23 de septiembre de 2014

El Rey León, la obra teatral más taquillera de la historia


El mundo Disney tiene un motivo para estar orgullo. Gracias a su obra teatral, “El Rey León” se acaba de convertir en la historia más taquillera de todos los tiempos. El título de Disney alcanzó en las últimas horas los 6.200 millones de dólares, superando a cualquier otra historia de entretenimiento. El espectáculo superó los 6.000 millones recaudados por "El Fantasma de la opera”.

El total hace que “El Rey León" sea más valioso que cualquier película de Harry Potter, el superéxito “Titanic" o cualquier entrega de “La Guerra de las Galaxias". En comparación, la película más taquillera de la historia es “Avatar", con casi 2.800 millones de dólares recaudados a nivel mundial. “Resulta difícil no emocionarse con el impacto que ha tenido el show”, dijo Thomas Schumacher, presidente y productor de Disney Theatrical Productions. Recordó el largo camino que el musical ha recorrido desde sus inicios en cuatro salas de ensayo en mayo de 1997.

La cifra sólo incluye los recibos de taquilla de varias producciones teatrales alrededor del mundo, no las ventas de afiches o CDs ni otra mercancía, ni los ingresos que generó la película, que recaudó 423 millones de dólares sólo en Estados Unidos, incluyendo su relanzamiento en 3D; ni las cuotas de redifusión o concesión. Actualmente hay 10 producciones de “El Rey León", incluyendo aquellas en Nueva York, Londres; Hamburgo, Alemania, y una en gira por Norteamérica.

“El Rey León”, con música de Elton John, letras de Tim Rice y la visión de la directora Julie Taymor, era una adaptación de la película animada homónima cuando debutó en el escenario, pero ha eclipsado de muchas maneras al filme. Narra la historia de un pequeño cachorro de león que se hace adulto y usa marionetas y danza de un modo peculiar. Fue el show de Broadway más exitoso del año pasado y continúa siéndolo, pese a que espectáculos rivales en teatros más grandes, como “The Book of Mormon", suelen cobrar cientos de dólares más por entrada.