10 mayo 2012

Gran Hermano: Orwell se quedó corto

CADENA NACIONAL DE BIG BROTHER EN EL FILM DE MICHAEL RADFORD

Por Humberto Acciarressi

Tanto el libro de George Orwell "1984", como su estupenda adaptación cinematográfica con John Hurt, Richard Burton y Suzanna Hamilton, plantearon popularmente una de las distopías más célebres de la historia. Muchos años más tarde, ese mundo dominado por la mirada de un Gran Hermano déspota y falaz, que adapta la historia a sus intereses e inventa falsos enemigos, fue tomado como modelo de un popular programa televisivo.

Y mientras la gente se divierte con las bizarras "hazañas" de unos humanoides que aceptan ser encerrados en una casa y observados hasta en el baño, los gobiernos perfeccionan sus técnicas de control de la población. Asi pululan rastreadores de voz, indentificadores faciales, programas de intercepción de mails, sistemas de escaneo biométricos. Una industria multimillonaria y no regulada, al servicio del control de las personas.

Recientemente, Wikileaks filtró un informe sobre las 133 empresas que acaparan la venta de "sistemas de vigilancia e intercepción de comunicaciones". Un investigador de Privacy Internacional (organización que trata de resguardar la privacidad de los usuarios de internet), Eric King, acaba de señalar que la Argentina es uno de los países que cuenta con la tecnología llamada Deep Pocket, que permite interceptar cualquier correo electrónico.

Hay otro dato que no se debe pasar por alto. El escaneo de los recién nacidos por medio del programa Sibios, unido al control de las cámaras de alta resolución, hubiera sido el sueño del Gran Hermano de Orwell para el control absoluto de los ciudadanos. Argentina tiene ambos sistemas, lo que ha llevado a manifestar su alarma a Katitza Rodríguez, de la Fundación Fronteras Electrónicas. El dilema seguridad-privacidad sigue dando tela para cortar.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)