29 noviembre 2012

Alice Herz-Sommer cumplió 109 y va por más


Por Humberto Acciarressi

Alice Herz-Sommer, a diferencia de otras personas que han vivido más de cien años y la vida les pasó por el costado, no fue ajena a los hechos contemporáneos de su historia que no ha sido corta: ayer cumplió 109 años. La pianista nació en 1903 en Praga cuando aún era parte del Imperio Austro Húngaro, y cumplió 16 años a días de fundada Checoslovaquia como consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Alice provenía de una familia de músicos y las artes nunca fueron ajenas a su formación. Su madre fue amiga de la infancia de Gustav Mahler, y la propia Sommer recuerda haber escuchado, a los 8 años, la Segunda Sinfonía del célebre compositor. También siendo una nena conoció a otro praguense icónico: Franz Kafka. El autor de "El proceso" fue el mejor amigo del esposo de su hermana mayor.

Entre 1939 y 1945 el ejército de Hitler ocupó Praga. Su música retrasó lo inevitable. Un soldado alemán, vecino de la pianista y su familia, consiguió estirar al máximo el envío de la artista y su familia (el esposo Leopold, y su hijo, el luego conocido cellista Raphael) a un campo de concentración. Esto ocurrió recién en 1943, cuando Alice y los suyos fueron enviados al campo de exterminio de Theresienstadt (Terencin). En 1944, su marido fue trasladado a Auschwitz, donde murió unos días antes del fin de la contienda. A ella la dejaron para que toque el piano en el campo. De los 15 mil chicos enviados alli, sobrevivieron 150. Uno fue su hijo.

El 9 de mayo de 1945, cuando fue liberada por las tropas aliadas, Alice retornó a su casa. Esperó inútilmente a su familia y a sus amigos. Durante cincuenta años no habló de aquellos días terribles. No hace mucho dijo: "Cuando volví me percaté de lo que había hecho Hitler. Mientras yo tocaba Chopin ,ellos enviaban a mi familia a la muerte". Luego de la guerra, ella y su hijo se fueron a Israel, pero poco tiempo después se mudaron a Londres. Allí murió en el 2001, ya afamado, su hijo Raphael Sommer. Ella celebró ayer su cumpleaños 109.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)


ALICE EN EL CAMPO DE CONCENTRACION NAZI DE TERENCIN.