31 de marzo de 2014

No al sexo con rusos, dicen mujeres de Crimea


"No se lo dé a un ruso”, es el nombre de la campaña que busca enfrentar los apetitos rusos por el territorio ucraniano y llama la atención por sus acciones en Crimea. La campaña fue lanzada en Facebook luego de que Rusia incorporó a Crimea de manera oficial a su territorio, ignorando las protestas internacionales y generando temores de futuras intervenciones. "Usted necesita enfrentar al enemigo de la mejor manera posible”, sugieren las mujeres patriotas.

“Tratamos de hacer esto de manera provocadora porque atrae la atención”, señaló Irena Karpa, escritora ucraniana, bloguera y música. “El más profundo sentido de la campaña es no regalar la dignidad, la libertad, la patria”, añadió, luego de reconocer que personas de origen ruso participaron en la revuelta contra el presidente prorruso Viktor Yanukovich en febrero. La campaña fue iniciada por un grupo de “meritorias” mujeres, que incluye a empresarias, periodistas y escritoras, dijo Karpa.

Asimismo, la activista añadió que la frase “No se lo dé a un ruso” es una versión moderna de un verso del popular poeta ucraniano Taras Shevchenko: “Enamórense, doncellas de oscuras cejas, pero no de un ruso”. Las activistas ucranianas siguen el ejemplo de mujeres de Liberia, Kenia, Togo, Colombia y otros países que en el pasado realizaron huelgas de sexo para alejar a los hombres de la guerra. La tradición se origina en "Lisístrata", la pieza teatral de Aristófanes, donde las mujeres rechazan acostarse con sus hombres hasta que no termine la guerra del Peloponeso.

El hombre hamburguesa a favor de Putin


Un activista que aboga por promover la comida sana, reclama en el centro de Moscú la expulsión de la hamburguesa McDonalds. Dice que debe irse a su “tierra natal” Estados Unidos, en respuesta a las sanciones de Occidente por la anexión rusa de Crimea.

30 de marzo de 2014

Homero entra en otra dimensión


Marie Antoinette


Seven


Subí al auto, Neo


Lawrence de Arabia


"Moon" Mullican, pionero olvidado del rock and roll


Por Humberto Acciarressi

Casi nadie, en la actualidad, sabe quién fue "Moon" Mullican, ese músico que si no hubiera muerto en 1967 un poco antes de cumplir los 58 años, este 29 de marzo estaría festejando sus 105. Y aún reconociendo que esos ucronismos no sirven de nada, en este caso bien vale un recuerdo por quien -contra enciclopedias y opiniones- debería ser considerado el inventor del rock and roll. No es casual que Jerry Lee Lewis lo tuviera como una influencia directa en su música. No hay que olvidar que "The killer" Lewis formó parte del terceto inicial del rock. Los otros fueron Chuck Berry, que fue quien inventó el maridaje de la guitarra y la nueva música, y Little Richard, considerado "el arquitecto" del rock, que tuvo la mala suerte de ser negro, de acuerdo a sus propias palabras. Pero volviendo a Mullican, otros tres pioneros lo tuvieron como una influencia imposible de ser ocultada: Hank Williams, Bill Haley y Elvis Presley (que según Richard, a diferencia de él, tuvo "la suerte de ser blanco").

"Moon" Mullican había nacido el 29 de marzo de 1909 en Texas. Lo curioso es que aunque combinando elementos del jazz, el blues y el hilbilly ya había creado el rock una década antes de su "nacimiento", si uno googlea su nombre, las menciones apenas superan las ciento cincuenta mil, que cualquier desconocido tiene. El autor de la frase "tenemos que reproducir la música que hacen las malditas botellas de cerveza al golpear sobre la mesa" fue pianista, cantante y compositor, y se pasó la vida buscando nuevos sonidos. Descendiente de irlandeses y escoceses, siendo un chico tocaba el órgano en las iglesias del sur esclavista. A los 16 años se cansó de todo y se mandó a mudar, para hacer música popular y en locales nocturnos. Poco a poco se fue haciendo conocido y su nombre, Aubrey Wilson, se transformó en "Moon" y se metió de lleno en el blues. Así se conectó con gente como Cab Calloway, Bessie Smith y otros, y resolvió que también podía cantar.

