14 febrero 2014

De La Tierra sale de gira con Metallica


Por Humberto Acciarressi

Hace ya unos meses, los fans de los argentinos Fabulosos Cadillacs y de A.N.I.M.A.L, de los mexicanos de Maná y del brasileño Sepultura, se quedaron consternados. Un músico por banda, y en un proyecto paralelo a las cuatro, habían resuelto juntarse para formar un supergrupo latino metálico, cuyo nombre aspira a ser representativo de su esencia: De La Tierra. De tal manera, en enero, Andreas Kisser (Sepultura), Alex González (Maná), Sr. Flavio (Cadillacs) y Andrés Giménez (uno de los fundadores de A.N.I.M.A.L y actualmente voz y viola de D-Mente) sacaron su primer disco, con el mismo nombre de la superbanda, que ya había tenido un adelanto por You Tube con el tema "Maldita historia", en septiembre de 2013.

Masterizado por Tom Baker y grabado y mezclado por Stanley Soares en San Pablo, Guadalajara, Buenos Aires y Los Angeles, el disco contiene once temas, que incluyen algunos como "Reducidores de cabezas", "San Asesino" y "Cosmonauta quechua", con los cuales los cuatro músicos y amigos dan cuenta de su amor por la tierra latinoamericana en clave de groove metal y de heavy metal.Apenas una semana después de su lanzamiento, la primera placa del grupo alcanzó el octavo puesto en el ranking de Loud Rock de la revista College Music Journal, que considera los playlists de hard rock de más de cien radios universitarias. Y como si fuera poco, en la actualidad ya llegó al número 3 en el chart.

En medio de este éxito con el que los integrantes de la superbanda creían ( aunque no imaginaban tan rápido), les ocurrió algo con lo que sueña cualquier grupo de thrash: fueron invitados a acompañar en su gira internacional a la reina del heavy mundial, Metallica. Se trata de un flor de espaldarazo para esta formación de la que el propio Alex González ha dicho que ofrece "un metal rápido, potente, explosivo, con mucha adrenalina, en el que conviven la luz con lo oscuro, la melodía con la mucha garra". En lo que hace a la gira con la legendaria banda californiana, De La Tierra ya anunció las primeras fechas: el 16 de marzo en Colombia, el 18 en Ecuador, el 20 en Perú y el 24 del mismo mes en Paraguay. Eso sin contar que el 29 de marzo, la superbanda de metal latinoamericano continuará sus presentaciones en el Vive Latino de México. Como podés ver, ningún proyecto paralelo de estos músicos es inferior en nada a los que los montaron en la fama internacional.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)