10 noviembre 2013

La ciudad vibrará en ritmo de Jazz


Por Humberto Acciarressi

Buenos Aires tiene música para todos los gustos. Desde las grandes bandas nacionales e internacionales, hasta el pop juvenil de Justin Bieber y los megaeventos rockeros que van de lo electrónico al folclore y el tango. El jazz, siempre presente en la ciudad, tiene un acontecimiento anual de lujo, con un line up envidiado en las grandes capitales: el Festival Internacional Buenos Aires Jazz. En esta ocasión, el mismo se llevará a cabo entre el 20 y el 25 de este mes de noviembre, con la participación de más de 300 músicos en concierto, cruces inéditos, ensambles acústicos, recitales al aire libre, actividades gratuitas y hasta clínicas a cargo de ejecutantes de todo el planeta, esto último uno de los avances del encuentro en palabras de su director artístico, Adrián Iaies.

La apertura de esta multitudinaria fiesta para los amantes del jazz y sus múltiples variantes, se llevará a cabo en La Usina del Arte, en la Boca, con la participación muy esperada de la ICP Orchestra de Holanda, la misma que fue fundada por el batero Han Bennink y el pianista Misha Mengelberg, y que es una consagrada banda en la escena del jazz europeo de vanguardia. En varios escenarios, además de los artistas locales, estarán los holandeses de Bennink, Moore y Glerum Trío -también llega Guus Janssen-, Tim Berne de los Estados Unidos, Sylvain Luc y Jean-Michael Pilc Dúo de Francia, y Flavio Boltro y Eric Legnini Cuarteto de Italia. No hay que obviar, también de EE.UU., a Frank Calberg, al Jonathan Kreisbverg Trío y al Darmon Meader Quartet.

En lo que atañe a los grandes escenarios callejeros, a los ya tradicionales al aire libre (ya sea el Anfiteatro del Parque Centenario como la terraza del Centro Cultural Recoleta), se sumará el Gran Escenario (Avenida Del Libertador y Agüero), en el que se presentará la legendaria orquesta paulista, la Banda Mantiqueira, que tuvo a su cargo el cierre del festival el año pasado. También se contará entre las visitas, la de Rosa Passos, la eximia cantante, guitarrista y compositora de música popular, que fue aplaudida de pie en el teatro Coliseo en la primera edición del Buenos Aires Jazz. Tanto ella como los paulistas tocarán juntos en un concierto gratuito.

En los cruces se destacan los que protagonizarán, entre otros, Thomas Heberer, Tobías Delius, Eric Legnini, Francisco Mela, Horacio Fumero, Pipi Piazzolla, Rogerio Botter Maio, Rick Rosatto, Juan Benavídez, Fabio Leandro, Jakob Bro, Luis Nacht y Mariano Loiácono. Con numerosas sedes porteñas (el C.C.Recoleta, La Usina del Arte, el Teatro Presidente Alvear, el Anfiteatro del Parque Centenario, el Gran Escenario, La Trastienda, el Café Vinilo y Thelkonius Club entre otros) y una gran cantidad de ejecutantes locales -que harán desde clásicos del jazz hasta temas de Spinetta-, el Festival de este año promete continuar en la senda de ubicar a nuestra ciudad como uno de los principales centros jazzísticos del mundo en el calendario anual.

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)