28 julio 2012

Smith ya no tiene miedo y viene The Cure


Por Humberto Acciarressi

Algunos recordamos aún aquellos lejanos días de marzo de 1987 en que The Cure se presentó en Ferro. Y, la verdad, es que quién durante mucho tiempo no lo olvidó fue el propio frontman de la banda, Robert Smith. A diferencia de las decenas y decenas de grupos y solistas extranjeros que visitaron la Argentina, los icónicos góticos musicales del Reino Unido son los únicos que se fueron con quejas del país. Fuera del show, cuenta la leyenda, no la pasaron bien, pero -como señala el dicho- hay que ser y no parecer.

"Aquel día fue el día más bizarro de mi bizarra vida", dice siempre Smith cuando lo consultan. Y repite que por culpa de ellos "murió un vendedor" de panchos, los promotores vendieron entradas de más, donde entraban 60 mil había 110 mil. En palabras de Smtih, "los edificios temblaban, tardamos tres horas en llegar al estadio, escoltados por policías que desenfundaban sus armas y disparaban al aire. Nos encerraron en los sótanos del estadio mientras esperábamos para empezar, y los baños no funcionaban y olía a quemado y se oían sirenas y pensé que no íbamos a salir vivos de allí". También cuenta que la gente quemaba perros de la policía y los tiraba por el aire y otros delirios propios de un gótico asustado.

THE CURE EN FERRO, EN 1987
La verdad es que en Ferro entran 40 mil personas, la noche famosa no hubo más de 30 mil, no se registró ningún muerto, nadie le prendió fuego a un perro (no recuerdo a nadie quemando un perro en ningún recital, jamás), los llamados "sotanos" eran los vestuarios de un club que en ese momento era modelo de clubes. Sí hubo detenidos y heridos leves en las afueras del estadio de Caballito, pero nada fuera de lo común (no avalamos hechos vandálicos, sólo registramos) en cualquier recital, antes y después.

Lo cierto es que pasó el tiempo y la leyenda concibió la teoría que Smith tenía pánico de volver a la Argentina y a su público, razón por la cual -incluso- cuando la banda dark estuvo en Brasil no se animaron a pegar el salto. Pero las cosas cambian. Y ahora es el propio líder del grupo británico que anunció que, en medio de su gira sudamericana, hará una parada en el país en el 2013. El violero y cantante lo dijo con todas las letras para la publicación online StageDMag en el Paleo Festival Nyon. Sus productores le deben haber comunicado que una gira latinoamericana sin Argentina no es gira, ya que -por ejemplo- reconoció que no se presentarán en Ecuador "porque nadie toca alli", en palabras suyas.

De una manera u otra, The Cure es una de las pocas bandas -no son más de cuatro o cinco, a ojo de buen cubero- que no retornaron al país en estos años. Ahora los británicos llegarán con seis discos más que en 1987, algo más de experiencia en giras, y mucha agua corrida bajo los puentes. Y por lo visto, sin los miedos de ese gran cantante y violero que es Robert Smith.

(Publicado en el suplemento de música "¿Te Suena?", de La Razón, de Buenos Aires)