07 noviembre 2012

Condecoran a Psy por su Gangnam Style !!!

Por Humberto Acciarressi

Hay gente que es condecorada por haber inventado un nuevo tipo de transporte o por trabajar arduamente en el campo de análisis del genoma humano. Una condecoración puede llegar de cualquier manera. Pero difícil que se emparde al ministerio de Cultura de Corea del Sur, quien acaba de galardonar a Psy, el epiléptico cantante del "Gangnam Style" y su horroroso baile del caballo. Sólamente en una de sus variantes en You Tube, Psy ya alcanzó las 661.043.775 visitas. Un fenómeno que lleva a replantearse el futuro cultural del mundo.

Especialmente porque Park Jae-Sang, tal el verdadero nombre de Psy, recibirá la medalla de la Orden Okgwan del Mérito Cultural. Y de acuerdo al ministerio surcoreano, por "sus servicios excepcionales". Pero lo más loco es que este afortunado sujeto no fue elegido por su carrera de artista, sino por haber hecho célebre el barrio de Gangnam, y por carácter transitivo toda Corea del Sur.

Digamos que la canción está en los primeros lugares de popularidad en varios países, entre ellos Gran Bretaña y Australia, y desde hace seis semanas está en el segundo puesto en los Estados Unidos. Podemos añadir que el barrio coreano, llamado Gangnam-gu, es uno de los 25 distritos de Seúl. Es una de las zonas más concurridas de la ciudad, famosa por sus centros comerciales y sus sitios de entretenimientos, y alli donde van a hacer ostentación de su dinero los más ricos del país.

Debo confesar que no conozco el idioma coreano, pero me tomé el trabajo de buscar la letra traducida del temita de moda. Todo porque hay quienes dicen que la misma es una sátira a los millonarios que se pasean por el barrio celebrado. Si lo que se buscaba era eso, no puedo decirlo. Lo que sí afirmo es que si era el contenido que se quería, se fueron al incierto lugar de los tomates. La canción de moda tiene menos profundidad que un reality show. Posee, eso sí, la ventaja de ser pegadiza. Dije "ventaja" no "virtud". En un tiempo nadie se acordará de este tema. Doble contra sencillo.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)