01 junio 2012

La AFIP te invita a viajes al pasado


Por Humberto Acciarressi

Los organismos oficiales están en carrera, empacados en ser peores que el CV de Reposo. Ahora le toca el turno a la AFIP, empeñada en hacerle creer a la gente que el dólar tiene menos existencia que el chupacabras o los unicornios. De un gobierno que se jacta de las relaciones con Angola y cuyo secretario de Comercio Interior parece un personaje de Divito, no habría que sorprenderse que para su Administración Federal de Ingresos Públicos la moneda española sea la peseta.

Seguramente esto ya debe haber sido corregido, pero hasta las 15 de ayer era lo que se leía en el formulario de la AFIP para que los viajeros soliciten autorización para comprar divisas. También figuraban como monedas vigentes el escudo portugués y el franco belga. Pero las bestialidades no terminan alli. El organismo quiere controlar, además, la compra de los desaparecidos francos franceses, liras italianas, marcos alemanes y hasta el sucre ecuatoriano. El "relato" K no sólo quiere cambiar la historia, sino también el paso del tiempo.

Y si no, veamos. Hasta ayer, para la AFIP se podía viajar a Alemania Oriental o a Checoslovaquia (que dejaron de existir en 1990, después de la caída del Muro de Berlín), a la URSS (disuelta en 1991) o a Yugoslavia (dividida en 2003 en Serbia y Montenegro). Y a última hora habían agregado a... ¡¡¡Angola!!!, el país de las maravillas según la presidente, Guillermo Moreno, los comerciantes de La Saladita, el ternero nacido en alta mar y otros colados en el viaje monumental al país africano.

Convengamos que la máquina del tiempo de Herbert Wells es un poroto al lado de las pretenciones de la AFIP. Y que al margen de la vergüenza ajena que esto le provoca a cualquier argentino, es como para pensar que estamos en serios problemas si los funcionarios que nos controlan como el Gran Hermano de Orwell tienen menos información de economía, historia y geografía política que la Wikipedia. Por otro lado, y a nivel personal, ¿alguien sabe a cuánto cotiza el Patacón?

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)