22 septiembre 2014

After Oficce para las bandas emergentes


Por Humberto Acciarressi

Ya se han llevado a cabo, con gran repercusión, tres jornadas de un interesante e importante ciclo de shows de bandas emergentes en vivo, que se presentan todos los jueves con sonido de alta generación, happy hours, sorteos, eventos especiales y mucho más, en M.O.D Variete Club (Balcarce 563). En el corazón de San Telmo, con una decoración vintage y teatral, los grupos del under -que generalmente suelen presentarse por problemas económicos en lugares muy mal acondicionados- tocan en un ambiente que no sólo admite 600 personas, sino fundamentalmente se trata de un local bien ubicado y, sin exagerar, precioso. El nombre elegido: MOD After Oficce y ya suenan estilos como rock and roll, hard rock, pop rock, indie, funk y muchos más.. Es algo que se estaba necesitando.

Mariano Ladavaz, ex road manager de Carajo y uno de los autores de la idea, nos comenta al respecto que "se trata de una propuesta única en Buenos Aires". Y agrega al calor de la charla: "Queremos cambiar ese pensamiento de que porque tenés una banda chica no podés tocar en un buen lugar. Personalmente lo he vivido desde mi lugar de músico y de allí surge el concepto del ciclo, que estamos haciendo con muchísimo esfuerzo e inversión, y con un respeto absoluto por las 3 o 4 bandas que tocan cada jueves. Y lo más importante:...¡con entrada gratuita!". El primer jueves se presentaron Familia Costa, Belén Caramés, Viejos Macabros y Sonlver. El siguiente Stéreo Pop, Edén, Treip y los Renegados del Diablo. Y este jueves Garrafa Social, Otras Historias, Hijos del Sofá y Juglares. Para el 25 de este mes están anunciadas las bandas Cuncuna, Capitán Cactus, Entre Perros y Cuarto Planetario.

El ciclo de shows de bandas emergentes en vivo que se lleva a cabo tan exitosamente, tiene la ventaja de un ida y vuelta entre los músicos y el público, ya que después del trabajo o el estudio -y se enfatiza: gratuitamente- cualquiera puede ir a ver a las tres o cuatro agrupaciones, que de esa forma también van dándose a conocer entre una concurrencia que excede la de sus seguidores habituales. En líneas generales, los días restantes, el under y el mainstream se mezclan en MOD. Los jueves, sin embargo, los primeros tienen la manija. Las puertas se abren a las 17 y los shows en vivo comienzan a las 19. Es cierto que Buenos Aires anda necesitando lugares dignos para que toquen las bandas del futuro. Y en este sentido estamos ante una gran iniciativa.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)