16 mayo 2014

Las canciones de fútbol y Los Heladeros del Tiempo


Por Humberto Acciarressi

Sólo en la Argentina, uno de los países futboleros por excelencia, el listado de las canciones referidas al más popular de los deportes es casi tan frondoso como los temas de amor y odio. Es imposible hacer una nómina, ya que sería una pretensión enciclopédica ajena a esta columna. Así al voleo se pueden recordar "El baile de la gambeta" y "Toco y me voy" de la Bersuit, "Adicción" de Memphis La Blusera, el "Maradó" de Los Piojos, "La mano de Dios" de Rodrigo, "Arquero volante" de Los Morrones, "El Messi As" de Coti, "Simplemente fútbol" de La Mosca, "Sola en la cancha" de Attaque 77, o con menciones a clubes o tangenciales como "Callejero de Boedo" de Callejeros, "Mariposa Technicolor" de Fito Páez, "Dios y el Diablo en el taller" de Adrián Abonizio, "Tema de Rosario" de Lalo de los Santos. Además hay artistas como Ignacio Copani, que le han dedicado a un equipo, en su caso River Plate, dos discos completos y varios temas más ("La banda toca", "Milonga de rojo y blanco", "El más grande", "El niño Mauricio", etc). Insistimos: imposible hacer una lista en minutos.

En esa senda de tacos y gambetas sobre el pentagrama, y en los umbrales del Copa del Mundo 2014 en Brasil, Los Heladeros del Tiempo editaron el disco que lleva por título "Mundial" y que contiene once temas en los que se mezclan el fútbol, la filosofía barrial y un humor por momentos ácido, por momentos alegre. El grupo comenzó como un proyecto individual de Frankie Langdon, ex vocalista de Don Adams, banda con la que editó tres álbumes de estudio. Luego de la separación de esa agrupación, Los Heladeros del Tiempo comenzaron a recorrer su camino, aunque recién en el 2012 editaron su primer disco, "Espuma libertad", nominado a los premios Gardel en la categoría Mejor Album Pop.

Y ahora -nunca en un mejor momento, en la antesala de otro campeonato del Mundo- le llegó el turno a "Mundial". Cada una de las canciones tiene un invitado de lujo. "En el fondo somos arqueros" con Manuel Moretti, "La marcha de la derrota" con Cucho Parisi, "Mundial de Brasil" con el Negro Rada, "Nueve de área sin gol" con Dread Mar I, la desopilante "Marcha del empate" con Pipo Cipolatti, "La final" con Marcelo Moura, "Las emociones mundiales" con Edu Schmidt, "La marcha de la victoria" con Palo Pandolfo, "Al sol" con Leo García, "Corte" con Iván Noble y "Cierre de área sin gol" con todos los mencionados, más los miembros del grupo. Obviamente, a partir de ahora, cuando se intente la lista imposible de temas argentinos dedicados - total o tangencialmente- al fútbol, será inevitable tener en cuenta este material.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)