19 abril 2012

Börjk, el encanto del anti dogmatismo


Por Humberto Acciarressi

Cuando en 1993 la islandesa Börjk lanzó su obra solista inicial, con el nombre "Debut", no pocos imaginaron a alguien de escasa originalidad. Venía de una banda punk casi inexistente y vinculada al Riot Grrrl, especie de subcultura del feminismo, y de un trío de jazz y pop. Casi no había motivos para que la crítica sospechara que en unos meses la placa iba a convertirse en disco de platino en EE.UU.. Ya han pasado casi veinte años y en estos días Börjk se encuentra en la Argentina, con la presentación de su última obra multimedia: Biophilia.

Al margen del mencionado disco, la artista de Reikiavik que de chica coleccionaba insectos y tenía por ídolo a Albert Einstein, se fue convirtiendo en una de las figuras más originales del espectáculo con sus CDs "Post", "Homogenic", "Vespertine", "Medúlla", "Volta" y "Biophilia", por mencionar únicamente los solistas. Infinidad de placas compartidas, músicas de películas, acompañamientos de instalaciones y sencillos completan una obra original como pocas, sustentada en sus propias composiciones.

De una forma u otra -también es muy notable en "Homogenic"- Börjk ha puesto en el pentagrama las contradicciones de su tierra islandesa: las tormentas de nieve y las erupciones volcánicas, con una de las tecnologías más desarrolladas del mundo. La razón y lo incontrolable han encontrado en su música una extraordinaria unidad. Mucho de eso hay en su último trabajo de estudio, "Biophilia", que encuentra el punto de unión entre la vorágine natural con lo último de la industria discográfica.

Escenarios masivos y reductos íntimos (por los que ella siente preferencia), también le permiten desplegar sus magníficas dotes escénicas, ya vistas en magistrales actuaciones cinematográficas como su protagónico de la inmigrante checa Selma en "Bailando en la oscuridad", de Lars Von Trier, film del que también es autora de toda la banda sonora.No hay muchos artistas tan multifacéticos como Börjk, una de las ventajas de no ser una dogmática.

(Publicado en la columna "El click del editor", de La Razón, de Buenos Aires)