09 diciembre 2012

Deborah Dixon y Angel Sucheras, in concert


Por Humberto Acciarressi

Un disco a puro jazz, soul y blues. Un álbum que figura entre lo mejorcito de lo editado en este año que termina. Se trata de "Live in concert", con la inigualable Deborah Dixon, "la dama del blues", y Angel Sucheras, pianista, cantante y autor de algunas placas de nivel internacional. Dixon, que integró Las Blacanblus junto a Cristina Dall, Mona Fraiman y Viviana Scaliza, casi no necesita presentación. Al margen de los cuatro discos que ya son parte de la historia de aquel grupo ("Cuatro mujeres y un maldito piano", "Rituales", "Especial en vivo" y "Suena en mí"), Deborah participó en otras decenas de proyectos, acompañando a los artistas más diversos (desde Pappo hasta Willy Crook y el Indio Solari), en los escenarios más variados.

Pero ahora, como si hubiera roto un extraño sortilegio, la Dixon se larga con su primer disco solista, lo cual es en parte inexplicable dada su calidad. Pero claro, no será ni el primero ni el único caso. De cualquier forma, lo que nos queda es agradecer la edición de "Live in concert", grabado casi íntegramente en conciertos ofrecidos en Notorius.

Por momentos nostálgico, rabioso, mágico, lúdico, y siempre impecable, el disco de Dixon y Sucheras, los catorce temas que lo componen, es una recordatorio de que todavía se puede hacer buena música sin ceder a otros intereses ajenos a la estética y al arte con mayúsculas. Impecables versiones de B.B.King, Holiday, Van Heusen, Rodgers, etc, mantienen en el disco el clima intimista que suele ser característico en el emblemático bar porteño. Fue precisamente en Notorius donde fue presentado oficialmente. Para recordar esos encuentros ahora quedan los surcos del álbum.

(Publicado en el suplemento de música "¿Te Suena?", de La Razón, de Buenos Aires)