27 noviembre 2013

Ahora llega el rugir de las violas a Recoleta


Por Humberto Acciarressi

Este sábado, a las 21, los amantes de los riffs y de las violas en general, tendrán su fiesta con la quinta edición del Guitar Experience, el festival de guitarras eléctricas más grande de la Argentina (en general, para calmar la ansiedad de los guitarra-adictos, hay encuentros mensuales más íntimos). En esta oportunidad se llevará a cabo en el Auditorio del Pilar (Vicente López 1999), en Recoleta. Entre quienes subirán al escenario se cuenta, nada menos, que Fernando Pareta (que ha compartido escenario con Steve Vai y discos con Steve Lukather, Marcus Miller, Greg Howe, John Scofield, Billy Cobhan, etc), quien se presentará junto a su trío para hacer temas propios y ajenos. 

Este guitarrista y cantante nos habla de "la gran experiencia nacional e internacional, de intercambio cultural, fundamentalmente musical, que permite este encuentro que ya es un clásico entre los festivales de guitarras del país". Pareta también cuenta que lleva la música en la sangre-hijo de una pianista y un violinista-, y además de conocer de chico los clásicos y el tango de Piazzolla, con el correr del tiempo fue influenciado por grandes artistas como Jeff Beck, Stevie Ray Vaughn, Gary Moore, Joe Satrani, Jimi Hendrix, Scott Henderson, por mencionar algunos. El festival -cuya apertura estará a cargo de Yair Datzira- será una buena oportunidad para volver a escuchar su viola en todo su esplendor. 

Otro de quienes le sacará lustre a su guitarra será Maycown Reichembach, quien gusta definir su música como "una mezcla de rock, jazz, funk, latina y académica". Su técnica descomunal, así como sus excelentes melodías, han sido unánimemente destacadas por la crítica especializada, y es considerado como uno de los violeros sudamericanos más destacados de la actualidad. Además de mencionar que su último disco, "Awakening the Spirit", es uno de sus mejores trabajos, no hay que olvidar que Reichembach -que también es pianista, compositor, arreglador y productor- es uno de los creadores del Guitar Experience. No huelga recordar que Maycown ha tocado con personalidades como Many Monteiro (bajista de Jaco Pastorius), Arthur Maia (también bajo de Djavan, Giulberto Gil e Ivan Linsz), y Kiko Loureiro (guitarra de Angra). 

En esta oportunidad, los mencionados serán los pilares del mega show que tiene como objetivo hacer que confluyan y se potencien las guitarras de distintos artistas unidos por la misma pasión. 

(Publicado en el diario La Razón, de Buenos Aires)