22 de marzo de 2012

El fan de Alfano está del marote


Por Humberto Acciarressi

En este ciclo interminable de fanáticos de figuras casi inexistentes, y de seguidores de fans (a los ya conocidos de Wanda Nara, de Graciela Alfano, de Paris Hilton, incluso de uno de los fans), se ha sumado recientemente "El fan de sí mismo", forma con la que apodan sus compañeros de La Soñada (una de las fábricas de engendros televisivos) a Joaquín Starosta. Pero el ciclo "Soñando por bailar" sigue sacando conejos de la galera.

Ahora volvió a estar en el ojo de la tormenta (un ojo grande, por cierto) el fan de Alfano. Nos referimos, claro, a Fran Mariano, adicto a la comida y a los realitys televisivos. A la serie de delirios cometidos con el reconocido objetivo "de ser famoso" (así, a secas), se desmayó varias veces en cámaras, se pelea con todo el mundo, baila como un camello sin gracia y se manda la parte. Por supuesto que llama la atención. Lo mismo ocurría con los freaks que fotografiaba Diane Arbus y con el Hombre Elefante en el siglo XIX. Y son lindos arquetipos para una película bizarra, nada más.

Ahora, en medio de escándalos mediáticos como la huida de una de las participantes o las cartas con estrategias de juego que la madre de otra le enviaba en cajas de caramelos, a Fran Mariano le requisaron la habitación y le encontraron no sé cuántos kilos de golosinas. Estamos hablando de alguien que había salido del reality para gordos "Cuestión de peso" y que ahora trepó en la balanza nada menos que quince kilos.

Hasta allí nada fuera de lo normal para esta troupe. En la última "gala de expulsión", el fan Fran -antes de la votación telefónica- dijo unas palabras llorando: "Todo esto se lo dediqué a Graciela Alfano". Plop. Al día siguiente, ya salvado por un pelo, se trenzó a los gritos con los médicos de "Cuestión de peso" en "Este es el show". Estos se limitaban a explicarle que se está yendo al demonio con las comidas. Menos "bonito", le dijeron todo. Incluso que si sigue así no va a bailar ni en un plácido sueño otoñal. Lo único que faltó señalar es que la culpa no la tiene el chancho, sino quien le da de comer.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Murió Marc Hutten, el último fotógrafo del Che


El periodista Marc Hutten, mundialmente reconocido por fotografiar a Ernesto "Che" Guevara en su lecho de muerte en Bolivia, murió a los 82 años. El reportero, cuyo verdadero nombre era Marek de Hutten-Czapski, nació el 7 de enero de 1930 en las afueras de París. En 1959, se sumó al contingente de la agencia France-Presse (AFP), momento desde el cual se le comenzó a conocer como "Marc Hutten", por la firma que ponía en sus trabajos. Tras su paso por Vietnam en 1967, llegó hasta Bolivia para fotografiar el cuerpo sin vida del líder guerrillero en donde fue expuesto por sus asesinos, y fue autor de las pocos fotos en color que existen de ese dramático momento. Hutten se jubiló en 1994, después de trabajar durante años como fotógrafo y a veces editor de diversas sedes de la agencia periodística alrededor del mundo, entre ellas Washington, Buenos Aires, Hong Kong, Madrid, Caracas y Túnez.


Una maestra sexy en un pueblito italiano


Por Humberto Acciarressi

El pueblo de Castello di Serravalle, en la provincia italiana de Bolonia, tiene apenas cinco mil habitantes. Bastante menos que un monoblock de Villa Lugano, en nuestra Capital Federal. Mantiene, por cierto, algunas costumbres ancestrales. Entre ellas, la que empujó a varios padres a sacar de las aulas a sus hijos, en repudio a una maestra -Michela Roth, de 38 años, norteamericana- ganadora de varios concursos de belleza, incluyendo un inofensivo "Miss Madre italiana".

Claro, todo muy rico hasta que se le ocurrió publicar en Facebook sus fotos caseras y profesionales, ya que también trabaja de modelo. La maestra, hay que decirlo, está más buena que comer pollo con la mano, pero ninguna de las imágenes es procaz ni mucho menos. Al contrario. Ni las de lencería. Sin embargo, muchos padres indignados resolvieron sacar a sus chicos de la escuela. Uno de ellos, un verdadero imbécil, confesó al ser reporteado: "La maestra es demasiado bella y demasiado sexy: no puede enseñarle a mi hijo". No aclara si el nene es naturalmente una bestia innata o si pasa las horas de estudio revisando las revistas Playboy de su padre.

