12 junio 2014

Otra vez, la obra de Michael Cooper en Buenos Aires


Por Humberto Acciarressi

Hace un tiempo, además de tener a nuestro alcance el magnífico libro de fotografías "Early Stones. Fotografías legendarias de una banda en ascenso" con un prólogo del mismísimo Keith Richards, los argentinos disfrutamos en el Centro Cultural Borges la muestra "Stones 50", con una selección de cien "fine art" fotográficas de la banda británica, tomadas por el legendario Michael Cooper entre los años 1963 y 1973. Ahora, desde el miércoles próximo hasta el 19 de junio, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, podrá visitarse la exposición "Early Stones", en la que se verán un centenar de imágenes más que en la anterior muestra. Cabe acotar que, además de los textos del violero de los Rolling, se incluirán comentarios de Anita Pallenberg, Marianne Faithfull y extractos de una conversación entre Richards y Terry Southern.

Aprovechando la oportunidad no huelga recordar a Michael Cooper y una tarea que comenzó casi al mismo tiempo que el beatle George Harrison recomendó a los Stones al jefe de "música popular" de Decca, el mismo que los había rechazado a ellos un tiempo antes. Dick Rowe, el sujeto en cuestión, no quiso mandarse la segunda macana de la historia del rock y les firmó contrato. Por ese entonces -como escribimos en una columna anterior- Cooper ya había comenzado a tomarles fotos a Jagger y compañía (aún vivía, obviamente, Brian Jones), sea en sus momentos íntimos, con amigos y con colaboradores. El fotógrafo capturó tal cantidad de imágenes de calidad, que por ese sólo motivo le hubiera bastado para pasar a la historia de su arte y de la música. Sin embargo, Cooper también retrató, entre otros, a Andy Warhol, Francis Bacon, John Lennon, Jean Genet, Twiggy, William Burroughs, René Magritte. Marcel Duchamp, Allen Ginsberg, Audrey Hepburn, y un largo listado de "etcéteras". Apenas para tener una idea, a su muerte dejó más de 70 mil negativos

Debe añadirse que Cooper, a pesar de haber muerto muy joven a los 32 años por una sobredosis de heroína, no sólo le tomó fotos a todos los mencionados, sino que además es el autor de las fotos de dos tapas memorables en la historia de la música: la de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", de los Beatles (es decir, la portada más famosa de todos los tiempos de acuerdo a miles de encuestas), y la de "Sus majestades satánicas", de los Rolling Stones. Sólo por eso ya debería ser recordado por siempre. Hay una frase que lo define a la perfección. Señala lo siguiente: “De todos los fotógrafos que existen, Michael ha sido por lejos el que mejor documentó esa magnífica década, y quien entendió realmente qué significaron aquellos años sesenta y aquellos juveniles sueños de futuro”. Lo dijo John Lennon, que algo entendía de estos asuntos.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)