10 diciembre 2013

El origen del Día Nacional del Tango


Por Humberto Acciarressi

Este miércoles, 11 de diciembre, el ministerio de Cultura porteño celebrará el Día Nacional del Tango en el Espacio Virrey Liniers (Venezuela 469, desde las 17.30), con músicos, bailarines, actores, clases de tango, la participación de la orquesta femenina Las del Abasto y otros músicos, y milongueros varios, además de homenajes a Eladia Blázquez, Mercedes Simone, Azucena Maizani, Tita Merello y otras artistas del género. Esta será una de las manifestaciones de este día que -hay quienes lo ignoran- debe su celebración a instancias de Ben Molar, compositor, productor musical, etc, que muchos de nosotros en su momento odiamos por las espantosas traducciones de las canciones de los Beatles que él hacía para las partituras argentinas.

Lo cierto es que este "ciudadano ilustre de Buenos Aires", una noche de 1965 se encontraba parado en "la esquina del tango" -según sus palabras-, es decir Corrientes y Esmeralda, que inspiró al legendario Celedonio Flores a componer la letra a la que le puso música Francisco Pacránico. Cuenta Ben Molar que estaba haciendo tiempo para ir a la casa de Julio de Caro, que cumplía años. El productor miró los carteles de marcación de las calles, y asoció que ese día era nada menos que el 11 de diciembre. Es decir, de Caro, el exquisito violinista y compositor, autor y creador de toda una corriente del tango, había nacido en la misma fecha que...Carlos Gardel. Demasiado día para dejarlo así nomás.

Después de llevarle la propuesta con el aval de todas las asociaciones tangueras al secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Ricardo Freixá, se dispuso a esperar. Y esperó mucho más de lo que imaginaba: pasaron casi doce años. Harto de lo que consideraba, con buen criterio, una injusticia, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para un festival monstruo, con los mejores intérpretes del tango, y le agregó un día: el 11 de diciembre de 1977. Oh, casualidad, una semana antes salió el decreto de la entonces municipalidad porteña fijando la fecha como de homenaje a nuestra canción ciudadana. Pero Ben Molar había llegado lejos y quería ir más allá. Un par de semanas más tarde consiguió que la fecha en la que el mejor cantor y uno de los mejores compositores habían nacido, fuera consagrada Día Nacional del Tango en todo el territorio argentino. Y, aunque no está instaurada como una fecha internacional en los papeles, todos los 11 de diciembre también son considerados como días internacionales de esta vertiente de la música popular del siglo XX, considerada por muchos como una de las más profundas en materia de letra y pentagrama.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)