Ni les importa que Roth diga que para ella el modelaje es un trabajo secundario y que jamás se hizo fotos desnuda. Mucho menos que adora el trabajo de maestra, y que éste es el objetivo de su vida. La señora aún no ha caído en la cuenta que trata con gente que tiene el coeficiente intelectual de un canario con ACV. Porque hasta no haber visto las fotos, nadie se quejaba. Y, por ende, aceptaban que se trata de una buena profesora. Pero mientras la maestra es defenestrada por algunos, otros se sienten orgullosos de que su hijo estudie con ella. "Qué suerte tiene mi Marquito", dijo un padre a la prensa. Y todos, tirios y troyanos, han subido el número de visitas al Facebook de Michela. Lo más patético es que algunos de los energúmenos que han retirado a sus hijos, se sacaron fotos con la docente. Encima de tarados son hipócritas. Y después quieren que los chicos aprendan.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)








Autentifican un cuadro de Van Gogh


El museo holandés Kröler-Muller informó que un cuadro del pintor Vincent Van Gogh, de 1886, fue autentificado con ayuda de una nueva técnica radiográfica. "Con esta nueva radiografía ya no queda duda posible", declaró Sylvia Gentenaar, portavoz del museo que es propietario desde 1974 del cuadro "Naturaleza muerta con flores campestres y rosas", de un metro por 80 centímetros. Un minucioso estudio hizo posible identificar algunos pigmentos característicos utilizados para la naturaleza y reveló, además, nuevos detalles sobre una pintura que representa a dos luchadores y sobre la cual Van Gogh pintó una naturaleza muerta. "Gracias a este estudio, pudimos constatar que ambos luchadores no están completamente desnudos, sino que llevan una especie de pantalón y esto es característico de la academia de Amberes, que frecuentó Van Gogh de fines de 1885 a inicios de 1886", agregó Gentenaar. En 2003, el cuadro había sido atribuido a un autor "anónimo", tras haber sido considerado por años como "un posible Van Gogh".

21 de marzo de 2012

Uno de los enfermeros se creía Dios


Por Humberto Acciarressi

Ya se sabe que los dos enfermeros uruguayos mataron a por lo menos 16 pacientes en dos centros asistenciales del país hermano, pero se investigan minuciosamente otros centenares de decesos bastante extraños, como para suponer que podrían integrar la horrorosa lista de estos criminales que utilizaban jeringas con aire o morfina. Incluso uno de estos enfermeros tan poco ortodoxos, habría confesado que no recuerda las muertes que provocó.

A última hora se supo que estos asesinos seriales estaban ligados familiarmente, aunque a pesar de eso insisten en que no actuaron en conjunto y forma predeterminada. Más aún, ambos afirman haber matado a los pacientes por piedad, ya que no soportaban el sufrimiento ajeno. Lo que habían olvidado es que a uno de los fallecidos ya le habían dado el alta médica y estaba a punto de irse para su casa.

Estos émulos de Mengele tienen consternados a los uruguayos. "Me creí Dios, me equivoqué, estoy arrepentido", señaló una de las bestias. Se creyó Dios!!! Un tarado con las facultades mentales muy cercanas a las de Ted Bundy decide que no tenés que sufrir más, te mete una pichicata y te manda al otro mundo. Y después andá a quejarte a Lola.

Aunque hay algunos investigadores que opinan que ambos asesinos jugaban un "torneo" en el que ganaba quien liquidaba más gente, e incluso que los muertos pertenecían a la franja de "los que les caían mal". El sistema de salud uruguayo deja bastante que desear (si querés tomarte la presión o la fiebre y sos extranjero, tenés que vender una valija con toda la ropa), pero esto es el colmo. Por las dudas, los psicópatas se llaman Marcelo Pereira y Ariel Acevedo. No sea cosa que te duela la cabeza y alguno de estos ande cerca.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Hollywood y su polvo de estrellas


Las leyendas de Hollywood, con Marilyn, Chaplin, Sinatra, Liz Taylor y Clark Gable a la cabeza, vuelven a ser las estrellas principales de una subasta que se realizará en Beverly Hills. Los objetos son exhibidos en la casa Julien’s Auction Gallery y los remates se harán el 31 de marzo. Las imágenes de Monroe -muchas de ellas inéditas- estarán entre las más preciadas: las fotografías pertenecen a la colección de Allan "Whitey" Snyder, quien fue durante muchos años maquillador de la actriz. En una de las imágenes se la ve a Marilyn en ropa interior mientras la maquillan para "Let’s Make Love", en 1960. También se subastarán fotos del set de una de las últimas películas que rodó, "The Misfits", de 1961. Incluso se ofrecerán fotos tomadas por Joseph Jasgur en 1946, cuando Marilyn era sólo una adolescente.