Un buen día, con canciones de éxito como "Sweeter Than the Flowers", "New Jole Blon" o el que se transformó en el himno de los camioneros, "Truck driver´s blues", formó su propia banda, Showboys, y su eclecticismo musical comenzó a gustarle a otros artistas, pero a poner nerviosos a los responsables de las editoriales, que ni imaginaban que estaban escuchando anticipadamente los sonidos del rock and roll. Su participación en programas de radio y la aparición "oficial" del rock, llevaron a un primer plano la música de "Moon" Mullican. Pero en los años 60 había vuelto a Texas con problemas cardíacos y ya nadie lo recordaba, aunque él se presentaba cada tanto en recitales country. Murió en la mañana del primer día de 1967. No tuvo hijos y su esposa, Eunice, lo sobrevivió seis años. Si estas líneas sirven para que alguien escuche su música, serán consideradas bienvenidas.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)




Marilú, los strippers y la educación argentina


Por Humberto Acciarressi

"Marilú, Mauri y Sandra festejaron con tres strippers", titulaba el 13 de septiembre de 2007 el Territorio Digital, de Posadas, Misiones. La noticia no estaba en la sección "Farándula" ni se trataba del comentario de una partuza en un cabaret de Oberá. Muy por el contrario. La nota remitía a un acto de celebración del Día del Maestro, con la participación de centenares de docentes azorados (así como sus esposas e hijos) cuando la mencionada Marilú anunció: "Y ahora una sorpresita para las chicas". Fue entonces que aparecieron bailando tres strippers y comenzaron a hacer su oficio, contorneándose entre las mesas, con Marilú moviendo las caderas detrás de ellos. Todo ocurrió en el salón San Basilio de la Iglesia Católica de Rito Ucraniano de la ciudad misionera y provocó un escándalo del que aún se habla.

El asunto no hubiera tenido tanta trascendencia si la tal "Marilú" no hubiera sido, entonces, la candidata a diputada nacional Stella Maris Leverberg, así como "Mauri" es en la actualidad el gobernador de Misiones Mauricio Closs y "Sandra" la también actual senadora nacional del FPV Sandra Giménez y ex vicegobernadora de su provincia. Lo lamentable es que Stella Maris Leverberg, quien no es precisamente recordada también como conductora de la Unión de Docentes misioneros (UDPM) sino por su show erótico, es quien en la Cámara de Diputados de la Nación, luego del veto kirchnerista a Julio Cobos, quedó a cargo de la titularidad de la Comisión de Educación hasta que se resuelva la presidencia de la misma. Y nada impide que no sea ella misma, Los fiesteros que han convertido la educación argentina en un escenario con más payasos que en un circo, de parabienes.

Esta bizarrada que sería cómica si no fuera trágica, puede ser una de las respuestas que buscan -sin demasiado entusiasmo- los que se preguntan acerca de la actualidad y el futuro de la enseñanza en el país. Y, además, en medio de un conflicto histórico de los docentes de la provincia de Buenos Aires, que tiene no una sino varias lecturas posibles. Hasta hace unos años -y todavía hay quienes se aferran a ese desconocimiento histórico- una de las modas eran las críticas a la llamada Generación del 80; al Congreso Pedagógico de 1882 que sentó las bases de la educación libre, igualitaria y gratuita (leer aquellos debates es un disfrute para el espíritu); a Sarmiento que escribía en los pocos ratos libres que tenía durante su presidencia; y a Mitre, que en el ejercicio del PE, mientras enfrentaba las crisis de la época, traducía la Divina Comedia. Eso llevó a la Argentina a figurar entre los primeros cinco paises con mejor educación en el mundo y ser inspirador de otras naciones en la materia, entre ellas Francia. Es claro que si no se le pueden pedir peras al olmo, será cuestión de comenzar a plantar perales.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)

29 de marzo de 2014

Sherlock Holmes, la pesadilla de Conan Doyle


Por Humberto Acciarressi

En estos últimos años se volvió a poner de moda -gracias a la televisión (por ejemplo "Elementary" que transcurre en Estados Unidos; "Sherlock" en Inglaterra) que ha reflotado con variantes los antecedentes de no menos quince películas- la figura de Sherlock Holmes. Ya sea por detalles que en su momento escribió su autor, Arthur Conan Doyle, o por añadidos de quienes lo reversionan para la pantalla, se da el paradójico caso que casi todos saben más del detective de ficción que del verdadero escritor. Incluso el hombre de la pipa y el sombrero escocés, que llegó al mundo de acuerdo a la novela el 15 de enero de 1854 – hace 160 años-, es cinco años mayor que Doyle, nacido en 1859. Agreguemos que en centenares de ediciones –legales e ilegales- ni siquiera figura el nombre del autor, y llegaremos a la conclusión que el personaje vampirizó hasta límites intolerables al médico oftalmólogo nacido en Edimburgo, espiritista y amigo de tocar el violín en sus ratos libres, que le dio vida.

