01 junio 2012

China le pone reglas a su Twitter, el Weibo


China no se priva de tener su propio Twitter. Se llama Weibo y funciona de manera muy similar a la red social de los 140 caracteres. Sin embargo, la plataforma no escapa a las fuertes restricciones que sufre internet en ese país y a la censura a la que son sometidos los medios en general. Para controlar lo que difunden los usuarios, el gobierno chino anunció una serie de medidas para asegurar el "buen uso" de Weibo. El sistema de control otorga puntos a los twitteros, que irán perdiendo si no cumplen con ocho reglas de convivencia llamadas "convención de la comunidad".

Los infractores pueden perder sus cuentas. Todos los usuarios comienzan con 80 puntos. Los que llegan a menos de 60 recibirán una alerta: si se comportan bien durante dos meses consecutivos, su puntuación volverá a subir a 80. Los internautas utilizan nombres abreviados o claves para burlar los controles mientras el gobierno chino quiere acabar con el anonimato. Ya habían pedido a la dueña de Weibo, Sina, y a sus competidores, Baidu y Tencent, que corroboraran las identidades verdaderas de los usuarios.