22 enero 2013

Johnny Depp, el rock y una de piratas


Por Humberto Acciarressi

Si Johnny Depp no hubiera sido un excelente actor, habría descollado en la música de rock. Pero en algún momento de la vida, todos tienen que elegir su camino. Entonces, este obsesivo de la obra del periodista gonzo y escritor salvaje Hunter S. Thompson, se decidió por la actuación sin declinar su gusto por el rock, que había cultivado con varias bandas de garage que integró siendo un adolescente. Entre película y película, el actor fetiche de Tim Burton subió a los escenarios y tocó la guitarra con Marilyn Manson , con su amigo Keith Richards, con Alice Cooper, con Kesha, con The Black Keys, con Aerosmith, con The Kids, con Oasis en su tema "Fade In-Out", con Shane MacGowan (de The Pogues) en su disco solista. Y mucho más.

KEITH RICHARDS
En el mismo sentido, Depp participó con Paul Mc Cartney en su videoclip oficial de "My Valentine", y en otros como "Into the Great Wide Open" de Tom Petty and The Heartbreakers y en "Creep" de Radiohead. Y además, entre otros grupos, integró P, con Gibby Haynes (cantante de Buthole Surfers), Flea (bajista de Red Hot Chili Peppers) y Steve Jones (guitarrista de Sex Pistols).

Antes de estos logros, Johnny atravesó lo que él define "la etapa negra", que fue su época de drogas (no muy diferente de la que protagonizó junto a Benicio del Toro en "Pánico y locura en Las Vegas", basada en el libro de su gran amigo Thompson). Por ejemplo, fiel al estilo de "rockero rompehoteles", el actor fue detenido por destrozar un cuarto bajo los efectos de algunas sustancia. La explicación que le dio a la policía fue desopilante: "Llegué a mi cuarto muy cansado, abrí el armario, y de repente un armadillo saltó hacia los muebles, destruyendo todo a su paso y al terminar saltó a la ventana y se fue dejando todo el desastre". Naturalmente no le creyeron.

TOM WAITS
Ahora, con 50 años, una filmografía de lujo y su gusto por el rock intacto, Johnny convocó a una serie de artistas del mundo musical para realizar un disco de temática pirata. Así acudieron al llamado sus amigos Patti Smith, Iggy Pop, Keith Richards, Tom Waits, Courtney Love y muchos más, que participan en "Son of Rogue´s Gallery:Pirate Ballads, Sea Songs and Chanteys". Alli los dos viejos lobos de mar Waits y Richards hacen una versión de "Shenandoah", balada corsaria del siglo XIX. El protagonista de "Piratas del Caribe" (donde interpreta al ya clásico Jack Sparrow) y el director de la saga, Gore Verbinski, sacan el volumen II de Rogue´s Gallery, aquel disco editado en 2006.

PATTI SMITH
Esta vez, con canciones exclusivamente dedicadas al mar y sus costumbres, la apuesta es doble y con grandes leyendas del rock internacional. El nuevo disco de 36 temas fue anunciado para febrero. Y hay de todo de acuerdo a los adelantos. Iggy Pop se junta con la banda A Hawk and a Hacksaw y Elegant Too, y Patti Smith vuelve a compartir canción con Johnny Depp en " The Mermaid". El encargado de unir a todos los músicos es Hal Willner, conocido como productor de Lou Reed y canchero en impulsar este tipo de obras. Hace seis años editó el primer volumen de este acoplado, bautizado como "Rogue’s Gallery: Pirate Ballads, Sea Songs & Chanteys". Por supuesto, Depp hace un par de temas (con Patti Smith y con The Pogues), cosa de despuntar el vicio de la viola y el canto. Y mientras su vida sigue su curso, sólo que además de sus brillantes actuaciones, hay que esperar los nuevos proyectos musicales.

(Publicado en el suplemento de música "¿Te Suena?", de La Razón, de Buenos Aires)