30 marzo 2014

"Moon" Mullican, pionero olvidado del rock and roll


Por Humberto Acciarressi

Casi nadie, en la actualidad, sabe quién fue "Moon" Mullican, ese músico que si no hubiera muerto en 1967 un poco antes de cumplir los 58 años, este 29 de marzo estaría festejando sus 105. Y aún reconociendo que esos ucronismos no sirven de nada, en este caso bien vale un recuerdo por quien -contra enciclopedias y opiniones- debería ser considerado el inventor del rock and roll. No es casual que Jerry Lee Lewis lo tuviera como una influencia directa en su música. No hay que olvidar que "The killer" Lewis formó parte del terceto inicial del rock. Los otros fueron Chuck Berry, que fue quien inventó el maridaje de la guitarra y la nueva música, y Little Richard, considerado "el arquitecto" del rock, que tuvo la mala suerte de ser negro, de acuerdo a sus propias palabras. Pero volviendo a Mullican, otros tres pioneros lo tuvieron como una influencia imposible de ser ocultada: Hank Williams, Bill Haley y Elvis Presley (que según Richard, a diferencia de él, tuvo "la suerte de ser blanco").

"Moon" Mullican había nacido el 29 de marzo de 1909 en Texas. Lo curioso es que aunque combinando elementos del jazz, el blues y el hilbilly ya había creado el rock una década antes de su "nacimiento", si uno googlea su nombre, las menciones apenas superan las ciento cincuenta mil, que cualquier desconocido tiene. El autor de la frase "tenemos que reproducir la música que hacen las malditas botellas de cerveza al golpear sobre la mesa" fue pianista, cantante y compositor, y se pasó la vida buscando nuevos sonidos. Descendiente de irlandeses y escoceses, siendo un chico tocaba el órgano en las iglesias del sur esclavista. A los 16 años se cansó de todo y se mandó a mudar, para hacer música popular y en locales nocturnos. Poco a poco se fue haciendo conocido y su nombre, Aubrey Wilson, se transformó en "Moon" y se metió de lleno en el blues. Así se conectó con gente como Cab Calloway, Bessie Smith y otros, y resolvió que también podía cantar.

Un buen día, con canciones de éxito como "Sweeter Than the Flowers", "New Jole Blon" o el que se transformó en el himno de los camioneros, "Truck driver´s blues", formó su propia banda, Showboys, y su eclecticismo musical comenzó a gustarle a otros artistas, pero a poner nerviosos a los responsables de las editoriales, que ni imaginaban que estaban escuchando anticipadamente los sonidos del rock and roll. Su participación en programas de radio y la aparición "oficial" del rock, llevaron a un primer plano la música de "Moon" Mullican. Pero en los años 60 había vuelto a Texas con problemas cardíacos y ya nadie lo recordaba, aunque él se presentaba cada tanto en recitales country. Murió en la mañana del primer día de 1967. No tuvo hijos y su esposa, Eunice, lo sobrevivió seis años. Si estas líneas sirven para que alguien escuche su música, serán consideradas bienvenidas.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)