio de San Telmo, los fantasmas felices que guardan aquellos misterios empiezan con sus susurros al oído, y se preparan para despedirse, con la melancolía propia de quien se despide con alegría. Al entrar a la sala, primero uno se deleita con el piano de Damián Tepman y parte de "Concierto Redondo", y después sí, "Patricio disco show"..y a rodar, a emocionarse, a meterse de lleno en el Alucinante Viaje. Un recorrido que se conoce cuando comienza, aunque quien sabe cuándo termina. El Comando Luddista se ha encargado, en esta oportunidad, de recorrer los primeros años de Patricio Rey, lo cual indica que, desde la salida de "Gulp" en 1984 hasta el último recital en 2001, les quedan... ¡ casi 20 años de historia para documentar en una segunda parte !

Pero por ahora, todavía hay muchas personas que no han visto este primer viaje a los comienzos del universo redondo, para el que se trabajó con fotos, videos, grabaciones a cinta abierta de aquella prehistoria que hubo que digitalizar y que incluyó la búsqueda de una máquina reproductora de un formato que no se usa más y que es rarísimo, el de 9 y medio (no de 8 ni de 8 y medio. Durante todo el 2015, tanto en el Margarita Xirgu (Chacabuco 875) como en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata (frente a la Plaza San Martín de la capital bonaerense), se estará proyectando este documental. Las próximas fechas son el 16 de mayo, el 20 de junio y el 18 de julio en el teatro de CABA, y el 17 de mayo y 21 de junio en el complejo cultural platense. Hace unos meses que, además, los artífices de este proyecto van llevando el documental, realizado de manera autogestiva, por algunas provincias argentinas. Y en lo referido a los que ya lo vieron… bueno, los muchachos del Comando Luddista conocen lo exigente que es el público ricotero, y la ilusión que puede generar ese cartel que aparece al final de la película, cuyo contenido no vamos a revelar.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)