17 noviembre 2012

Los súper chinos llegan a Recoleta y Puerto Madero


Por Humberto Acciarressi

En la avenida Alvear 1444, en un local de 200 metros cuadrados en donde vendía sus prendas de alta costura la firma Escada, en breve funcionará un supermercado chino. Para quienes no viven en barrios de tanto dinero y glamour, esto no tendría demasiado peso. Sí llama la atención que donde había marcas como Calvin Klein, Yves Saint-Laurent, Kenzo y Louis Vuitton, ahora vendan jugos con nombres chinos, galletitas de terceras marcas y siete tipos diferentes de jamón, queso y salame. Pero te la regalo para los prejuiciosos que viven en esos barrios.

En el ex local de Escada -según Ambito Financiero se vendió en 1,5 millón de dólares- tendría lugar la prueba piloto de la avanzada de los híper asiáticos a barrios residenciales como la propia Recoleta y Puerto Madero. Los comercios que se fueron de esos sitios por las trabas a las importaciones eran huecos demasiado tentadores para los chinos, que ya tienen en el país más de 10 mil locales. Con precios de tres a casi seis mil dólares el metro cuadrado, hay que tener resto para invertir en esas zonas.

Sin embargo, los que se sienten muy intranquilos son los residentes tradicionales. Para ellos, un supermercado chino es un mito urbano. "No es por discriminar ni nada por el estilo, pero me parece bastante terrorífico que vengan acá", dijo una señora consultada por un matutino porteño. No me la quiero imaginar cuando esté comprando algo en el súper, y un chinito de dos o tres años, con cara redonda, simpaticona y llena de chocolate, le pegue tirones del vestido y le hable en una media lengua.

Los habitantes de Recoleta y Puerto Madero deberían verle su costado bueno al asunto. Te cuento que nací en Belgrano cuando no había ni un chino. Hoy allí está Chinatown y sólo faltan Jack Nicholson y Faye Dunaway paseándose por Arribeños. No es malo conocer otras culturas. No encuentro otra manera de anticiparme a la película de cowboys que se viene a los barrios más residenciales de la Capital, con esto de los hipermercados chinos.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)