19 julio 2014

La tierra del Chango Spasiuk en el Colón


Por Humberto Acciarressi

El 6 de octubre de 2013, el acordeonista y compositor misionero Horacio "Chango" Spasiuk hizo una recordada presentación en el Teatro Colón, con un magnífico concierto en el que profundizó con maestría la fusión de los aspectos académicos, populares, regionales y locales del chamamé. Sería injusto con un artista de tan prolífica obra decir que aquella presentación fue consagratoria. El llegó allí porque es un consagrado desde hace añares, desde casi al poco tiempo de su debut en la plaza Próspero Molina en el Festival de Cosquín de 1989. Pero sirvió para demostrar que la magia de su música y los caminos emprendidos en su momento eran los correctos.

Ahora, a menos de un año de aquel concierto en el máximo coliseo argentino, se pone de manifiesto otro acierto, como es la edición de un disco doble (CD y DVD), que lleva por título "Tierra colorada en el teatro Colón". La producción estuvo a cargo del Chango y de Popi Spatocco y sólo puede señalarse que es perfecta. El registro de la placa consta de dos partes. La primera de ellas, con siete temas, la lleva a cabo Spasiuk con su sexteto. La segunda, con nueve composiciones, se titula "Suite del Nordeste" y tiene la participación especial de la Orquesta de Cámara Estación Buenos Aires y del magistral violín concertino de Rafael Gintoli.

El disco, además, tiene una de edición con dos bonus: el clásico "Kilómetro 11", de Mario del Tránsito Cocomarola, y "Libertango", de Astor Piazzolla. Uno de los detalles interesantes de esta producción es que contiene clásicos del Chango reversionados y algunos temas inéditos en sus discos anteriores ("Vera", "Acento misionero", "Gratitud"). En el DVD se encuentra registrado gran parte del concierto, además de un documental con testimonios e incluso una frase del propio Spasiuk: "Si hubiese llegado la invitación para tocar en el Colón hace diez años, no hubiese sido un buen momento. Creo que éste es el momento". El aggiornado refinamiento del Chango y los músicos que lo acompañan dan cuenta de lo acertado de esta afirmación. Y para redondear el suceso, el disco será presentado oficialmente en el Teatro Coliseo el 3 de octubre, es decir, casi un año después de haber sido grabado en el Colón.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)