12 junio 2014

Para Bruce Springsteen, junio es el mes más dulce


Por Humberto Acciarressi

A diferencia de lo que sostiene T.S.Eliot con respecto al mes de abril - "es el mes más cruel" escribió en su poemario "Tierra baldía"- , un poeta actual podría decir que para Bruce Springsteen, "junio es el mes más dulce". En esta época del año de 1984 fue editado "Born in the USA", la controvertida placa que denunciaba la situación de la clase trabajadora luego de la movida neoconservadora de Ronald Reagan, y que sin embargo, muy confundidos, los republicanos quisieron utilizar como parte de su campaña con la negativa del "Boss". Aunque se trataba del séptimo álbum de Bruce, fue el retorno al rock después de "Nebraska" y la placa que lo convirtió en la estrella planetaria que es actualmente.

Nada menos que siete de las canciones de ese disco (que llegó a vender 30 millones de ejemplares) ingresaron en el top ten de las listas norteamericanas. Aquel álbum fue el más cabal retrato de la pesadilla en la que se había convertido el sueño americano, con la portada famosa de Annie Leibovitz en la que se ve un obrero frente a una desenfocada bandera de los Estados Unidos. Lo que pocos saben es que originalmente, Bruce había compuesto "Born in the USA" para una película que quería filmar Paul Schrader, lo mismo que algunos de los temas que luego fueron al vinilo. Hay un dato que no es menor: este disco fue el primer CD manufacturado en los Estados Unidos (los anteriores llegaban desde Japón).

Pero volviendo al título de esta columna nos vamos unos lustros antes de ese acontecimiento bisagra en la vida del "Boss". Alla por 1970, John Hammond era una leyenda. Muerto en 1987 a los 77 años, fue un músico, productor, crítico musical y fundamentalmente cazatalentos, Un verdadero dotado, especialmente para esto último. Tenía como antecedentes haber descubierto a Benny Goodman, Count Basie, Pete Seeger, Aretha Franklin, Billie Holiday, Bob Dylan, Leonard Cohen, Stevie Ray Vaughan y muchos más. Ese mencionado día de 1970, escuchó a Springsteen y advirtió que sonaba bastante parecido a Dylan sin ser un imitador. Bruce tenía 23 años. Hammond lo escuchó, lo miró y lo fichó para Columbia Records. Era un 9 de junio. Un mes dulce para el "Boss".

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)