10 abril 2012

En Tailandia prohiben Macbeth

Las autoridades de Tailandia prohibieron la proyección de una película inspirada en la obra "Macbeth" de William Shakespeare por considerarla subversiva. Se trata del film "Shakespeare Tong Tai" ("Shakespeare debe morir"), dirigida por los tailandeses Ing Kat y Manit Sriwanichpoom. El argumento de los gobernantes es que la pieza podría encender pasiones políticas en un país donde criticar a la monarquía es tabú.

El film relata la historia de un grupo teatral en un país ficticio parecido a Tailandia que está montando una producción de "Macbeth", aquel personaje que comete traición y crímenes empujado por la ambición desmedida de poder. Uno de los personajes principales del filme es un dictador llamado "Querido Líder" y los censores "no aclaran qué escenas podrían dividir al pueblo", como sostienen.

Ing Kat, directora de la cinta, dijo que el comité de censura rechazó los matices anti-monarquía así como su carga política, incluyendo una escena basada en una emblemática fotografía de una revuelta estudiantil en Bangkok en 1976, que muestra a un manifestante siendo linchado. "Siento que nos estamos dirigiendo a un sitio muy, muy oscuro; un lugar lleno de temores y todos tienen que ser extra cuidadosos de lo que dicen", lamentó la realizadora.

La tragedia de Shakespeare tiene cinco actos, en verso y prosa, fue estrenada en 1606 e impresa en la edición infolio de 1623. Se sabe que la fuente de la pieza son las Crónicas de Raphael Holinshed, que para los sucesos de Escocia se basa en la versión inglesa que hizo John Bellenden de las Scotorum Historiae (1527) de Héctor Boece.