Objetos, autógrafos y ropa de Charlton Heston, Grace Kelly, Greta Garbo, Elizabeth Taylor, Vivien Leigh, Judy Garland, Fred Astaire, Ingrid Bergman, Esther Williams, Burt Lancaster, Gene Kelly, Steve Martin y Bill Cosby, entre muchos otros, tendrán un lugar destacado en los lotes que se subastarán. Asimismo se ofrecerán reliquias del cine utilizadas en películas como "Forrest Gump", "Top Gun", "Maverick", "La Lista de Schindler", "Robin Hood", "Titanic", "Mujer Bonita", "Los Angeles de Charlie" y "Pulp Fiction".




19 de marzo de 2012

@uniberto


Varias veces subí a este blog los avatares que invento para mi cuenta en Twitter. De hecho, al costado, está uno de los que más me ha gustado, con el logo legendario de La Naranja Mecánica. Pero el que estoy usando ahora me gusta mucho. Y enfatizo "mucho". Lo hice retocando una vieja tapa de "Fierro", metiéndole algunas otras cosas, modificando un par más (como agregarle el revolver), y colgando el banderín de River en la pared. En una de esas lo dejo para siempre (lo que significa hasta que me pudra de Twitter, donde estoy hace varios años, mucho antes de que se llenara de celebrities y mediáticos).

Cuando los actores van presos por sus ideas


Por Humberto Acciarressi

Hace rato que estamos acostumbrados a ver a George Clooney no sólo en el cine y en los salones de Hollywood, sino en las manifestaciones en favor de los habitantes de Sudán del Sur. Justamente por eso, hace unos días fue detenido en una protesta contra el presidente sudanés, Omar al-Bashir, acusado de provocar una crisis humanitaria al bloquear el acceso de comida y ayuda a la región montañosa de Nuba, frontera con Sudán del Sur.

Centenares de cámaras fotográficas y de televisión captaron el momento en que Clooney fue esposado por la policía y trasladado. Si el objetivo era llamar la atención del mundo sobre la violencia en Sudán, la presencia de Clooney -que había solicitado a Obama que pida la unión de China a la presión internacional- ayudó y mucho. La semana pasada, el actor compareció ante el congreso estadounidense y alertó que los habitantes de Sudán están siendo masacrados con la siniestra excusa de la "limpieza étnica".

George Clooney no es el primer actor, ni será el último, que milita en causas humanitarias y sufre cárcel por eso. Una de las más famosas, en la década del 70, fue Jane Fonda, que participaba en las protestas contra la guerra de Vietnam con el puño en alto. Otra de las grandes actrices que sufrió prisión por sus ideas fue Vanessa Redgrave, que militó contra el conflicto bélico vietnamita, a favor de la causa palestina y por las ideas feministas.

Un activo luchador contra la guerra ha sido Martin Sheen, quien es más abarcativo en sus protestas: por un lado fue preso por su lucha contra las armas nucleares y, por otro, a favor de los derechos de los recolectores de frases en California. Susan Sarandon y Tim Robbins (cabezas visibles contra el gobierno norteamericano por la detención de haitianos con HIV en Guantánamo), Sean Penn (que es un luchador de varias causas, pero fue preso por agresiones a fotógrafos), Daryl Hannah (defensora del medio ambiente y detenida por sus protestas), son otros de los que padecen por sus ideas y no bajan los brazos.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Jane Fonda


Daryl Hannah
Vanessa Redgrave


Shakira y Sean Penn en Haití

Martin Sheen

18 de marzo de 2012

Cuando Cristina Kirchner alababa a Pinochet


El 7 de octubre de 1999, la por entonces Diputada Nacional Cristina Fernández de Kirchner (cuando ni se le pasaba por la cabeza lo que son los derechos humanos, ni ella ni su marido tenían la menor idea de la actividad de los organismos de defensa de los mismos) opinaba sobre la política exterior de Chile. Y no sólo decía que envidiaba al neoliberal Chile, en el que su máximo dictador era senador vitalicio, sino que comparaba al genocida Augusto Pinochet Ugarte con Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Esto no tiene nada que ver con el "relato" del kirchnerismo, ¿verdad? Igual, a los chupamedias del poder y a los periodistas comprados, esto no les importa. Cuántos imbéciles sueltos que se ilustran con el hiperoficialista "678" y encima se las dan de sabihondos.

