14 agosto 2014

Berlin en el cine alemán en catorce películas


Por Humberto Acciarressi

Entre el 21 y el 27 de este mes, en los horarios diarios y sucesivos de 20.15 y 22, en el Cine Arte Multiplex (Cabildo 2829), se llevará a cabo uno de los interesantes ciclos organizados por el Goethe-Institut de Buenos Aires, bajo el título "Berlín en el cine alemán". La ciudad germana ha sido un escenario de lujo desde los nacimientos del Séptimo Arte, lo cual -a la hora de seleccionar un grupo de películas- puede convertirse en un problema. Fundamentalmente porque por Berlín pasaron algunos de los hechos políticos y sociológicos más importantes del siglo XX, incluyendo la división impuesta por la entonces República Democrática Alemana, concretada en 1961 en el famoso Muro, derribado recién a fines de 1989.

Decíamos que toda selección es arbitraria, y mucho más si se trata de cine y un escenario como Berlín. Sin embargo, a dos por día, las catorce películas elegidas no puede faltar en ninguna antología. El jueves 21 arranca con "Los asesinos están entre nosotros" (1946), de Wolfgang Staudte, el primer film rodado en la ciudad célebre luego de la caída del Reich, y con las tropas rusas y norteamericanas recorriendo sus calles y recovecos. Como una forma de poner un contraste abrumador, la segunda del ciclo es la conmovedora "¡Good Bye, Lenin!" (2003), de Wolfgang Becker. El día siguiente (viernes 22), esa obra de arte que es "La noche interminable" (1963), de Will Tremper, antecede a otra joya del cine de Win Wenders: "Las alas del deseo" (1987), cuyo nombre original es "Cielo sobre Berlin".

"Berlin Babylon" (1996) de Hubertus Siegert y "Los arquitectos" (1990) de Peter Kahane, el sábado, y "El Muro" (1990) de Gerd Böttcher, y "Sonnenallee" (1999) de Leander Haufmann, el domingo, redondean la primera parte del ciclo. "Berlin is in Germany" (2001) de Hannes Stöhr, "La vida está en obras" (1997) de Wolfgang Becker, "Berlin-Esquina Schönhauser" (1957) de Gerhard Klien y "Encuentro nocturnos" (1998) de Andreas Dresen, capitalizan el lunes 25 y el martes 26. La clausura de "Berlín en el cine alemán" llega de la mano de la reciente "Esto no es California" (2012), de Martin Persiel, y con la laureada "La vida de los otros" (2006), de Florian Henckel von Donnesmarck. Para los amantes del cine, perderse este ciclo sería, por lo menos, un grave error.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)