04 junio 2014

34 Puñaladas que te mantienen bien vivo


Por Humberto Acciarressi

Este viernes a las 22.30 y el 13 de junio, en el escenario del CAFF (Bustamante 764), 34 Puñaladas presenta "Astiya", el sexto disco (contando el DVD "De la bolsa al ruedo" que registra una presentación en vivo en el "Fernández Fierro") de este quinteto que ya tiene 16 años de historia y es uno de los grupos más renovadores e influyentes de la llamada Generación del 90, cuando el tango salió decididamente de un letargo que ya venía quebrándose desde la década anterior. En una primera etapa, el grupo se dedicó con arte y una estética casi antropológica, a rescatar canciones antiguas - algunas de ellas semi olvidadas - que tuvieron como vidriera mayor los discos "Tangos carcelarios", "Slang" y "Argot", todos premiados.

La banda de Alejandro Guyot (voz), Lucas Ferrara (guitarrón), y Edgardo González, Maximiliano Cortez y Juan Lorenzo (guitarras), ya en la etapa de mostrar sus propias composiciones, editó "Bombay Bs.As.", una placa innovadora con gran recepción de la crítica, de los músicos colegas y del público. Ese disco suceso, tanto en música como en letras, logró poner de relieve el acierto de mirar panorámicamente nuestra ciudad, con un clima tanguero y no pocos guiños a la cultura rocker. Ahora, con "Astiya", 34 Puñaladas va de lo general a lo particular, y lo que antes era la visión cosmopolita se convierte en la contemplación metafísica de sus habitantes. con sus tragedias cotidianas y los sinsabores de las grandes urbes, varias de las cuales fueron escritas por Alejandro Guyot, un "ricotero" del tango.

Son catorce canciones propias (salvo "Rojos" de Ricardo Capellano), que tienen un natural correlato con las del disco anterior. Edgardo González -uno de los guitarristas y autor de las músicas de "Calle abajo", "Los silencios", "Las palabras", "Las horas muertas" y "Fuga de ausencias", ésta en compañía de Alejandro Guyot- señala que "Astiya encuentra un correlato con Bombay Bs.As., destacado por la crítica como rupturista e innovador". Y agrega que tuvieron la suerte de ser reconocidos por agrupaciones como la Orquesta Típica Fernández Fierro, la Orquesta Típica Ciudad Baigón, Altertango, el Cuarteto Coviello y Nicolás Ciocchini. "Con Astiya -concluye- tratamos de cerrar el foco sobre los individuos que habitan Buenos Aires".

Todos los temas -decimos nosotros- son de alta calidad, y sólo a título de mencionar tres, consignamos "Astiya (tu suerte)" ("pensaste en melancólicas milongas del perdón/ te fuiste entreverando con la sobra de un rencor"), "Vírgenes rotas" ("Un cuarto lleno con sus fragancias/ Con los perfumes que nunca usaba), interpretado por Victoria Di Raimondo, cantante de Altertango, y "Las horas muertas" ("como un fantasma derrotado y triste/ sin mucha prisa apuraba un trago"). Tanto las presentaciones que se vienen en el Club Atlético Fernández Fierro como el nuevo material discográfico, permitirán -a quienes aún no conocen la música de 34 Puñaladas- adentrarse en un arte de notoria importancia.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)