17 marzo 2014

Murió el marino del beso en Times Square


El ex marino Gleen Edward McDuffie, cuyo beso a Edith Shain en Times Square para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial fue inmortalizado por la revista "Life", falleció a los 86 años en Texas, Estados Unidos. El diario The Houston Chronicle, que publicó la noticia de su muerte, recuerda que durante una entrevista realizada en 2007 McDuffie contó que no conocía a Shain, enfermera, ni había hablado con ella antes de aquel beso en Times Square, en Nueva York.

Aquel 14 de agosto de 1945 tenía 18 años y "cuando me bajé del metro una señora me dijo que la guerra había terminado y me fui a la calle a gritar. Vi a la enfermera y ella me estaba sonriendo, así que simplemente la agarré", rememoró McDuffie en esa entrevista. La identificación del joven que protagonizó aquel famoso beso estuvo sujeta a controversia, pero McDuffie siempre reivindicó que fue él y colaboró con la experta forense Lois Gibson, del Departamento de Policía de Houston, para demostrarlo.

Gibson, quien ha realizado numerosas reconstrucciones de rostros usando únicamente un cráneo, estudió la estructura ósea de los 11 hombres que decían ser el autor del beso antes de concluir que el hombre de la foto era McDuffie. La foto, tomada por Alfred Eisenstaedt para la revista "Life", se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Houston. McDuffie, quien vivía desde 2009 en el norte de Texas con su hija, pasó los últimos años de su vida recaudando fondos para los veteranos de guerra y visitando ferias de armas en las que firmaba ejemplares de la famosa foto.