10 septiembre 2014

Adrián Placenti Quinteto, gratis en el 25 de Mayo


Por Humberto Acciarressi

El pianista Adrián Placenti, al frente del quinteto que conforma con Hugo Rodriguez en guitarra, Mariana Cañardo en violín, Johana Brundo en flauta y Miguel Frasca en bandoneón, se presentará este viernes a las 20.30 en el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444), uno de los escenarios que funciona en la órbita del Teatro General San Martín, con entrada libre y gratuita. El propio músico nos informa que será una de los pocos conciertos que dará este año, ya que los meses que vienen lo tendrán trabajando en una nueva obra, algunos de cuyos temas tocará en esta ocasión, lo mismo que los que integraron su primer CD, "Ayer y hoy, mis tangos". Placenti es uno de esos artistas que llevan la música en la sangre, que estudió piano con Sebastián Piana y luego con Nicolás Ledesma, composición con Giacomo Manzoni, música electroacústica con el maestro Bianchini, hizo música orquestal, de cámara y hasta publicitaria. Además, su obra "La Venice de L´Ouest" fue dirigida por Gerardo Gandini.

Ahora, Placenti está a punto de dar un gran paso: llevar al disco sus propios temas. El mismo nos lo cuenta. "La verdad es que nunca me terminaba de largar con mis composiciones. Por eso, en mi próximo disco que espero que salga para el año próximo y en el que ya estoy trabajando, sólo habrá la reversión de un clásico, y el resto será mio. Y el público dirá si es bueno o no, pero es un paso que tengo que dar", adelanta ¿Y por qué eso no había ocurrido hasta ahora? "Por esa cuestión de interpretar los grandes clásicos tan común en muchos, etapa que yo también pasé. Ese asunto de ´Naranjo en flor¨ y compañía. En definitiva, esos clásicos tienen una belleza sin igual, y uno a veces no se da cuenta si con la nueva versión, con la tendencia a quitarle o añadirle cosas para ser original, no termina sacándole esa belleza".

Consultado sobre la producción actual, no anda con vueltas: "Las nuevas generaciones, especialmente, a fuerza de empuje y mucha convicción, están ganando un espacio que antes no se tenía. Hay varios factores. Uno, claro, es que hay mucha creatividad y calidad dando vuelta. La otra es que antes, si no estabas en una gran compañía discográfica, estabas muerto. Ahora, gracias a internet, no es así. La difusión, en la actualidad, es más horizontal. Te cuento algo: fue gracias a la web que puede hacer, junto a la violinista del quinteto, un viaje a Estados Unidos, en dónde fuimos muy bien tratados, dimos conciertos y clínicas sobre el tango. Gracias a internet fuimos invitados por la Universidad de Graceland". Nosotros agregamos que la gira fue declarada de "alto interés artístico y cultural" por la cancillería argentina.

Gran defensor de la canción, Placenti dice de la misma que "su importancia radica en que va directo al corazón", y añade que está convencido de que "es casi vital que las canciones que uno hace o interpreta hablen de nuestras cosas, de la cultura propia". Algo así para cumplir con el postulado de León Tolstoi de "Pinta tu aldea y pintarás el mundo". El artista, que hace música desde chico, viene de una familia de tangueros clásicos. Su padre "era un fanático de Pugliese y lo seguía a todos lados". Naturalmente él bebió de aquellos integrantes de la llamada época de oro, pero también de los Beatles, y de dos músicos que, sostiene, lo marcaron para siempre: Astor Piazzolla y Rodolfo Mederos. Mucho de lo que hace actualmente con su quinteto, los espectadores podrán verlo este viernes en el Teatro 25 de Mayo.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)