01 marzo 2013

Batman es mufa: se le muere otro Robin


Por Humberto Acciarressi

El universo de los cómics, rico e inesperado, todos los días nos da una sorpresa. Linterna Verde declara su homosexualidad, un personaje de X-Men se casa con otro del mismo sexo y se revela el romance de Superman con la Mujer Maravilla. Ahora, cuando nadie lo esperaba, DC Comics anunció que en el próximo número de Batman, Robin morirá tratando de salvar al mundo.

De acuerdo a los trascendidos, tendrá una muerte horrible. El pobre escudero, siempre sospechado de ser la pareja oculta del Hombre Murciélago y su verdadero amor, morirá brutalmente en el transcurso de una batalla para salvar al planeta. "El salva al mundo, hace su trabajo como Robin y muere como un héroe absoluto", aseguró el guionista Grant Morrison. Te preguntarás dónde estaba Batman. Llegó tarde. No se sabe si estaba de farra o mirando una película sobre sus andanzas. El asunto es que Robin crepa sin vueltas.

Como si hiciera falta una moraleja (los yanquis son especialistas en ellas) el guionista precisó que la muerte del Joven Maravilla ilustrará cómo los padres pierden de vista a sus hijos cuando estos se encuentran peleando (en la historia hay elementos del divorcio de los padres de Robin). Hace rato que no escuchaba una estupidez más grande.

Vale recordar que no es la primera vez que Robin se muere. Después del clásico Dick Grayson (Ricardo Tapia entre nosotros), pupilo y supuesto amante de Batman, irrumpió Jason Todd, muerto por The Joker en el capítulo "Una muerte en la familia". Después llegó el turno de Timothy Drake, que en realidad no se llevaba demasiado bien con el murciélago, tal vez porque era más inteligente que él y tenía novia.

El cuarto Robin es, curiosamente, una mujer: Stephanie Brown. Obviamente no duró mucho. Falleció por la negligencia médica de una colaboradora del propio Batman, la doctora Leslie Thompkins. Y así llegamos a Damian Wayne, el Robin que morirá la semana que viene. Es un hijo ilegítimo de Batman. No hay vuelta que darle: el Hombre Murciélago es un mufa de primera línea.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)


OTRO ESCUDERO A LA TUMBA