07 noviembre 2013

Y como si fuera poco, la Bienal de Arte Joven


Por Humberto Acciarressi

Entre el 12 y el 17 de este mes, en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) y otras sedes ( Teatro del Abasto, Abasto Social Club, El Extranjero, El Portón de Sánchez, Teatro IFT, Espacio Callejón, Teatro Beckett, el Centro Cultural Borges, entre ellas), se llevará a cabo la Bienal Arte Joven Buenos Aires, en las que más de 700 artistas exhibirán las obras finalistas en cuatro disciplinas. Durante los días que dure, los concurrentes -en forma libre y gratuita- tendrán acceso a 51 muestras de artistas visuales, 33 espectáculos de bandas y solistas, 20 cortometrajes y 3 nuevas series web, 21 obras de teatro, danza y artes multidisciplinarias, además de siete grandes estrenos. Por otro lado habrá recitales en los que se presentarán Massacre, El Kuelgue, Miss Bolivia, Bicicletas, Utopians y Poncho, por mencionar algunos. 

Más alla de cualquier otra consideración, los resultados que viene teniendo la Bienal dejan de manifiesto que -al margen de crisis políticas y económicas- el arte no se detiene, y las nuevas generaciones no pierden el impulso natural para la creación. Esto, que a la vez coincide con teorías estéticas con las que uno no quiere aburrir al lector, es una buena señal: los más jóvenes no se amilanan e insisten en disciplinas que -prima facie- no son consideradas entre las que dejan buenos dividendos en estos tiempos. Pero, como diría un Galileo contemporáneo: Eppur si muove. Y eso basta para abrigar algunas esperanzas para el futuro de nuestra cultura. 

En cuanto a la Bienal en sí misma, este año -al margen de las actividades mencionadas y de las que pueden consultarse en la página web de la misma- se llevará a cabo una interesante experiencia: la primera edición local de Long Distance Affair. Se trata de una puesta teatral con participación multi-artística y multinacional, realizada vía Skype. En la misma, los espectadores están reunidos en un solo sitio –en este caso, Buenos Aires- y asisten a una función por streaming, en la que actrices y actores representan la obra desde distintas partes del mundo, dirigidos en forma remota por directores que también están en diferentes ciudades. Pero -insistimos- ésta es apenas una de las actividades, múltiples y atractivas, de esta nueva Bienal de Arte Joven, siempre bienvenida. 

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)