17 de marzo de 2012

La muerta que cocinó un guiso


Por Humberto Acciarressi

Chen Qingwang es una buena vecina. Casi todos los días le llevaba el desayuno a la casa a Li Xiufeng, de 95 años, en una aldea de Guangxi, China. Pero una mañana la descubrió inmóvil sobre su cama. La llamó, la movió, se asustó y trató de escuchar su respiración. Nada. La anciana estaba tibia e inerte. "Ella se había ido", contó Chen triste y poética. La muerta no tenía familia. La generosa y atribulada vecina hizo los preparativos para el funeral, que en esa región -sólo por milenaria tradición- incluye dejar el ataúd varios días en la casa para los homenajes. El descubrimiento ocurrió el 17 de febrero, el 19 depositaron el cuerpo en el cajón sin clavar, y el 24 debía ser trasladado al cementerio y sepultado.

No fueron muchos quienes se acercaron a despedir a la mujer, que a su edad había perdido familiares y amigos a rolete. La vecina, su hijo y unos pocos más, sin embargo, la visitaban todos los días. Más por respeto que por otra cosa. El día del funeral, una semana después de la muerte de Li, la encargada de los trámites fue a la casa de la anciana y se encontró el ataúd abierto... y sin el cadáver. Aterrorizada pidió ayuda a los vecinos y comenzaron a buscar el cuerpo, que según todos había sido robado. Hasta que alguien sintió un rico olorcito que venía de la cocina. Y hacia alli se dirigió.

Rodeada de ollas, sartenes, cubiertos y vegetales varios, Li Xiufeng estaba sentada en una silla revolviendo un guiso "¿Pasa algo?", les preguntó a los azorados y aún temerosos vecinos. No obtuvo respuesta y, según consignaron más tarde a los diarios, la "muerta" añadió: "Dormí durante mucho tiempo. Después de despertar, sentí mucha hambre y quería cocinar algo para comer". Más tarde, los médicos que la atendieron indicaron que la mujer tropezó y se golpeó la cabeza. El colapso la dejó inmóvil sobre su cama. Y allí sufrió algo que quienes la revisaron llaman "muerte transitoria". En tanto, los que se cruzan con ella en el pueblo, cambian de vereda o hacen cuernitos con los dedos.


(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

16 de marzo de 2012

El pueblo donde está prohibido morir


Por Humberto Acciarressi

Falciano del Massico, al sur de Italia, es apenas un pueblo de 4.000 habitantes. Nadie lo conocería si no hubiera prohibido a los ciudadanos, "residentes o de paso, cruzar el límite de la vida terrena para ir al más alla". En buen criollo, el pueblo tiene prohibida la muerte. Semejante barrabasada posee su explicación. El pueblo carece de cementerio y el único camposanto disponible es propiedad de Carinola, una localidad vecina.

Originariamente ambos pueblos estaban juntos, pero hace unos 40 años se separaron y Falciano se quedó sin cementerio, ya que quienes hicieron la división se olvidaron de dejarle una parte del anterior. Ahora la situación ya colapsó y los muertos del lugar deben ser llevados a kilómetros de distancia, razones por las cuales el alcalde se vio obligado a prohibir la muerte sin consultarlo con nadie. Evidentemente el lugar es gobernado por un desquiciado, así tenga razón. Pero lo más lindo es que el jefe comunal tiene el apoyo de la población. No sólo nadie quiere morir, sino que ahora está vedado por ley.

Hay una cláusula cuyo bizarrismo no debe conocer límites. Aclara que los ciudadanos no tienen que fallecer "en la medida de las posibilidades de cada uno". El alcalde admitió, contra toda lógica, que "pueden existir objeciones de conciencia". Y esta estupidez no es irracional. La ley entró en vigencia el 5 de marzo y el mismo día se murieron dos ancianos, a quienes el intendente llamó "desobedientes". Se ignora si fueron detenidos por violar la ley. Tamaño desatino no es nuevo. Biritiba-Mirim, una ciudad de 28.000 habitantes cercana a Sao Paulo, Brasil, hace unos años lanzó un proyecto de ley para prohibir la muerte. Y por el mismo problema: la falta de un cementerio. Mama mía!!!

