21 junio 2012

No todos pueden hablar sobre Manuel Belgrano

EL KIRCHNERISMO CARECE DE VERGUENZA. EN EL DIA DE LA BANDERA, LA FIGURA DE BELGRANO ES MINIMIZADA CON LA DEL MATRIMONIO KIRCHNER EN UN CARTEL DE LA AGRUPACION DE LA HERMANA DEL FALLECIDO EX PRESIDENTE.

Por Humberto Acciarressi

Con la presidente de la Nación de viaje, el vice en ejercicio del Ejecutivo encabezó el acto central por la Bandera Nacional. Claro que a nadie sorprendió que Amado Boudou se derritiera en elogios a los Kirchner y a él mismo. Es decir que uno de los funcionarios más ricos del país, que hizo de la banalidad su leit motiv de campaña, ahora en la mira de la Justicia por supuesto enriquecimiento ilícito, fue el orador principal en el acto en honor a uno de los patriotas más abnegados de nuestra historia.

Pero como diría el Indio Solari, a este aristócrata de cotillón, el acento del barrio le sale mal. Boudou dando un discurso sobre Belgrano es similar a que dé una charla sobre venusinos. Es decir, un disparate: no sabe ni de extraterrestres ni de ejemplos patrióticos ¿Que puede decir el ex UCD de aquel abogado, periodista, valiente general improvisado, creador de nuestra bandera, de ese prócer que fue Manuel Belgrano, y no "Juan Manuel" como dijo la locutora de la Cadena Nacional?

San Martín, Belgrano, Moreno, Dorrego, Güemes (por suerte la lista es larga), hicieron esta sufrida patria y varias de las vecinas, a cambio de lo propio. José de San Martín, después de poner su plata para las campañas libertadoras y la construcción de bibliotecas, vivió gracias a la generosidad de Aguado, a cuya muerte el héroe escribió que lo puso "a cubierto de la indigencia". La mujer de Moreno, fundador de nuestro hoy vapuleado periodismo, murió en la caridad ajena tras pedir un subsidio.

Ayer, el dueño de propiedades en Puerto Madero, habló de los Kirchner porque no podía hablar de Belgrano. No conviene recordar demasiado a alguien que minutos antes de fallecer el 20 de junio de 1820, le pagó al médico con lo único que tenía: su reloj. Aquel de quién el general José María Paz dijo que tenía "una honradez a toda prueba" o Sarmiento "el amor por el trabajo desinteresado". Belgrano, de quién su amigo San Martín en carta a Godoy Cruz escribía: "Créame usted, es lo mejor que tenemos en la América del Sur".

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)