15 marzo 2014

Tres espacios de CABA, escenarios de la danza


Por Humberto Acciarressi

Desde este jueves y hasta el próximo domingo, en diferentes espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se lleva a cabo la séptima edición de Ciudanza, el cada vez más concurrido y prestigioso encuentro de danza en paisajes urbanos de la ciudad. Bajo la dirección de Brenda Angel y la curaduría conjunta con Silvia Giusto, en esta oportunidad se desarrolla en tres escenarios emblemáticos porteños. En uno de ellos, la Plaza Estado del Vaticano, pegada al Teatro Colón, no sólo se realizó la presentación, sino que además este viernes, a las 18.30, podrán disfrutarse los espectáculos "Río conmigo" de Diego Franco con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, "Paraíso" de Edgardo Trabalón, "Alud" de Florencia Vecino y Manuel Attwell, y "Una constante" de Juan Jesús Guiraldi.

Mientras tanto, en el Parque Los Andes (Corrientes y Dorrego), habrá función el sábado y domingo a las 15. Y allí también habrá interesantes espectáculos, entre ellos "Imperfecto" de Valeria Primost, "Todos y ninguno" de Laura Falcoff, "Urraka" de URRAKA (obra multidisciplinaria en clave de humor) y "Taller: Mayra Bonard", uno de los dos talleres-montajes a cargo de destacadas figuras de la danza que dan clases para profesionales y estudiantes avanzados. El otro de los escenarios es la Plaza Mitre (Avenida del Libertador y Agüero), también el sábado y el domingo, aunque en este caso a las 18. Allí las obras serán "Los cuerpos" de Ramiro Cortez y Federico Fontán, "Golondrinas, el viaje continúa" de Pablo Burset, Yanina Rodolico y Víctor Campillay, "Vestidos de gracia" de Liticia Mazur con la Compañía del IUNA, y "Taller: Luis Biasotto".

Los organizadores, dependientes del ministerio de Cultura porteño, han señalado que Cuidanza tiene como objetivo principal producir, mediante la danza, un cambio en el modo de generar actividades vinculadas con la creación de valores en el patrimonio paisajístico y arquitectónico de Buenos Aires. No es ajeno al propósito, tampoco, acercar la danza al público -todos los espectáculos son gratuitos-, y promover tanto la creatividad de los muy buenos coreógrafos de nuestro país, como poner escenarios urbanos, poco frecuentes para estas disciplinas, al alcance de los intérpretes. No está de más señalar que CABA forma parte, gracias a esta iniciativa, del circuito "Ciudades que danzan", una red internacional de festivales de danza contemporánea, que nació en 1997 en Barcelona y favorece la cooperación entre países, creando un gran espacio en el que convergen diferentes lenguajes y culturas.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)