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

La fama mató al conejito Til


A un conejito que se había convertido en una celebridad en Alemania por haber nacido sin orejas, se le terminaron sus 15 minutos de fama en forma abrupta, cuando un camarógrafo de televisión lo mató al pisarlo por accidente. El destino de Til, el conejo nacido hace 17 días con un defecto genético, ocupó los titulares de varios periódicos alemanes, justo cuando el pequeño zoológico de Sajonia tenía previsto presentar el ejemplar durante una conferencia de prensa.

El camarógrafo dijo al diario Bild que no alcanzó a ver a Til, que se había ocultado debajo de un montón de heno. El accidente ocurrió cuando el trabajador de prensa dio un paso hacia atrás. Uwe Dempewolf, director del zoológico, aseguró a la revista Spiegel que Til no sufrió. "Fue un golpe directo", explicó. Espero que no se ofendan, pero salgo a llorar y vuelvo.

El aplausómetro de la Casa Rosada

Por Humberto Acciarressi

El consenso y el disenso son dos modalidades de decisión sin las cuales una democracia no puede sostenerse. Un buen gobierno, no habría que aclararlo, es aquel que acepta los disensos y en base a esto establece los consensos. Borges, en una oportunidad, señaló que no podía entender que alguien se sintiese bien cuando miles de personas le cantaban "qué grande sos". Otros se contentan con menos. Por ejemplo, con los aplausos.

Lo que en muchos momentos históricos pasa inadvertido, en otros se vuelve una caricatura. Eso es lo que suele diferenciar a las gentes que llenan las plazas o acuden a los actos oficiales y están detrás de las vallas, de quienes integran el círculo aúlico del gobernante de turno. Estos últimos se empeñan en dejar en claro que, antes que nada, son chupamedias leales. Me refiero a los que aplauden por aplaudir, aunque el poderoso diga algo hoy y otra cosa totalmente en las antípodas mañana. Esos son los verdaderamente peligrosos.

El poeta Paul Valery escribió en una oportunidad que "cuando alguien te lame la suela de tus zapatos, colócale el pie encima antes de que comience a morderte". Basta mirar las imágenes que rodearon a los gobernantes en los últimos tiempos para darse cuenta la razón por la cual a los poetas se los llama vates. Da vergüenza ajena observar detenidamente a quienes aplauden por el sólo acto de quedar bien.

Algunos, que posan de civilizados, no gritan. Ignoran por completo lo que festejan. Les basta saber que el gobernante de turno, cuando al día siguiente mire las imágenes, los vea aplaudiendo. Son funcionarios con vocación de lamebotas en el sentido que les daba Paul Valery. La claque del poder es la más antipática que existe, dado que es la que esconde los negociados, los fraudes, los atropellos. Aplaudir a quien tiene la sartén por el mango es fácil. Claro que estos chupamedias sin carné son impermeables a las críticas. Y generalmente son los que se borran primero.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Un bañito de espuma


"Esto es impresionante. Es como estar en un baño de espuma gigante", señaló una de las participantes de la Fiesta de la Primavera de la Espuma, que se lleva a cabo en Houston, Estados Unidos. En el lugar donde se realiza se llena una enorme pileta de espuma y la gente se tira y juega con ella. Aunque no parezca, se asegura que no todos los que se zambullen son idiotas.

Escrito en el Titanic

Una carta escrita por un médico a bordo del Titanic será devuelta a Belfast, la ciudad donde residía el autor. Los descendientes de John Edward Simpson habían pedido que un benefactor comprara la misiva, que salió a subasta este mes en Long Island, Nueva York. No se llegó al precio base de 34.000 dólares, informó la casa Philip Weiss Auctions, pero un comprador que no quiso ser identificado la adquirió por una suma no revelada, después de oír sobre la campaña emprendida por la familia a fin de llevar la carta a Belfast para su exhibición pública. Tres días después que escribió la carta, Simpson murió luego de que el barco chocara contra un iceberg.




14 de marzo de 2012

Clonarán a un mamut


El especialista surcoreano en clonación Hwang Woo Suk firmó en Seúl un acuerdo con un representante de la universidad federal del noreste, en Sajá, Rusia, para la clonación de un mamut. Está previsto que se trasladen desde Rusia restos del tejido de un ejemplar de mamut a Corea del Sur. Luego, los expertos planean introducir núcleos celulares de los tejidos de esta especie extinta en óvulos de elefante indio. Esos óvulos se implantarán en una hembra que lleve en su vientre el embrión. Suk presentó en 2005 el primer perro clonado, Snuppy. En cuanto al mamut, no se les ocurra traerlo al zoológico de Buenos Aires, que así comienzan muchas películas de terror.

