01 febrero 2014

"El viaje de Hervé", basado en Seda


Por Humberto Acciarressi

En 1996, el italiano Alessandro Baricco publicó "Seda", una novela que el tiempo hizo célebre y que contó, de entrada, con la suerte de la reedición y de las traducciones a numerosas lenguas. En pocas líneas, la obra relata la historia de Hervé Joncour, un francés que viaja al Japón con el único incentivo de conseguir para su pueblito huevos de gusano de seda, para dotarlo de esa fina tela. Y todo en la típica escritura de Baricco, que va con toda naturalidad de la realidad a lo onírico. Rafael Perez Castells ha señalado sobre Seda que "puede que ni siquiera sea un libro, y se trate de un complejo Kanji o ideograma chino, que el escritor se vio obligado a inventar para dar nombre a esa melancolía que produce la vida cuando pasa". La obra, once años más tarde de su publicación, mereció la adaptación cinematográfica, realizada por Francois Girard. Y también fue beneficiada con una historieta.


Ahora, en Buenos Aires, y también basada en la novela y sus personajes, el 8 de febrero y gracias a La Compañía Teatral Ladrones de Quinotos, podrá verse "El viaje de Hervé", espectáculo de Bruno Luciani - autor, entre otras obras, de "La entrevista" y "El circo de los sueños" - concebido para actores, un títere y un músico sobre el escenario. Los protagonistas de esta concisa fábula inspirada en Baricco -que fue estrenada en 2011- son Rita González, el titiritero y actor Gerardo Porión, y el músico Maximiliano Cánepa. Son ellos quienes - en el tablado de "Querida Elena", el exquisito espacio teatral de Pi y Margall 1124, a dos cuadras del Parque Lezama - darán vida a esa odisea del joven Hervé Joncour ambientada a mediados de 1800, en una versión que funde personajes con relatores.

En un tramo de la novela de Baricco se describe a Hervé con estas palabras: "Era, por lo demás, uno de esos hombres que prefieren asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración a vivirla". Y el propio escritor, en palabras sobre su propia obra, señaló oportunamente que "no es una novela y ni siquiera es un cuento: es una historia". Es precisamente esa historia la que los porteños podrán ver en la puesta del guionista y director Luciani. "El viaje de Hervé" es como un cuento susurrado al oído, que alguien alguna vez calificó como "una leyenda, un mito, una epopeya de amor a través de miles de kilómetros de finos hilos de seda". La antigua casona que tiene un pie en el barrio de la Boca y otro en Barracas, con sus amplios patios y sus piezas contiguas, es el perfecto escenario para disfrutar esta puesta, que -insistimos- tendrá lugar el sábado 8 de febrero a las 20.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)