23 diciembre 2014

El nuevo material de tres buenas bandas de La Plata

Por Humberto Acciarressi

La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires para los lectores del extranjero) siempre fue un semillero de grandes bandas de rock, desde la prehistoria hasta la actualidad, como La Cofradía de la Flor Solar, Diplodocum Red & Brown, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Virus, Guasones, Estelares, El Mató a un Policía Motorizado por mencionar apenas algunos grupos de diferentes estilos y épocas, varios de los cuales ya forman parte de la leyenda del rock argentino. Muchos otros, con menos trascendencia a nivel nacional o continenetal, han brindado, y aún lo hacen, su calidad en escenarios de los más variados. Ahora, con poco tiempo entre uno y otro, fueron editados tres muy buenos discos, de tres grupos platenses: La Medianera, Cruzando el Charco y Se Va El Camello.

Del primero de ellos, La Medianera, ya está en las disquerías "Laberinto" (el segundo después de "Noche tras noche"), producido por Alfredo Toth y Pablo Guyot, quienes además hacen de las suyas con sus respectivas violas, y la participación de Yamil Salvador, de Guasones, en pianos, hammon y cuerdas, Gabriel Perez en coros y "Bolsa" González en percusión. La banda, con una década sobre sus espaldas, ha perfeccionado su sonido y el nuevo disco es realmente muy bueno. Para tener en cuenta: el viernes 26 a las 22, en el Museo Rock (Rivadavia 11.000 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), La Medianera cerrará el año con la última placa, en una jornada en la que también subirá al escenario Revanchistas.

Otro de los discos a tener en cuenta llegado de la ciudad de la diagonales es "Desde adentro", de Cruzando el Charco, que incursiona en géneros como el rock, el candombe, el pop, el funk, el reggae, con una inocultable estética rioplatense, desde que editaron su primer CD, "Perdonar", y en el 2013 su Ep "Renacer". En esta oportunidad, ya consolidados, a los siete músicos que componen la banda se le suman como invitados -entre otros- Martino Gesualdi de Dancing Mood, Juan Subirá de la Bersuit, Víctor Bertamoni, de Estelares, Damián Celedón, de Guasones, y Agustín Azubel de Nompalidece. Con diez años en actividad, otra de las bandas de La Plata que nos acaba de dar un disco es Se Va El Camello, cuyo título es "Latiendo de más", que contiene doce temas muy potentes, con guitarras en primer plano y muy intensos estribilllos. Con este disco se comprende que el grupo haya compartido escenario en varias oportunidades con artistas como Los Auténticos Decadentes, Divididos, El Cuarteto de Nos, Gustavo Cordera, Fito Páez, Jóvenes Pordioseros y Viejas Locas, entre otros.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)