Se hunde el Taj Mahal de Agra


El emblemático Taj Mahal de Agra, India, construido por el emperador Shah Jahan hace unos 350 años en honor a su segunda esposa, se está hundiendo. Al parecer, la problemática se debe a que los cimientos del famoso edificio indio necesitan de la humedad constante del río Yamuna, que actualmente se está secando. Según los arquitectos, en los últimos 30 años uno de sus minaretes del Taj Mahal se ha inclinado unos 3,5 centímetros. El edificio fue construido por el emperador musulmán en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum -más conocida como Mumtaz Mahal -quien murió dando a luz a su 14ª hija.

Una entrevista en TV antes de la ejecución


Por Humberto Acciarressi

Que los espectadores televisivos tienen tendencia a fumarse cuanta cosa bizarra le sirven en la pantalla es algo que nadie duda. Aunque menos, hay una gran cantidad de teleadictos a las cuestiones macabras. Pero lo que ocurre en la TV china es difícil de superar.

Todos los sábados, en Henan, provincia del centro de China, más de cuarenta millones de personas se sientan a cenar en familia mientras "disfrutan" un programa llamado "Entrevistas antes de la ejecución". En éste, una periodista llamada Ding Yu conversa con condenados a muerte. Curiosamente, en los seis años que tiene el ciclo en uno de los tres mil canales públicos de China, casi siempre el entrevistado es ejecutado en la semana siguiente al reportaje.

Hasta dónde llega la popularidad de la periodista lo indica el apodo con el que se la conoce: "La bella entre las bestias". Y obviamente es una estrella. Cuando le preguntan por la naturaleza de sus entrevistas, la mujer se limita señalar: "No simpatizo con ellos, pues deben pagar por sus delitos. Se lo merecen". De unos jóvenes (un muchacho y una chica) señala que "tomaron una decisión equivocada y pagaron con sus vidas".

Hay que destacar que en China hay 55 delitos que se penan con la muerte: desde asesinato hasta actos de corrupción, desde evasión fiscal hasta contrabando. Uno de los casos que elevó el rating fue el de Bao Ronting, un gay que asesinó por su madre. La homosexualidad es un tema tabú en China. En 2008, cuando el programa abordó el caso, Ding Yu -según reconoció la periodista- nunca había conocido a un gay. El muchacho fue ejecutado unos días más tarde, y la entrevistadora lo acompañó al patíbulo. Cuando se le pregunta a los productores del programa, ellos confiesan que se trata de una invitación a "reconocer el valor de la vida" y de "encontrar casos que sirvan de advertencia a los demás". Frente a esto, los mediáticos argentinos son artistas, y algunos periodistas nefastos, emblemas de moral.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)


La Batalla de Anghiari, de Leonardo Da Vinci


Expertos en arte, que participan en un estudio patrocinado por el National Geographic, afirmaron que -detrás de un muro del Palazzo Vecchio en Florencia- habrían encontrado una obra de Leonardo da Vinci. Se trataría de "La Batalla de Anghiari", un fresco que hasta ahora se consideraba perdido. La investigación despertó polémicas en el mundo artístico, ya que se practicaron orificios en una obra mural (pintada en 1563 y llamada la “Batalla de Marciano) de Giorgio Vasari. Y los rastros de pintura -que corresponderían a la obra de Da Vinci- fueron hallados por microcámaras en el Salón de los Quinientos, del Palazzo Vecchio. Este fue un emblema del poder de los Médicis y actualmente es la sede del municipio f lorentino.

Maurizio Seracini, director de la investigación, cree que la obra hallada sería "La Batalla..." y que, para su realización, el genio del Renacimiento utilizó la misma pintura negra que empleó para "Gioconda" y "San Juan Bautista", obras que se conservan en el Louvre de París. El misterio sobre el paradero de esta obra de Da Vinci se remonta a 1560, varias décadas después del proyecto (asignado en 1503). "La Batalla de Anghiari" estuvo expuesta durante varios años en el Palazzo Vecchio y fue reproducida por otros artistas, entre ellos, Rubens.

Ahora, además de los restos de pigmento negro y de una capa beige, se localizaron fragmentos de color rojo. El equipo de Seracini tiene el apoyo de la Universidad de San Diego y el Ayuntamiento de Florencia, además del National Geographic. "La Batalla de Anghiari" fue encargada por la República de Florencia a Da Vinci para recrear la victoria sobre las tropas de Milán a mediados del siglo XV.



