05 junio 2012

Página 12 y el "desaparecido" Jorge Lanata

JORGE LANATA CUANDO FUNDO Y DIRIGIO PAGINA 12
Por Humberto Acciarressi

El kirchnerismo, que nos tiene acostumbrados a sus arbitrariedades, hace un largo rato que va de papelón en papelón. Uno de los últimos es el que comenzó la presidente de la Nación en la ESMA, Auschwitz simbólico entre los campos de concentración que la dictadura instaló en la Argentina. Allí, en medio de los "festejos" por los 25 años de Página 12, le dijo a un grupo de seudo periodistas y a la claque habitual, una serie de cosas que ya son el hazmerreir del mundo entero.

La presidente argentina, sin mencionar al fundador y director del diario Jorge Lanata, señaló que mientras "ustedes" (señalando a gente que en esa época no tenía ni 10 años) fundaban el diario, "nosotros" (ella y su difunto esposo) estaban trabajando para ganar la intendencia de Río Gallegos. Tal vez le pareció excesivo decir que Kirchner fundó Página 12, aunque podría haber agregado que mientras en la ESMA se mataba gente, el matrimonio se enriquecía en Santa Cruz.

En la misma línea, el propio diario sacó un suplemento de 40 páginas en las que no se menciona ni una vez a Jorge Lanata. Ni siquiera lo nombran y lo critican. No. Lo "desaparecen", para utilizar la metáfora presidencial de los goles, allá en los albores de Fútbol para Todos. Es decir, la presidente y uno de sus tantos órganos adictos, le suma desaparecidos virtuales a los reales del kirchnerismo (Julio López, por ejemplo). Pero el caso de Lanata es terrible y patético a la vez.

"Lanata fundó y dirigió Página 12", escribió el periodista y escritor Martín Caparrós al respecto, y agregó "parece chiste que esté escribiendo esta frase". Muy atinado, también recuerda cuando Stalin ordenó sacar a Trotsky de la histórica foto con Lenin. Y tiene razón. Es como nombrar a Crítica e ignorar a Botana, a Crónica sin mencionar a García, a Billiken sin mentar a Vigil, al Barcelona sin hablar de Messi, a la Máquina de River y "desaparecer" a Labruna, a los Tres Chiflados sin nombrar a Moe. Ocurre que esta estupidez, por venir de donde viene, es dramática.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)


LA TAPA DE PAGINA 12, DIRIGIDA POR LANATA, CONTRA LOS INDULTOS DE LOS GENOCIDAS POR CARLOS MENEM EN 1989. LOS KIRCHNER APOYARON ESOS INDULTOS Y HOY PAGINA 12 ES UN PASQUIN KIRCHNERISTA