Antes de crear a su Frankestein particular, Conan Doyle escribió algunos libros que llevaban por título, por ejemplo, “La gran guerra Bóer”. Y todos quienes podían se burlaban de sus charlas con gente muerta en mesas con otros espiritistas. Cuando creó a Sherlock Holmes – los “holmólogos” fijan el nacimiento del mito el 6 de enero de 1887 con “Un estudio en escarlata” – lo dotó de atributos odiados con entusiasmo en los tiempos de la reina Victoria: morfinómano, misógino, músico ambulante y ex actor. Fue un escándalo. Aunque fuera en páginas literarias, ese hombre no podía andar solo. Y como Cervantes al Quijote, Doyle le adosó un “escudero”: el médico y oficial de sanidad retirado John Watson.

Un sinfín de libros que ingleses, europeos y americanos consumían hasta el deleite, terminaron por hartar al escritor británico. Todo lo contrario de lo que ocurre ahora. Apenas a cuatro años del primer libro, en el otoño de 1891, lo hizo rodar por el precipicio y morir en “El problema final”. Como en la película “Misery”, aunque con otros métodos, los lectores no se lo perdonaron. Lo insultaron por cartas, lo obligaron a resucitarlo en “El perro de los Baskerville” y, no contentos con eso, casi lo obligaron a escribir “El retorno de Sherlock Holmes”, en dónde debió explicar cómo el héroe se libró de los planes asesinos de su archienemigo Moriarty

Conan Doyle convivió con el morfinómano 36 años más de lo que había imaginado cuando lo hizo morir y fue tan severamente castigado. En 1927 publicó “El archivo de Sherlock Holmes” y tres años más tarde dejó este mundo para encontrarse con sus almas amigas, de acuerdo a sus creencias. En vida, además de sus creaciones, cultivó la amistad de Karl Marx, Lewis Carroll, el Dalai Lama, Eduardo VII, por mencionar algunos. Y nadie visita su tumba. Al detective que creó aún le mandan cartas a la calle Baker 221-B. Un dato más, comprobado personalmente por el autor de estas líneas. El actor Basil Rathbone interpretó durante su vida profesional más de cincuenta personajes de Shakespeare y queria ser evocado por su carrera teatral. Nadie lo sabe. Sólo es recordado por haber interpretado en el cine a Sherlock Holmes.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)






27 de marzo de 2014

Iron Fist


Con China como país especialmente invitado, se acaba de inaugurar la Feria del Arte de Paris ( Art Paris Art Fair). En la entrada del Grand Palais se encuentra la monumental escultura de Liu Bolin (de 3,60 metros de alto y 7 toneladas de peso) titulada "Iron Fist", y que representa, con el puño hacia abajo en lugar de hacia arriba, lo que el artista considera el fin de una era.

MH370


Un Pilatus PC-9/A regresa a la base RAAF Peace después de participar en la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysian Airlines, en Perth, Australia. Seis países participan en la búsqueda conjunta del avión perdido, que ahora se cree que se estrelló en el sur del Océano Índico.

Simplemente Madonna





In Utero


Aniversario de "Band of Gypsys", de Jimi Hendrix


Por Humberto Acciarressi

Con Jimi Hendrix pasa algo muy curioso. Se trata del violero del rock internacional más característico e influyente, y en vida apenas editó cuatro LPs. Tres de ellos, en estudio, con la Jimi Hendrix Experience - "Are You Experienced", "Axis: Bold As Love" y el álbum doble "Electric LadyLand"- y el cuarto, grabado en vivo y con su nombre, "Band of Gypsys". En realidad, en éste lo acompañaban Billy Cox en el bajo y Buddy Miles en la percusión, y reúne temas que nunca habían sido grabados, pero sí interpretados en los cuatro recitales en el teatro newyorkino Filmore East, para las navidades de 1969. Otra gran curiosidad -aprovechando que se cumple un aniversario de la edición de este último disco lanzado el 25 de marzo de 1970- es que el LP iba a ser la transición a una banda reformulada en la que estaban casi comprometidos el compositor de jazz y pianista Gil Evans (colaborador de Miles Davis), Eric Clapton, Emerson, Lake and Palmer y Duane Allman, entre otros.