13 de marzo de 2012

La diputada hot de Putin


Maria Kozhevnikova, una actriz de 27 años que posó en la edición rusa de Playboy, revolucionó el Congreso de su país con su llegada como diputada, de la mano del primer ministro, Vladimir Putin. Hija de un reconocido jugador de hockey sobre hielo, la "dipuhot" surgió del ala juvenil de Rusia Unida, el partido que lidera Putin. La agrupación consiguió la mayoría en las elecciones legislativas pasadas. "Sólo soy una ciudadana común y corriente de la Federación Rusa, con los mismos problemas que enfrentan todos cada día. Ahora debo solucionarlos", manifestó la hermosa legisladora. Ya le estoy haciendo un cantito.

Animal Planet en la provincia de Buenos Aires


Por Humberto Acciarressi

Desde hace un tiempo, las callles de la provincia de Buenos Aires se han convertido en una selva. No en el sentido metafórico (la violencia lo amerita) sino en el literal. Hace unos meses se había escapado un león y andaba lo más pancho por las calles de La Plata. Días atrás, los vecinos de Vicente López le enviaron una nota al intendente para que se atrape a un puma visto por un montón de gente. Una de las últimas veces, a diez cuadras de la Quinta Presidencial de Olivos.

Las autoridades municipales tomaron cartas en el asunto y se enfrascaron en la búsqueda del puma con un cordero, un chivo, gallinas y chinchillas, obviamente todos vivos en su papel de señuelos o víctimas propiciatorias. En medio de estas postales selváticas, Aerolíneas Argentinas pierde al perro Astro en uno de sus vuelos y nuevas "apariciones" se suman a la posible existencia de un ser que el imaginario popular denomina "chupacabras". Y como quien no quiere la cosa, nos trasladamos a un country de Pilar.

"Si alguien ve por Manzanares una víbora Pitón de 6 metros no matar, está domesticada, se escapó de una casa", leyeron en Twitter los seguidores de un tal Marcelo Montauti. Lo cierto es que como todo lo que ocurre en las redes sociales, la noticia se esparció como un tomate aplastado por un auto. Las autoridades pidieron que "no aparezcan cazadores tipo Rambo" que no ayudan en nada, que la serpiente es la mascota de una familia del country de Pilar, y que una señora se quedó varias horas dentro de una iglesia ya que alguien le avisó por teléfono que el animal estaba en la zona. Coincidamos en que una pitón de seis metros no es un gusano sino una bruta bestia, aunque no sea venenosa.

Así las cosas, no te extrañe si te cruzás con un elefante en Corrientes y Callao, o una cebra te sale al cruce en una calle de Barracas, Balvanera o San Telmo. Cosas más extrañas que éstas narran las profecías apocalípticas de los fanáticos del fin del mundo, que según dicen ocurrirá dentro de unos meses.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

 

The Wall, a metros del Obelisco


Una gigantografía de homenaje a "The Wall" -con motivo de los megashows de Roger Waters en el Estadio Monumental de River- fue instalada en el Edificio del Plata, a pasos del Obelisco. Correspondió a una iniciativa del Ministerio de Cultura porteño y la obra consiste en una gigantesca tela de 88 metros por 34.

La velocidad del guepardo robot


El guepardo está considerado el animal más veloz de la escala zoológica. Y ahora un robot de guepardo -diseñado por la compañía Boston Dynamics para el Pentágono- acaba de registrar un nuevo récord de velocidad: corrió 29 kilómetros en una hora, en una cinta de laboratorio. Para ese diseño, los ingenieros se inspiraron en los movimientos de los guepardos reales. Y quieren utilizar al robot en misiones de combate. No sé cómo será  su función de arma, pero de pinta es una porquería.

11 de marzo de 2012

Discurso oficial, lugar común y burla


Por Humberto Acciarressi

El fenómeno no es nuevo. Es una de las especialidades de la corte oficial y oficialista. Hablar, hablar y hablar; machacar con frases alienantes como en un moderno "1984" orweliano; aprovechar las cadenas televisivas o la innumerable red de medios audiovisuales comprados por la pauta oficial. Y, lo peor de todo, el caradurismo del "todo vale", al punto que ni siquiera hay que rascar la superficie para verificar que es una tomada de pelo a la gente.

Cuando a horas de la masacre de Once, el "renunciado" Schiavi, con 51 muertos y casi 700 heridos sobre sus espaldas, dijo aquello de "si la tragedia ocurría ayer, que era feriado, no hubiera sido tan grave", fue un insulto como pocas veces se ha visto. Pero estaba en la línea de un largo discurso basado en consignas que chocan con la realidad. La propia presidenta de la Nación trató de justificar lo injustificable con una frase insultante a los que van como ganado en el Sarmiento. "Ahora viaja más gente porque tienen donde ir" y "en 2003 no había que ir a ningún lugar", señaló con esa tendencia a ningunear toda la historia anterior al año en que asumió su marido.

