12 septiembre 2014

Una muestra de fotos por los 75 años de la agencia EFE


Por Humberto Acciarressi

Desde este viernes y hasta el 30 de septiembre, en el Archivo y Museo del Banco Provincia (Sarmiento 362) y gratuitamente, los visitantes podrán sumarse a los 75 años de la agencia de noticias EFE, disfrutando con una exposición fotográfica que repasa los momentos históricos más importantes de gran parte del siglo XX y lo que va del actual. Aunque la muestra tiene por título un añadido que especifica "Homenaje a Latinoamérica", no se limita a imágenes que han dado la vuelta al mundo, como aquellas que tienen como protagonistas -y en aspectos inéditos- a personajes como Eva Perón y el Che Guevara. Las hay, además, de la Guerra Civil Española (la agencia fue creada en 1939, cuando concluyó la contienda, con la fusión de tres cadenas históricas españolas), del franquismo y de la Segunda Guerra Mundial, con fotos de Adolf Hitler, entre otros.

Como es natural, las fotografías forman parte del archivo gráfico de la agencia, que posee nada menos que 15 millones de imágenes, que incluyen placas de cristal, negativos y diapositivas. Para añadir un dato no menos significativo, hay que tener en cuenta que EFE cuenta con una Fototeca Digital -a la que se puede acceder a través de internet- con 3 millones de piezas (ampliada diariamente con 1500 fotos) y es una de las colecciones de fotoperiodismo más grandes del planeta. Desde hace unas tres décadas, la agencia otorga los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, unánimemente considerados como los Pulitzer en español.

Los visitantes de la muestra podrán apreciar una parte del trabajo de más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades, que tienen presencia en 120 países y distribuye 3 millones de noticias (en soportes como prensa escrita, internet, radio y televisión) para más de dos mil medios de comunicación del mundo. Cabe enfatizar que en un universo de imágenes, en el que el fotoperiodismo contribuye a conocer aspectos que otros lenguajes estéticos no pueden, presenciar una muestra con 75 años de historia es de mucho interés para aquellos amantes de la misma. Y que esté centrada en los principales acontecimientos latinoamericanos le da un color local y regional de gran importancia.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)