Y paras seguir con los episodios curiosos, hay que tener en cuenta que si bien la muerte temprana (el 18 de septiembre de 1970, en Londres) frustró todos los proyectos de Hendrix, éste dejó material con los que se editaron más de treinta discos y una cantidad importante de sencillos. Pero retornando al álbum de cuya grabación se cumple un aniversario, se puede decir que es uno de los trabajos mejor logrados del violero zurdo y que los abusos con la droga y el alcohol le interrumpieron la vida en el momento de mayor plenitud creadora. Luego de la separación de Jimi Hendrix Experience, el músico estaba invitado a participar en el Festival de Woodstock en agosto de 1969. Y aquí también pasaron cosas.Hemos visto, como ustedes, miles de veces a Jimi Hendrix tocando en el encuentro cumbre del Flower Power en Woodstock. No por algo la Rolling Stone lo consideró en el 2003 el mejor guitarrista de todos los tiempos. Lo que es poco sabido es que problemas climáticos postergaron la actuación de varios grupos, especialmente de Grateful Dead, que estaba programado para la segunda jornada.

El violero sufrió ese cambio de planes. Para el tercer día, los 500 mil espectadores habían quedado reducidos a la décima parte, y para colmo a Hendrix le tocó cerrar el festival. Cifras exageradas dicen que igual lo vieron como cien mil personas, pero lo cierto es que en el campo ya no quedaba ni una cifra cercana a esa. En las escenas es bien claro que los que disfrutan a Hendrix tocando, incluso su versión del himno de los Estados Unidos, son un puñado. Y hay mucha gente distraída y cansada. Esa jornada famosa en la historia de la música y de los documentales de recitales, cuando el presentador anunció a la Jimi Hendrix Experience, el artista lo corrigió. La banda se llamaba Gypsy Sun and Rainbows. Era un homenaje al gitano Django Reinhardt y un antecedente al nombre de "Band of Gypsys". Para concluir estas líneas: los 12 minutos y 36 segundos del tema "Machine Gun" del disco que hoy recordamos, está considerado como uno de los mejores espectáculos jamás brindados con una guitarra eléctrica y la más maravillosa interpretación en la historia del rock.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)



26 de marzo de 2014

El inquietante mundo de Joseph Beuys en Proa

"LA REVOLUCION SOMOS NOSOTROS"
Por Humberto Acciarressi

Joseph Beuys, uno de los creadores más revolucionarios del siglo XX y autor de una frase famosa y polémica -"Todo hombre es un artista"-, formó parte de lo mejor de las corrientes estéticas del grupo Fluxus, creado a comienzo de los años 60 por George Maciunas para nuclear con objetivos similares a plásticos, arquitectos, compositores, diseñadores y representantes de diversas artes. Cuando Beuys pasó a formar parte de esta comunidad espiritual ya tenía más de 40 años -había nacido el 12 de mayo de 1921 en Krefeld, Alemania - y muchos antecedentes en la materia y en lo personal.

Fuera del ámbito de las artes -eso en caso de no ser una de sus tantas invenciones- Beuys afirmaba que durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto de la Luftwaffe -la temida aviación germana - y que en marzo de 1944 se estrelló con su Stuka en Crimea. De acuerdo a su relato, unos nativos lo sacaron de la nave, lo envolvieron con grasa para evitar que muriera, y lo alimentaron con miel. Verdad. mentira o exageración, lo cierto es que todo esto se visualiza en importantes tramos de su obra. Aunque ya creaba y había sido profesor de escultura, es con Fluxus que su nombre se convierte en uno de los más significativos en disciplinas como instalaciones, performances, videos, y combinaciones de todas creadas por él mismo.

Hace un par de días fue inaugurada en Proa (Pedro de Mendoza 1929, en el barrio de la Boca), una muestra retrospectiva de Beuys (que murió el 23 de enero de 1986 en Dusseldorf), consistente en 110 obras realizadas entre 1955 y 1985, seleccionadas por Silke Thomas y Rafael Raddi. Su mirada multifacética del mundo, su descreimiento de la educación académica del arte (que le acarreó tantos dolores de cabeza en su momento cuando creó la "Universidad Libre Internacional"), su anti-elitismo, su defensa de la conversación para entender cualquier cosa de manera profunda, y su militancia por el medio ambiente (fue uno de los fundadores del Partido Verde alemán), se observan en la muestra de la Fundación Proa. La Argentina no le era ajena a este artista singular. Junto con nuestro connacional Nicolás García Uriburu coloreó el Rin en una muestra de arte efímero.