En esa catarata de frases para justificarse, la ministra Garré -justo quien le había sacado la policía a los hospitales que atendieron a las víctimas- quiso endilgarle su propia muerte al joven Lucas Menghini, "por subirse a la cabina de conducción del motorman del cuarto vagón, lugar vedado a los pasajeros". Ahora, con mucha tela en el medio, el ministro de Planificación, Julio De Vido, acaba de señalar en alusión a la ruta 9 y a los fallecidos que había años atrás en accidentes viales, que "esos muertos que no se producen, nunca se contabilizan". Imposible no recordar al menemista Bernardo Neustadt y su frase de cabecera: "Se habla del avión que cae y no de los que llegan a destino". La historia argentina convertida en historieta, mientras quienes gobiernan van del lugar común a la cargada. Aunque cada vez son menos los que ríen.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

Cristina Fernández y su ministro Julio De Vido

Para muestra basta un botón


Efectivos de la policía turca detienen a una activista ucraniana, durante la protesta contra la violencia doméstica en Estambul, Turquía. La movilización, de días atrás, estuvo enmarcada en el conmemoración local y mundial del Día Internacional de la Mujer, también replicada simultáneamente en las redes sociales.

9 de marzo de 2012

Fito Páez embolsa lo que Belgrano donó

Vista nocturna del Monumento a la Bandera Nacional Argentina, en Rosario
Por Humberto Acciarressi

La historia se cruza de formas muchas veces lamentables. En 1812, ocho años antes de su muerte en la miseria más absoluta, el abogado, periodista, valiente general revolucionario improvisado y creador de la Bandera argentina, Manuel Belgrano, donaba sus sueldos para la construcción de escuelas en las provincias del Norte y hasta dejaba un reglamento para ellas.

En estos días, mientras varias provincias gobernadas por el kirchnerismo no comienzan sus clases por conflictos salariales y una huelga docente paralizó las escuelas públicas y privadas del país, en Rosario se celebró el Bicentenario de la Creación de la Bandera por Manuel Belgrano. Y Fito Páez, el mismo que criticó a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires porque le daban "asco" por no votar al kirchnerismo, le cobró a su provincia santafecina y por cantarle a uno de los dos máximos próceres argentinos, la suma de cien mil dólares.

Obviamente, al rosarino no le importan ni los docentes, ni de dónde viene la plata si es del estado, e incluso es incapaz de cantar en "su" Rosario para "sus" conciudadanos en forma gratuita. El típico seudo progresista siglo XXI, en las antípodas del homenajeado Belgrano, muerto hace casi dos siglos. Claro que los muertos no importan, menos si en vida donaban sus sueldos para la construcción de escuelas.

Además de Páez, ese día subieron al escenario Los Tekis, Los Pericos, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Por cantar "Aurora" -que las maestras y maestros en paro cantan todos los días- se dice que Baglietto habría cobrado cien mil pesos. Hay pedidos de informes, pero esto es más serio. Es el imperio de eso que Cortázar decía que pasa cuando las palabras dejan de significar lo que alguna vez significaron.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)

No habrá ninguna igual...

Con motivo del medio siglo de la muerte de Marilyn Monroe -que ocurrió el 5 de agosto de 1962, a los 36 años- la galería Getty Images de Londres inauguró una muestra con 70 fotografías y una colección de doce vestidos originales de la diva de Hollywood. "Se trata de un tributo perfecto a una de las más grandes estrellas", dijo Louise Garczewska, directora de la galería. Entre los vestidos expuestos figuran los que Marilyn lució en películas como "Niágara" y "Los caballeros las prefieren rubias". Estas reliquias fueron cedidas por el coleccionista David Roberts.

Anonymous bloqueó la web del Vaticano



Los activistas de Anonymus consiguieron bloquear ahora la web del Vaticano. Acusaron a la Iglesia de "reducir a la esclavitud a poblaciones enteras, usando como pretexto la misión evangelizadora". Los hackers de Anonymus, que ya habían ejecutado distintas acciones contra sectores políticos y financieros, dieron un comunicado en el que acusan al Vaticano de ser "unos retrógrados, uno de los últimos baluartes de una época que afortunadamente ha pasado y que está destinada a no repetirse". Aunque, aclararon, respetan a los fieles cristianos.