17 de octubre de 2014

Ebola: diez preguntas que todos se hacen


El ébola es una enfermedad grave, con una alta tasa de mortalidad. Afecta a los seres humanos y a algunos animales, como monos, gorilas y chimpancés. No existe un tratamiento aprobado específico ni vacuna disponible. Estas son algunas de las respuestas que el Ministerio de Salud de la Nación elaboró en base a un cuestionario de diez preguntas, para informar a la población sobre la enfermedad y cómo prevenirla.

1- ¿Cómo se transmite?

El virus del ebola (EVE) se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, la boca y los genitales) o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas con síntomas. La infección también puede ocurrir si la piel lesionada o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con ropa sucia, ropa de cama o agujas usadas contaminadas con fluidos de un paciente con Ebola. Los varones que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a través de su semen hasta 7 semanas después de la recuperación. Por esta razón, es importante que se eviten las relaciones sexuales o utilicen preservativo durante al menos durante ese tiempo. Además, la enfermedad se puede transmitir por el contacto con los fluidos corporales de animales infectados (monos).

2- ¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre mayor a 38°, dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. Luego se pueden presentar vómitos, diarrea, sarpullido, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa. El período de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes contagian desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas, no durante el período de incubación.

3- ¿Cómo se puede prevenir?

No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus del Ébola o la enfermedad. La única forma de prevenirla, en caso de tener que viajar a la región afectada, es adoptando los siguientes recaudos: no entrar en contacto con fluidos corporales (sangre, sudor, saliva, etc.) de personas o animales infectados; no manipular objetos cortantes (como agujas) y elementos personales que puedan estar contaminados con ellos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

4- ¿Qué medidas ha adoptado Argentina para prevenir el ingreso del virus del ébola en el país?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 8 de agosto pasado la "emergencia pública sanitaria internacional" por los brotes de esa enfermedad en cuatro países de Africa Occidental. No obstante, determinó para todos los países que no debería existir una prohibición general para los viajes y el comercio internacional salvo de que se trate de casos con ébola o personas que estuvieron en contacto con algún infectado. Si bien el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se ha dado la epidemia no es frecuente y el país no dispone de vuelos directos con los países donde se registra el brote, el Ministerio de Salud incrementó la vigilancia sanitaria en los puntos de ingreso al país para que, en caso de detectarse viajeros con síntomas compatibles, se proceda según los protocolos de acción.

5- ¿Cómo se infectan las personas con el virus?

Generalmente, los brotes de esta enfermedad comienzan cuando una persona entra en contacto con un animal infectado con el virus e ingresa la infección dentro de la comunidad, que continuará por contacto de humano a humano.

6- ¿Cuándo se considera un caso sospechoso de enfermedad por virus del ébola?

Todo paciente que haya presentado fiebre (mayor a 38°C) y alguno de los siguientes antecedentes epidemiológicos:

a) Contacto con caso confirmado de ébola en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas. Antecedente de viaje a regiones con circulación confirmada de virus del ébola durante los 21 días previos a la aparición de síntomas. Contacto directo con muestras de laboratorio recolectadas de casos sospechosos de enfermedad por virus del ébola durante los 21 días previos a la aparición de los síntomas. Ante el eventual arribo al país de casos sospechosos, estos serán aislados, evaluados y eventualmente trasladados cumpliendo con las medidas de protección, al Hospital de Alta Complejidad "Néstor Carlos Kirchner" (de la localidad de Florencio Varela) o al Hospital de Pediatría "Juan P. Garrahan". El laboratorio nacional de referencia que se ocupará de analizar las muestras y confirmar los casos, en caso de ser necesario, es el Malbrán.

b) Quienes viajen a las zonas afectadas deben contar con información sobre los riesgos, las medidas de prevención y de manejo ante una posible exposición al virus.

c) Si en el último mes viajó o estuvo en contacto con personas que viajaron a zonas de Africa Occidental y presenta: fiebre (mayor a 38º C), dolor muscular, de cabeza y de garganta; vómitos y diarrea. Hay que consultar urgente al médico y no automedicarse.

7- ¿Puedo contraer la efermedad por el virus del ébola de una persona que está infectada, pero no tiene ningún síntoma?

No. Las personas que no tienen síntomas no son contagiosas. Para que el virus sea transmitido el individuo tiene que tener contacto directo con una persona que manifieste síntomas.

8- ¿Puede el virus ser transmitido por el aire?

No. La enfermedad por el virus del ébola no es respiratoria como la gripe o influenza, por lo que no se transmite por el aire.

9- ¿Puede el ébola ser transmitido por alimentos o agua contaminados?

No. El ébola no es una enfermedad diarreica vinculada con los alimentos. Sin embargo, en caso de viajar a un país afectado, evitar el consumo de carne cruda o mal cocida de animales salvajes.

10- ¿Los cuerpos de las personas fallecidas por el virus del ébola pueden transmitir el virus?

Sí. Por eso es que los fallecidos por esta enfermedad deben manipularse utilizando ropa y guantes de protección y deben ser enterrados inmediatamente.