20 marzo 2014

El drama del vuelo MH370, la fiesta de los verseros

EL RECORRIDO QUE DEBERIA HABER HECHO EL VUELO MH370
Por Humberto Acciarressi

El drama de los familiares de los 239 pasajeros y tripulantes del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que hace más de una semana se perdió 40 minutos después de despegar del aeropuerto de Kuala Lumpur con rumbo hacia Beijing, ya se ha convertido en la obsesión de naciones e investigadores -que por cierto tienen motivos más que sobrados para barajar por lo menos dos teorías, el accidente o el secuestro-, pero ha dado rienda suelta a los delirantes más notables del mundo. Las versiones más antojadizas, ridículas, fantasiosas, bizarras, corren por los vastos caminos de la red y provocan el éxtasis de estos sujetos y sus seguidores. Y como era de esperar, a eso se han sumado las burlas en las redes sociales.

Me tomé el trabajo de leer decenas de bizarros artículos con explicaciones más raras que un unicornio paseando por la avenida Santa Fe en hora pico. Los menos osados aseguran que el avión malayo fue abducido por extraterrestres, aunque algunos ponen un reparo sin dejar de apoyar la teoría: "Los casos de abduciones comprobadas no son frecuentes en aeronaves enteras" (¿?). Dicho de otra forma, un demente disiente con otro. Y en esta línea argumental remite a un video de You Tube en el que un ovni "secuestra" un avión en agosto del 2009. Pero claro, la cosa no termina allí. Con las dudas que han surgido sobre el piloto del Boeing 777 perdido -su presunto fanatismo político y que tuviera un simulador en su casa- no faltan quienes sostienen, muy sueltos de cuerpo, que él mismo es un ser de otro planeta. Algunos, menos tendientes al delirio, se conforman con afirmar que integra una secta milenaria que responde a "inteligencias superiores" (y que cada uno entienda lo que quiera).

Otra de las versiones que es considerada por otros delirantes es que así como existen el Triángulo de las Bermudas o el Triángulo del Dragón, podríamos estar en presencia de la entrada en escena de un triángulo cuyos lados serían Malasia-Tailanda-Vietnam. No han faltado tampoco las explicaciones de agujeros negros, de mentalistas que guiaron a los pilotos desde tierra -de alli la naturalidad del "Ok, Buenas noches" al misterio subsiguiente-, de gobiernos que saben más de lo que dicen saber. En un programa de la televisión argentina, un "especialista" en nosequé contó que "un amigo" (así, vagamente anunciado) le contó que "los malayos son todos mentirosos". Dislate tras dislate. Mientras, hay centenares de personas que investigan de verdad, y, lo que es más dramático, hay quienes sufren lo inimaginable.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)

ULTIMO LUGAR DONDE EL AVION ES CAPTADO POR RADARES CIVILES. ERA LA 1,30 DEL SABADO, CUANDO ESTABA CAMINO A CAMAU. "TODO BIEN. BUENAS NOCHES", SON LAS ULTIMAS PALABRAS RECIBIDAS.

A LAS 2.40 DEL SABADO, RADARES MILITARES CAPTAN UN "VUELO RENEGADO", ES DECIR QUE NO TRANSMITE NI TIENE RUTA ESPECIFICA. LO PIERDEN AL LLEGAR AL ESTRECHO DE MALACCA.

CUANDO SE DA A CONOCER QUE DESPUES DE LAS ULTIMAS VISUALIZACIONES POR RADAR, EL VUELO CONTINUO POR LO MENOS CUATRO HORAS MAS, SE AMPLIA EL RADIO DE BUSQUEDA.