04 diciembre 2014

Se viene una gran fiesta de cierre de "Bandas por Barrio"


Por Humberto Acciarressi

El próximo sábado, a las 15 en avenida Montt e Iraola (Parque Tres de Febrero, Palermo) y como siempre con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo un festival especial para cerrar el año del circuito cultural porteño "Bandas por Barrio", por el cual pasaron en esta temporada más de 2.100 músicos en diferentes sedes de la ciudad. Y tremenda fiesta, de la que participarán Sauce Encadenado (15.15), Kennek (15.55), Más que Uno (16.35) y Madi Walter (17.15) - los cuatro grupos elegidos por el púiblico en el Facebook de BA Joven-, será cerrada a las 18 por Dancing Mood. Hay que recordar que BxB es llevada adelante por la Dirección General de Políticas de la Juventud del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A más de dos años de su lanzamiento, y con el objetivo de romper la insana lógica de que el músico under tiene que pagar por tocar y que en el post Cromañón quedaron menos sitios alternativos para comunicarse con el público, Bandas por Barrio viene logrando que grupos y solistas emergentes circulen por diferentes ámbitos de la ciudad. Así como lo hacen desde el primer día, los organizadores convocan a que sean cada vez más los músicos -que cultiven cualquier estilo y género- que se anoten en la página web del programa. Basta mirar las agrupaciones que se han presentado en estos dos años y medio para advertir que nuestra ciudad sigue siendo un semillero de grandes músicos (para lo cual, por contraste, hay que señalar que hay cientos de ellas que no se han anotado).

En lo referido al festival del próximo sábado, las cuatro bandas elegidas por el público se las traen. Y sumarle la presencia de Dancing Mood garantiza una jornada exitosa. Con seis discos en su haber, el grupo de ska y reggae formado alla por el 2000 por el trompetista Hugo Lobo, tuvo -como sus colegas del programa porteño - sus inicios en el under, cuando grabaron cuatro de sus placas. De allí saltaron a la escena nacional con sus tocadas en el Opera, el Gran Rex y el Luna, y más tarde salieron de las fronteras en la etapa de su disco "Non Stop". La conjunción de su amor por las big band del jazz y la experiencia nacional de haber grabado con grupos como Viejas Locas, Ataque 77, Todos Tus Muertos, Callejeros, Intoxicados, Mimí Maura, y muchos más, ha derivado en una interesante estética. Antes del sábado, Dancing Mood se presentará el jueves en el Kónex (Sarmiento 3131).

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)