Con "Joseph Beuys. Obras 1955-1985", los argentinos volveremos a estar cerca de algunas de sus instalaciones y tendremos la oportunidad de ver, por primera vez en directo, otras como "I like America and America likes me/Coyote" y "Cómo explicarle pinturas a una liebre muerta". En la primera muestra su primer contacto con América en la acción en la que convive (con sólo un bastón y una manta) durante tres días, las 24 horas, con un coyote salvaje, que finalmente termina comiendo de su mano. En el video de la liebre, el artista se recubre la cara y la cabeza con miel y hojas de oro y recorre un cuarto con cuadros mientras susurra cosas en la oreja del animal muerto. El mensaje de esto es claro: no hay nada que entender. En esta pieza se resume su filosofía y así hay que ir a Proa. Todo el secreto está en la imaginación del espectador y en su intuición.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)

"AGUA CONTAMINADA DEL RIO RIN"

"NO PODEMOS HACERLO SIN ROSAS"

FRAGMENTO DE "COYOTE"

"SALVEN LOS BOSQUES"
"TRINEO"
"LA AZADA"
"OBJETO PARA UNTARSE Y CONVERTIRSE"
"TRAJE DE FIELTRO"

FRAGMENTO DE "COMO EXPLICARLE PINTURAS A UNA LIEBRE MUERTA"

Desapareció el selfie publicado por Ellen DeGeneres


El selfie tomado por Bradley Cooper y publicado en la cuenta de Twitter de Ellen DeGeneres en la ceremonia de los Oscar ha desaparecido. El tweet, que hasta el momento había recibido más de 3 millones de retweets, no se encuentra más al ingresar al enlace correspondiente, tras lo cual se lee el texto "Sorry, that page doesn't exist!". Ello se debe a que el microblogging se encuentra teniendo problemas que provocan que los mensajes con gran cantidad de RT no sean visibles en la plataforma. De acuerdo a lo que se sabe, en la compañía de San Francisco trabajan para solucionar esto.

24 de marzo de 2014

Argentina, 24 de marzo de 1976


Creaciones literarias de John Lennon salen a remate


La venta denominada "You Might Well Arsk", con material de John Lennon. será realizada el 4 de junio, informó la casa de subastas Sotheby's. Los artículos fu0eron puestos a la venta por Tom Maschler, quien trabajó con el beatle en los libros "In His Own Write" y "A Spaniard in the Works". Lennon escribió los libros y los ilustró en la década de 1960. Entre los artículos a subastar hay un manuscrito de 1965 llamado "The Singularge Experience of Miss Anne Duffield", en el que Lennon hace una parodia de Sherlock Holmes, por el cual se espera alcanzar un precio de entre 40.000 y 60.000 dólares. Otro objeto es una ilustración de un guitarrista con cuatro ojos, creada por Lennon en 1964 o 1965. Ésta tiene un precio de preventa calculado entre 15.000 y 25.000 dólares.







Los chicos mineros de Burkina Faso


Un minero adolescente sale del pozo de una mina de oro clandestina en la aldea de Nobsin, a 10 km de la ciudad de Mogtedo, en la región Ganzourgou, Burkina Faso :a imagen de la agencia AFP muestra que la fiebre del oro no perdona a los niños que arriesgan sus vidas tratando de encontrar una manera de sobrevivir.

El agua y las desigualdades


La foto distribuida por la agencia Reuters muestra un chico que toma un baño en medio de la calle en la sureña ciudad india de Chennai. Este año, en el Día Mundial del Agua, se pone el acento en el nexo agua-energía y en las desigualdades que sufre una gran parte de la población del planeta que vive sin acceso a este bien tan preciado para la vida.

Un LP de los Beatles se subastó en 118. 230 dólares


Una copia firmada del álbum "Meet the Beatles" que George Harrison regaló a un médico en 1964 durante el debut del grupo en Estados Unidos se vendió en una subasta por 118.230 dólares, anunció la casa RR Auction. Harrison tenía un fuerte dolor de garganta antes de la aparición de Los Beatles en el programa de Ed Sullivan de la cadena CBS, y tuvo que ser atendido por el doctor del Hotel Plaza donde se hospedaban.

El médico Jules Gordon, que trabajó en el Plaza hasta 1985, recibió como regalo el LP firmado por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y el propio Harrison, disco que medio siglo después ha sido vendido en una subasta junto a otros objetos de la banda. "El doctor le pidió que fuera al hospital, pero George no lo hizo porque había cientos de periodistas en la puerta de la suite del Plaza", recordó la hermana del guitarrista, Louise Harrison, quien acompañó a los Beatles en su primera gira por EE.UU.