14 diciembre 2012

Ciro y los Persas, con "27" en Luna llena


Por Humberto Acciarressi

Siete discos de Los Piojos, entre "Chactuchac" de 1992  y "Civilización" de 2007, y dos placas en vivo ("Ritual" y "Huracanes en luna plateada") marcaron la historia de una de las bandas icónicas que arrancó allá por comienzos de los 90. Aparecidos casi al mismo tiempo que Divididos, La Renga, Las Pelotas, un poco antes que Viejas Locas, Los Piojos recibieron en 1990 un espaldarazo que no fue moco de pavo: los integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota los consideraron como la banda revelación de ese año.

Desde esos tiempos hasta el mes de abril de 2009 en el marco del Quilmes Rock, en el estadio de River y ante casi 70 mil personas, el grupo de El Palomar se convirtió en uno de los más seguidos de toda la escena rockera vernácula. Pero esa noche, después de dos décadas, ya se sabía que la cosa no daba para más. Así y todo, el 30 de mayo de 2009, en el mismo escenario y ante casi la misma cantidad de gente, Los Piojos iniciaron el último "ritual".

A tres meses, Gustavo Kupinski (con Sebastián "Roger" Cardero y Facundo "Changuito" Farías Gómez) formó "Revelados". Cerrado este proyecto, "Tavo" se unió a Las Pelotas, hasta que la muerte lo encontró en una ruta bonaerense a él, a su esposa Flavia Cuellas, y a Bianca, una de sus dos hijitas. Poco antes de la separación, Daniel Fernández había formado "La Franela". Hace poco, Miguel Angel "Micky" Rodriguez anunció el arranque de otra banda: "La que faltaba". Y en el medio de ellos, Andrés Ciro Martínez inauguró el proyecto de "Ciro y Los Persas", en el que figuró de entrada solamente un ex piojoso: Miguel "Chucky" de Ipola, que ya no integra el grupo aunque a veces participa como invitado.

En la actualidad, Ciro y Los Persas está integrado por Andrés Ciro Martínez, Juan Manuel Ábalos, Rodrigo Perez, Diego Mano, Julián Isod y el brasilero João Marcos Cezar Bastos. Con dos discos -"Espejos" y el reciente "27" - la banda ya se está consolidando a pasos agigantados. La convocatoria es contundente, al punto que a los dos Lunas pautados hubo que agregarle otro, para redondear un año que fue próspero en todos los sentidos.

Mañana, el viernes y el sábado, "Ciro y Los Persas" tocarán los temas de su última producción, los de la anterior, y naturalmente varios de los clásicos que marcaron la era de oro de Los Piojos. Para estas presentaciones, el propio Ciro ha señalado que quieren agazajar al público con un gran show y muchas sorpresas. Ya no falta mucho. Dentro de un día los fanáticos, viejos y nuevos, de la estirpe piojosa, se enterarán de qué vienen las novedades que veremos en un Luna Park colmado. (Nota del administrador del blog: Este último párrafo se debe a que esta nota fue publicada en el diario del miércoles y recién subida hoy, viernes, a este magazine 2.0)

(Publicado en el suplemento de música "¿Te Suena?", de La Razón, de Buenos Aires)