30 octubre 2013

Buenos Aires, la Reina del Plata


Por Humberto Acciarressi

Una vez más, la ciudad de Buenos Aires -cantada por poetas de todas las épocas y alabada por conocedores del mundo- se posicionó por décimo año consecutivo en el primer lugar de centro y sudamérica en el ranking Reader´s Choice Awards 2013, que lleva a cabo la célebre revista de viajes Condé Nast Traveler. En la encuesta - de la que participaron 80 mil personas que emitieron 1,3 millones de votos en diferentes rubros- nuestra ciudad se destaca fundamentalmente por su cultura y su gastronomía, ítems muy buscados por el turismo internacional. Las votaciones se dan en rubros como calidad ambiental, amabilidad de sus habitantes, nivel de alojamiento, restaurantes, compras, ofertas culturales, comidas y sitios para comer, etc.

En esta oportunidad, miles de viajeros le concedieron a la porteña urbe 74,2 puntos de calificación, seguida por Cuzco (73,1), Cartagena (70.7), Paraty (70,6) y Antigua de Guatemala (70,3)- Y como señalamos más arriba y hemos escrito en varias oportunidades, la cultura siempre eleva el promedio de Buenos Aires. En este caso le aportó a las cifras finales un 81,2, cifra idéntica a la de los restaurantes. En Alojamiento tuvo 76,3 puntos, en Calidad Ambiental 74,5, en Amabilidad de sus habitantes el 69, 4 y en Compras el 61,4.

En septiembre, el ranking Traveller´s Choice 2013, del famoso sitio TripAdvisor, ya había ubicado a Buenos Aires en el segundo lugar detrás de Rio de Janeiro y la revista británica Restaurant premió a los cincuenta mejores restós latinoamericanos, de los cuales 14 fueron porteños. La Condé Nast Traveler es una publicación de lujo de los Estados Unidos, con un potente sitio web que incluso sube las opiniones de los destacados turistas que votan. En él se leen opiniones de este tenor: "Buenos Aires es la ciudad del amor y el romance, de placeres extremos, pasando de la música al teatro y de la arquitectura a la gastronomía". Hace varias décadas, ya nuestro Carlos Gardel le cantaba a esta ciudad: "...cuando yo te vuelva a ver, no habrá más penas ni olvidos". Versos que, tal vez sin saberlo, incorporan los turistas que pasan.

(Esta columna fue publicada en el diario La Razón y también podés leerla acá)